Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Administración de la implementación y acceso de usuarios
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
COMPETENCIA: Manejo de información
Políticas de lectura y alfabetización digital
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Dra. Maritza Valladares
NORMAS SOBRE APTITUDES PARA EL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR (Aprobadas por la ACRL/ALA el 18 de enero de 2000.) Gonzalo Inguanzo.
El Modelo de formación por competencias
Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
Un modelo y estándares de habilidades informativas Día 1 Sesión 2: Recursos de la actividad Asegúrese de tener suficientes impresiones de cada estándar.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Criterios de Evaluación
Instrumentos de Observación
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Estrategias didácticas con Tic
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
ALFABETISMO INFORMACIONAL: Taller Introductorio Para Bibliotecarios.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
TIC para enseñar mejor y aprender más
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía
Habilidades TIC para el aprendizaje
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Un modelo y estándares de habilidades informativas Día 1, sesión 1.4_1.5: recursos de la actividad 1.2_Handout-DHI- models.pptx.
Temas Controversiales de Carácter Ético en las Ciencias Naturales
Assessment en la sala de clases
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
La alfabetización en el manejo de información: aspectos críticos Dr. Mariano Maura Conferencia en ITSJ 18 de abril de 2006.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico 23 de mayo 2008 XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico 23 de mayo 2008

Objetivos del Taller Al concuir el taller, el participante:  Objetivo 1  Objetivo 2  Objetivo 3  Objetivo 4

Competencias de Información Conjunto de habilidades que exigen a los individuos "reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida“ (American Library Association, 1989).

Estándares de ACRL

Estándar 1 Determina la naturaleza y nivel de la información que necesita  Define y articula sus necesidades de información  Identifica tipos y formatos de fuentes potenciales de información  Toma en consideración los costos y beneficios de la adquisición de la información  Se replantea constantemente la naturaleza y el nivel de la información que necesita.

Estándar 2 Accede a la información requerida.  Selecciona los métodos de investigación o los sistemas de recuperación para acceder a la información que necesita.  Construye y pone en práctica estrategias de búsqueda.  Obtiene información en línea o en persona.  Refina la estrategia de búsqueda si es necesario.  Registra y gestiona la información y sus fuentes.

Estándar 3 Evalúa la información y sus fuentes de forma crítica.  Resume las ideas principales.  Evalúa la información y sus fuentes.  Sintetiza las ideas principales para construir nuevos conceptos.  Compara los nuevos conocimientos con los anteriores para determinar el valor añadido, las contradicciones u otras características únicas de la información.  Determina si la formulación inicial de la pregunta debe ser revisada.

Estándar 4 Utiliza la información eficazmente para cumplir un propósito específico.  Aplica la información anterior y la nueva para la planificación y creación de un producto o actividad particular.  Revisa el proceso de desarrollo del producto o actividad.  Comunicar a los demás con eficacia el producto o actividad.

Estándar 5 Accede y utiliza la información de forma ética y legal.  Comprende las cuestiones éticas, legales y sociales del uso de la información y las tecnologías de la información.  Cumple las reglas y políticas institucionales, así como las normas de cortesía, en relación con el acceso y uso de los recursos de información.  Reconoce la utilización de sus fuentes de información a la hora de comunicar el producto o la actividad.

Criterios para evaluar la integración de las CI a los prontuarios Dra. Consuelo Figueras, rev

Objetivos El prontuario incluye un objetivo general relacionado con el desarrollo de las competencias de información dentro del contexto de la clase en la que se integra.

Actividad o Tarea El prontuario describe claramente la actividad o tarea que promoverá en los estudiantes el aprendizaje y la aplicación de las competencias de información. Enumera los criterios específicos por los que se evaluará la actividad o tarea asignada. Describe un ejercicio que usará el maestro o el maestro bibliotecario para modelar la aplicación del proceso de investigación asignado.

Materiales El prontuario incluye varias lecturas sobre los temas que se discuten en el curso. Requiere que los estudiantes consigan en la biblioteca o en la Internet otras lecturas relacionadas con los temas que se discuten en el curso

Evaluación El prontuario incluye como apéndice herramientas dirigidas a medir el dominio de las competencias de información en cada etapa, tales como:  Mapas conceptuales Mapas conceptuales  Rúbricas Rúbricas  Hojas de cotejo Hojas de cotejo  Reflexiones  Esquemas  Listas focalizadas  Portafolios  Organizadores gráficos  Bosquejo, entre otros

Evaluación, cont. El prontuario indica la puntuación que se le adjudicará a la tarea o el porciento que representa de la nota del curso.

Plan de integración El prontuario incluye como apéndice un plan desarrollado por el profesor y el bibliotecario para integrar las competencias de información al cursoplan  Objetivos específicos de la tarea o actividad  Estándar y la destreza a desarrollar  Actividad de modelaje  Materiales  Técnica de evaluación  Persona(s) responsable(s)  Sesiones y lugar