Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPatricio Baro Modificado hace 10 años
1
Una historia social de la música Henry Raynor Capitulo XIX: COMPOSITOR Y EDITOR
Temas centrales: Edición musical vista como negocio lucrativo. Técnicas de impresión. Relación entre editor – compositor.
2
Segunda mitad del siglo XVIII
Gran desarrollo de las sociedades de concierto/música pública. Boom de las EDICIONES MUSICALES Negocio lucrativo
3
Negocio lucrativo Obra vista como mercancía
Músico “independiente” del mecenazgo, ahora “dependiente” del público burgués y las editoriales Afirmación individual. Autoconciencia. Mercado al que se dirige: - Mercado de aficionados: música doméstica burguesa y aristocrática “música breve y fácil” - Nuevas sociedades de concierto: liedhaber, asociaciones musiküvende y conjuntos musicales Necesidad de nuevas obras para atraer al público.
4
Formas y características musicales
Música de cámara; Solos instrumentales; Canciones; Piezas vocales para pequeños conjuntos, Variaciones; Obras para piano sólo y a cuatro manos, Reducciones orquestales. .Declive del bajo continuo .Separación de la textura en estratos
5
Crecimiento de las editoras
Ciudades principales en Europa: Viena Berlín Bonn París Ámsterdam
6
Técnicas de impresión Editores Finales siglo XVIII
Reducir costos de producción Técnicas habituales: - Grabado sobre planchas de cobre o peltre (mayor costo, mayor rapidez) Copistas profesionales, manuscritos: posibilidad de errores. Nueva técnica: Litografía: reducción del costo de producción a grandes demandas.
7
Relación Editor- compositor
Diferencias de intereses EDITOR: interés por comprar el derecho a vender una obra de un compositor conocido (con o sin autorización) COMPOSITOR: búsqueda de prestigio y potenciales patrones aristócratas o burgueses Ideal de época: no se creía discutible la idea de que el compositor se siga beneficiando de su obra una vez que ya había sido recompensado por quien se la había encargado. Sumado a la falta de legislación sobre la edición, interpretación y derechos de autor. No existía en la sociedad de la época la idea de reconocer dichos derechos.
8
Joseph Haydn ( ) Comienza a tomar interés comercial por el destino de sus obras. Publicaciones en Viena dedicadas al mercado doméstico sonatas para piano por suscripción. Publicaciones en el extranjero. Exigencias a las editoras debido a su creciente popularidad.
9
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Estrategias comerciales para la venta de sus obras Publicaciones Obras orquestales conjuntos profesionales, adquiere popularidad reputación y prestigio. Obras fáciles y cortas para aficionados y suscriptores Viena
10
Tombolato - Pascua: TEXTO: Raynor - "Compositor y editor"
EJEMPLOS: Sonata para piano en do menor Patetica Op 13 N° 8, 1er mov: Grave - Allegro) Sonata Piano Nº 8, Op. 13 Patetica - II Adagio) de grabado) Amadeus Mozart - Piano Concerto No Andante)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.