ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
Advertisements

De los planes a las competencias digitales
Moodle.
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Ceip Serafina AndradesChiclana de la Frontera PROYECTO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD BILINGÜE.
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Servicio de Enseñanza Multilingüe
PROFESORAS PARTICIPANTES
EN LA SALA INTELIGENTE JUGANDO APRENDO
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EL MÉTODO SUZUKI.
Maite González Alarcón Fº Javier Ramos Arribas Aula de Enlace.
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
La lectura comprensiva
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
Las artes visuales en inglés
Cualificación Docente Proyecto Institucional Talento Formador 3 de agosto de 2007.
MARCO COMUN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS
ELE2 EN ASTURIAS AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA DE OVIEDO Mª Dolores Pevida LLamazares.
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Descripción del Problema
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
Noche De Literario Para La Familia.
GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN.
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE CURSO Afianzar el aprendizaje de la lecto-escritura Tanto a través del área de Lengua como de Conocimiento del Medio.
L.P.E. CYNTHIA ROMINA ALONSO CABALLERO
Español en preescolar..
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
DIEÑO DE UN MDM QUIERO APRENDER A LEER.
Enseñanza precoz sobre el lenguaje hablado, leído y escrito del español en Lecto -escritura Entidad organizadora:
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
Nuevos Materiales para la
Learning and Teaching Spanish. Internet Resources Belén Álvarez García Edmonton 30 octubre 2010
Herramientas Tecnológicas Educativas
LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
¿Qué es? Es una aplicación multimedia.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
Temas y contenidosPaginas Actividades interactivas para el aprendizaje del español seleccionadas del Aula Virtual de Español del Instituto.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
Las tecnologías de información y comunicación (tic). En la educación. Willian antonio Mejía lacayo Módulo: Las TIC´S Docente: José Antonio Pacheco UNIVERSIDAD.
Curso de tutores de acogida
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Evaluación del Desempeño Docente
Aprendiendo a leer y escribir...
Módulo CLM0016 Inglés técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia de Sanidad Profesora: Elena Hernández.
´ ´.
CURSO DESARROLLO LOMCE
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROGRAMAS.  Es la mejor metodología para:  promover la discusión  Desarrollo del vocabulrio académico  Competencias.
Transcripción de la presentación:

ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA METODOLOGÍA Y RECURSOS © Autor: José Antonio Jimeno 2011 SAI SUR LEGANÉS ( MADRID) http://sai.leganes.educa.madrid.org http://saisurmadrid.wikispaces.com

Esquema de la ponencia Precisiones metodológicas Recursos Impresos e imprimibles Recursos TIC En el ordenador En la nube Herramientas web 2.0 © Autor: José Antonio Jimeno 2011 SAI SUR LEGANÉS ( MADRID)

Metodología del español L2 para alumnado inmigrante La misma metodología que se usa para aprender cualquier lengua extranjera: Enfoque comunicativo La lengua es un medio para alcanzar un fin. Un instrumento de comunicación social. Tiene en cuenta las necesidades de comunicación del hablante. El alumno debe ser capaz de comunicarse en una situación real. Enfoque por tareas y proyectos (socializador) © Autor: José Antonio Jimeno 2011 SAI SUR LEGANÉS ( MADRID)

Particularidades del aprendizaje 1 (alumnos inmigrantes) Inmersión simultanea en la lengua que están aprendiendo (aprendizaje paralelo más espontáneo e intuitivo)  Arrojados a situaciones comunicativas continuas en el patio y en la calle que resolverán con distintas estrategias los llevarán al aislamiento Arrojados al currículo Periodo silencioso en pequeños Dar recursos alternativos en clase al principio mejor que ponerles cosas que no entienden Utilizar adaptaciones curriculares © Autor: José Antonio Jimeno 2011 SAI SUR LEGANÉS ( MADRID)

Particularidades del aprendizaje 2 (alumnos inmigrantes) Motivación (despertar deseo de aprender) Fundamental la integración del niño (protagonismo en el grupo/actividades extraescolares/familia/ planes de acogida) Los primeros pasos en español segunda lengua deben conducir al alumno crear vínculos enel centro. Clima de clase (Fuerte componente emocional), herramientas y recursos Conexión de su cultura con la nuestra (compartir: aprender nosotros algo de sus lenguas) © Autor: José Antonio Jimeno 2011 SAI SUR LEGANÉS ( MADRID)

RECURSOS IMPRESOS MÉTODOS: Estructuración del lenguaje Enséñame a hablar (Video 1, vídeo 2) Primaria: Colega La pandilla Español poco a poco Mis primeros días / Muestra Secundaria Mañana Sueña Mis primeros días en secundaria ¿Sabes? Los libros de Nur / Muestra Lectoescritura Leer, escribir y comprender © Autor: José Antonio Jimeno 2011 SAI SUR LEGANÉS ( MADRID)

RECURSOS IMPRESOS VOCABULARIO Español en crucigramas (varios niveles) Español con juegos y actividades Diccionario ELI Junior © Autor: José Antonio Jimeno 2011 SAI SUR LEGANÉS ( MADRID)

RECURSOS IMPRESOS GRAMÁTICA Uso de la gramática junior (elemental) La gramática da juego (Edelsa) Tiempo para practicar las preposiciones (Edelsa) © Autor: José Antonio Jimeno 2011 SAI SUR LEGANÉS ( MADRID)

RECURSOS IMPRESOS FONÉTICA Tiempo para pronunciar (Edelsa) © Autor: José Antonio Jimeno 2011 SAI SUR LEGANÉS ( MADRID)

RECURSOS IMPRESOS LECTURAS GRADUADAS Aprendo español con cuentos © Autor: José Antonio Jimeno 2011 SAI SUR LEGANÉS ( MADRID)

RECURSOS IMPRESOS ADAPTACIONES CURRICULARES Adaptaciones curriculares Ed. Aljibe © Autor: José Antonio Jimeno 2011 SAI SUR LEGANÉS ( MADRID)

RECURSOS IMPRIMIBLES El español nos une (Grupo de Educación Intercultural) pdfs que se pueden descargar e imprimir Aprendo español jugando. Actividades de español para niños de 6 a 9 años Vocabulario español hispano-árabe Vocabulario español hispano-rumano Descargas en http://sai.leganes.educa.madrid.org/ © Autor: José Antonio Jimeno 2011 SAI SUR LEGANÉS ( MADRID)

RECURSOS TIC APLICACIONES PARA EL ORDENADOR EN LA NUBE (on line) Al pulsar sobre los enlaces se descargarán estas dos aplicaciones. Pueden tardar unos minutos en cargarse. El bosque de las letras (lectoescritura interactiva) Vine-ven (método interactivo descargable para segundo y tercer ciclo de primaria) EN LA NUBE (on line) Mi mundo en palabras (Primaria) Español para extranjeros (3º ciclo primaria y secundaria) Vídeo ELE (portal que ofrece vídeos por niveles) Wiki del SAI Sur (curso interactivo de español on line, niveles A1/A2) realizado con herramientas web 2.0. Premio Sello Europeo 2011. Web del SAI Sur (recursos, descargas, tutoriales, ejercicios interactivos) © Autor: José Antonio Jimeno 2011 SAI SUR LEGANÉS ( MADRID)

HERRAMIENTAS WEB 2.0 Se pueden incrustar en una web, wiki, portal, etc… Presentarse con un póster en Glogster. Hacer un cómic en Toondoo. Acapela TV para poner voz a muñecos creando animaciones o hacer concursos. Wordle crear nubes de palabras, poemas visuales. Para practicar vocabulario. Educaplay hacer crucigramas, sopas de letras, diálogos, adivinanzas, relacionar (incrustables o descargables) © Autor: José Antonio Jimeno 2011 SAI SUR LEGANÉS ( MADRID)

EVALUACIÓN Prueba del Instituto Cervantes Evaluación inicial del SAI (Descargable) Evaluación inicial (Descargable. José Francisco Soto Martínez) Prueba del Instituto Cervantes Pruebas Carei (Centro aragonés de recursos para la Educación Intercultural) Escalas Dialang © Autor: José Antonio Jimeno 2011 SAI SUR LEGANÉS ( MADRID)