Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Fortaleciendo mis valores
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Responsabilidad de la Escuela
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.
TALLER DE ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD
Valores , Ciencia y Cultura. Sec. Bilingüe No 149.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
una responsabilidad de todos y todas!!
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “ESTOY CRECIENDO”
“Articulando la Educación Sexual con las familias a través de talleres” Hablar de sexualidad permite a los adultos proporcionar una información valida.
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
Barrio Anai Mapu. Objetivos El principal objetivo de los talleres realizados era ofrecerles a los adolescentes la información necesaria sobre temáticas.
Coordinadora: ANA JIMÉNEZ ASTURSEX
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
2 cursos: 30 alumnos 2 cursos: 28 alumnos Violencia familiar y escolar (bullying). Adicciones en la periferia de la escuela. Interés por tener relaciones.
Escuela Técnica N°3 ¨Dr. Juan B. Terán¨. Por que este Proyecto  En base a una necesidad de los alumnos del desconocimiento de una sexualidad responsable.
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DESDE UN ENFOQUE GRUPAL
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
AULA DE APOYO.
Prevención saludable en los niñas, niños y adolescentes.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
SEMINARIO: Avances y Desafíos para el Fortalecimiento Inicial y Continuo de Educadores de Párvulo EXPERIENCIA 2003 Universidad Arturo Prat Iquique Verónica.
CUAL ES LA EDUCACIÓN SEXUAL CON LA QUE ESTAMOS TRABAJANDO.
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
TALLERES LUDICOS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
PREVENIR CON EDUCACIÓN FECHA Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la implementación de la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela para Padres Colegio Espíritu Santo Talcahuano.
“SEXUALIDAD ADOLESCENTE UNA MIRADA INTEGRAL”
Proyecto: HABLEMOS DE SEXUALIDAD
Instituto Jaime Torres Bodet
Funciones del psicólogo educativo
ORIENTADOR EDUCATIVO.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Hospital General de Agudos C Argerich Servicio de Adolescencia Buenos Aires – Argentina
Los Adolescentes de Santa Cruz Tlaxcala, Promotores de una
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN VIH
PROYECTO: AMO MI CUERPO, VALORO MI VIDA
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
La ESI en la escuela secundaria
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica N° 9 de Plottier Modalidad: Modalidad: Encuentros con metodología de Taller Cantidad de Encuentros Cantidad de Encuentros: 8 (ocho)alum. 1 padres. 2 docentes Contenidos: Contenidos: Autoestima, Adolescencia: Cambios, Etapas, Grupo de Pares, Familia. Cuerpo adolescente: conocerlo y cuidarlo. Estereotipos. Sistema reproductor y genitales. Relaciones sexuales. ITS. Métodos Anticonceptivos. Mitos y creencias. Embarazo adolescentes. Derechos. Servicios de salud. Herramientas utilizadas: Herramientas utilizadas: Videos, Técnicas Lúdicas, Reflexión individual y grupal, Dibujos

2) OBJETIVO GENERAL: Promover espacios escolares que favorezcan la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades que les permitan vivenciar una sexualidad saludable, placentera y responsable. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1)Abordar la etapa vital por la que atraviesan los alumnos/as, reconociendo los principales cambios físicos, biológicos, psíquicos y los sentimientos característicos de la etapa. 2)Brindar información sobre métodos anticonceptivos y espacios de atención a la salud existente en la comunidad.

) 3)Favorecer el análisis y el reconocimiento de las principales características corporales femeninas y masculinas, sus cambios y la fisiología del sistema reproductor y genital. 4) 4)Promover y fortalecer actitudes de prevención y autocuidado en relación a las ETS y embarazos no deseados 5). 5)Motivar la apropiación del enfoque de los Derechos Humanos y de Género cómo orientación para la convivencia democrática.

Implementación de al menos 1 encuentro semanal para el abordaje de la temática. 100% Involucrar al menos a dos y más profesores responsables de un total de ocho que son docentes del curso en la ejecución del Taller. 100% Lograr que el 80% de los alumnos/as del curso plateen una pregunta o inquietud vinculada a la temática.100% Favorecer que el 80% tenga acceso directo al conocimiento de distintos métodos anticonceptivos. Que el total de los alumnos puedan expresarse. 100% Promover que el 80% de los/as participantes accedan a la práctica del uso correcto del preservativo.

Convocar al menos un profesional del área de la salud de la localidad acceda a participar del taller. 100% Que el 80% de los alumnos/as conozcan espacios on line y otros medios de comunicación que abordan la temática. 30% Crear espacios institucionales extracurriculares para abordar diferentes interrogantes que surgen en la etapa vital en la que transitan los alumnos. 100% Convocar a 1 espacio para la socialización de la temática con las familias., con un 30% de asistencia. 100% Que se instale como antecedente la experiencia realizada en el marco de este proyecto para que la iniciativa se traslade al resto de los estudiantes, logrando la demanda de al menos 1 taller nuevo para otro curso de la escuela. Concretar 1 espacio de socialización de la experiencia a los docentes de la institución. 100%