Estilo Clásico 1770-1820.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación multimedia de la unidad didáctica.
Advertisements

La música en el Clasicismo
Contrapunto y Fuga.
Presentación Polifonía
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA: LA FORMA MUSICAL
LA TEXTURA.
EL CLASICISMO.
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
CLASICISMO.
ÍNDICE: 1.- Origen del término y características del Clasicismo. Música clásica. 2.- Formas musicales : Sonata, Cuarteto de cuerda, ópera, sinfonía y el.
Trabajo realizado por David Gallego Pla y Pau Moncho Llinares.
Trabajo realizado por:
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
EL CLASICISMO.
Temas centrales: Edición musical vista como negocio lucrativo.
Hoy veremos la definición de:
MÚSICA DEL ROMANTICISMO.
Departamento de Música /13
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
Historia de la Música Clásica Bach - Concierto de Brandenburgo No. 3
LA MÚSICA EN EL CLASICISMO
LAURA FERNÁNDEZ VILLARREAL
Sonido y formas musicales.
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
Pintura y música de los siglos XVIII y XIX
¿Que es la orquesta? es la reunión de instrumentos que funcionan como "masa", como conjunto y no como suma de solistas, lo que sucede en las formaciones.
Carmen González del Valle
2. Música vocal religiosa
1º Estación.  Fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se.
SIGLOS XVII-XVIII Elaborado por: Wanda E. Castillo.
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
Wolfgang Amadeus Mozart
Wetquest sobre El Barroco.
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
EL BARROCO.
1. Música vocal profana: la ópera clásica 1.1. Ópera seria
Formas musicales.
Clasicismo (aprox ) La Ilustración
Hecho por: Aitana, Natalia, Marta y Heba
EL ENIGMA MOZART. HOY ES EL DIA EN QUE DESVELAREMOS SUS SECRETOS…
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
Presentamos estudio realizado a lo largo de estos últimos años donde se ha llevado a cabo una clasificación de grandes personajes en base a sus Obras.
1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)
BARROCO Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes Monarquías absolutistas y división de Europa en católicos y protestantes.
1.INTRODUCCIÓN. PANORAMA SOCIO-CULTURAL
Música Clásica Baile de Salón..
1. Ritmo → TENSIÓN REPOSO TENSIÓN REPOSO…
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
La música en el siglo XVIII. Introducción histórica. Desarrollo del tema:  Nueva concepción musical.  Triunfo de la sonata.  Compositores principales:
José Manuel y Ángel. BARROCO Y ROCOCÓ.
 Nació el 27 de enero de 1756 y muere a la edad de 35 años, en Viena en  Fue un compositor austriaco, considerado como el mayor genio, autor de.
Periodos de la música occidental
Música del periodo clásico
MÚSICA DEL PERIODO CLÁSICO DANIEL BARRAZA MARÍA JOSÉ LÓPEZ RANDY CABRERA LUIS ROBERTO.
BARROCO MUSICAL ( ).
La música en el Clasicismo
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
Manera de organizar o estructurar una pieza musical.
IV- LA MÚSICA INSTRUMENTAL. Durante el Barroco, la música instrumental había alcanzado tanta importancia y consideración como la música vocal; los compositores.
EL PERÍODO CLÁSICO EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA ( )
La música en el Clasicismo
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
Clasicismo
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
Transcripción de la presentación:

Estilo Clásico 1770-1820

Del Barroco al Clasicismo Alto Barroco 1700-1750 Albinoni (1671-1750) Handel (1685-1759) J. S. Bach (1685-1750) Clasicismo 1750-1820 Haydn (1732-1809) Mozart (1756-1791) Beethoven (1770-1827)

Barroco vs Clásico Barroco Contrapunto Ornamentación Forma Binaria Ritmo constante Pequeña modulación Clásico Textura homofónica Menos adornos Forma Sonata Ritmos variables Gran modulación

Ejemplos musicales del Barroco Albinoni Concierto para Oboe Op.9 Nº 5 Allegro Handel Concierto para Órgano Op. 4 Nº 4 Allegro J.S. Bach Concierto de Brandemburgo Nº 2 Allegro assai Albinoni Handel J.S. Bach

1750-1770 = ??? Primer periodo conocido como “Pre-Clasicismo” o Estilo Galante o Rococó C.P.E. Bach – más famoso que su padre (J.S.)

Panorama La SINFONÍA y la MÚSICA DE CÁMARA emergen La ÓPERA continúa y evoluciona Los tres grandes compositores: HAYDN MOZART BEETHOVEN

Estilo Clásico Reino de la melodía, busca la simetría Lenguaje tonal, tónica y dominante Relleno Armónico, sustituye al bajo continuo Bajo de Alberti, desplegando las notas del acorde Nuevos instrumentos: trompa, clarinete, piano Desaparición progresiva del Clavicembalo

El Estilo clásico CLARIDAD FRASES REGULARES LOS CONTRASTES SE VUELVEN ESTRUCTURALES, EN LUGAR DE NARRATIVOS EL MOTIVO POR ENCIMA DE LA MELODÍA

Acordes Tonales I Do Mi Sol II Re Fa La III Mi Sol Si IV Fa La Do V Sol Si Re VI La Do Mi VII Fa Si Re TÓNICA SUPERTÓNICA MEDIANTE SUBDOMINANTE DOMINANTE SUPERDOMINANTE SENSIBLE

Forma Sonata : (2 Partes Tonales) 1. Exposición: un tema o grupo de temas en la tónica (Do) seguido de una modulación de esos temas a la dominante (Sol) y un segundo tema o segundo grupo de temas 2. Desarrollo y Reexposición: una repetición de la exposición seguida de fragmentaciones y recombinaciones de los temas en varias tonalidades, finalizando con un retorno a la tónica (Do) y una recapitulación de la exposición – esta vez con el segundo grupo de temas en la tónica (Do)

Ejemplos musicales clásicos Haydn Mozart Beethoven Haydn Concierto para Trompeta Finale Allegro (4:31) Mozart Concierto para Clarinete K 622: Adagio (10:29) Beethoven Concierto para Piano nº 5 Op.73: Rondo Allegro (10:09)

LÍNEAS TEMPORALES BEETHOVEN 1770-1827 MOZART 1756-1791 HAYDN 1732-1809 1820

Haydn

Audición Haydn – primer movimiento de la Sonata en D Mayor, Nº 50 -- claridad de textura -- contrastes estructurales en un solo movimiento -- Sonata para piano -- pequeños motivos forman ideas musicales en lugar de largas melodías -- forma sonata

Haydn EL PUNTO: más oportunidades para experimentar con las formas 104 sinfonías 60 sonatas para Piano 68 cuartetos de cuerda 25 Óperas (10 perdidas) Misas y oratorios EL PUNTO: más oportunidades para experimentar con las formas

Esterháza Un laboratorio privado para Haydn y su establecimiento de las formas clásicas 30 años de trabajo, aislado pero no apartado del mundo. . . 2 óperas y 2 conciertos cada semana, música de cámara a diario, su propia orquesta de 25 miembros

El status social del artista Velázquez se encargaba de la intendencia de Palacio Haydn un (muy glorificado) sirviente Mozart se rebeló, pero murió pobre Beethoven consiguió ser independiente, su entierro fue seguido por miles de personas

Forma Sonata exposición tema 1 recapitulación desarrollo tema 2 tónica se suele repetir desarrollo transición 1 tema 2 transición 2 tónica Tema 1 tema 2

Audición: Mozart Pimer movimiento de la Sinfonía Nº 40 en Sol menor Tonalidad menor Forma Sonata muy clara

Mozart Sólo vivió 35 años

Mozart 41 sinfonías cuartetos de cuerda sonatas para piano 21 conciertos para piano Misas y obras religiosas 20 Óperas

Evolución de la Ópera Barroco recitativo aria (solo) recitativo aria recitativo acción emoción acción emoción acción Clásico/Mozart recitativo aria (solo) recitativo conjunto . . . acción emoción acción emoción y acción Contraste de emociones

Mozart y la Ópera -- Se usan todas las tesituras vocales (en lugar de la preferencia por el bajo y la soprano del Barroco) -- conjuntos vocales (grupos de voces solistas) contrastan con el aria y el recitativo -- muchas óperas tratan sobre personajes contemporáneos, no hay casi mitología o historias sobre Grecia o Roma (aunque alguna hay también) -- crítica social: la decadente aristocracia se compara con la normalidad, felicidad, salud moral y amor del pueblo llano -- el recitativo aún se usa -- Alemania, Francia, Inglaterra y España usan el diálogo hablado

Mozart y la Ópera ¿Cuál elegir como más representativa? Las tres Óperas de Da Ponte Las Bodas de Fígaro (1786) (obra de Beaumarchais) Don Giovanni (1787) (obra de Moliere) Così Fan Tutte (1790) ¿Cuál elegir como más representativa? libretto = “pequeño libro” la historia y textos de una Ópera Da Ponte – libretista

Mozart: ejemplo de Ópera Cosi fan Tutte (Así hacen todas) 3 pares de voces – simetría en el diseño típica del pensamiento Neo-Clásico Trata sobre la moral del Rococó Raramente representada en el siglo XIX, hoy es reconocida como una de las mejores Óperas de todos los tiempos Finaliza con una llamada al perdón y a la razón humana

Mozart: otro ejemplo Don Giovanni Compuesta en 1787 Don Juan es un anti-heroe – crítica de la aristocracia (un orgulloso anti-heroe, ¿quizá un reflejo de la actitud del Siglo de las luces ante el hecho religioso?) También fue representada muy poco en el siglo XIX, pero hoy es para muchos la mejor Ópera de todas Compuesta en 1787

Las Bodas de Fígaro (Le Nozze di Figaro) Contrapone el pueblo llano a la decadente aristocracia, quizá un buen preludio a la Revolución burguesa, puesto que se compuso en 1786, tres años antes de la Revolución Francesa Chardin La oración antes de comer 1744

Mozart: Audición -- final del Acto II de Las Bodas de Fígaro -- escena de conjunto -- contrastes de emociones presentadas simultáneamente (compárese esto con el ideal Barroco de una sola emoción por pieza musical)

VS Corazón vs Cabeza EMOCIÓN vs INTELECTO

TODO SON EMOCIONES – LA CUESTIÓN ES QUÉ TIPO DE EMOCIONES NO TODO SON EMOCIONES – LA CUESTIÓN ES QUÉ TIPO DE EMOCIONES