APRENDIZAJE COLABORATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje Colaborativo
TRABAJO EN EQUIPO.
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
Team Building.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“APRENDISAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO” AMPARO PITALUA MEAD
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
El ensayo.
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
Aprender en la Sociedad Red
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
OFICINA DE CONTROL INTERNO
JUDITH CARDOSO MARTÍNEZ
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
TRABAJO EN EQUIPO.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI TRABAJO EN EQUIPO
HABILIDADES DIDACTICAS
Marco para la Buena Dirección
INTEGRANTES: SUSAN GOMEZ REYNA LÓPEZ MARLENY LUIZAGA REGIS OJEDA ORLANDO TURPO.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Pensamiento “Trabajar en equipo es la capacidad de trabajar conjuntamente hacia un objetivo común. La capacidad de renunciar ambiciones personales y fundir.
Aprendizaje cooperativo.
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Experiencias colaborativas mediadas por TICs
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
MINISTERIO DE EDUCACIÒN CENTRO BÁSICO GENERAL ZAIDA ZELA NÚÑEZ
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
El rol del estudiante en el Aprendizaje colaborativo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Trabajo en Equipo.
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
Herramientas para el aprendizaje significativo
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Aprendizaje colaborativo
TIC’s en el trabajo colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
LAS COMPETENCIAS.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Trabajo colaborativo:
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
TRABAJO EN EQUIPO “Dos cabezas piensan más que una” “La carga más dura para escalar la montaña del éxito, es la individualidad”
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
EL FORMADOR TUTOR.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COLABORATIVO Mary - Cecy - Jime - Mirna -Donny Las chicas virtuales & Donny

FACTORES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

1. INTERDEPENDENCIA POSITIVA Se da cuando los componentes del grupo son conscientes de que el éxito de cada cual depende del éxito de los demás; nadie puede alcanzar sus objetivos si no lo alcanzan también el resto de componentes del grupo. "O nadan juntos, o se ahogan juntos" Los esfuerzos de cada componente del grupo son completamente indispensables para el éxito del grupo. Cada componente del grupo, con su contribución tiene una responsabilidad en el esfuerzo común.

2. INTERACCIÓN ESTIMULADORA Los estudiantes deben realizan juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito de los demás, compartiendo los recursos existentes, ayudándose,felicitándose unos a otros por su empeño en aprender. Explicando, analizando verbalmente cómo resolver problemas,enseñar lo que uno sabe a sus compañeros. Los miembros del grupo adquieren un compromiso personal unos con otros, así como con sus objetivos comunes.

3. RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y DE GRUPO El grupo debe asumir la responsabilidad de alcanzar sus objetivos, y cada miembro será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda. La responsabilidad individual existe cuando se evalúa el desempeño de cada alumno y los resultados de la evaluación son transmitidos al grupo y al individuo a efectos de determinar quién necesita más ayuda, respaldo y aliento para efectuar la tarea en cuestión.

4. COMUNICACIÓN Lograr niveles aceptables de comunicación y confianza, permiten dar y recibir apoyo para resolver correctamente los conflictos. El clima comunicativo abierto, análisis del proceso y la canalización de la intervención del docente logra resultados satisfactorios. Ofrece retroalimentación para mejorar el desempeño en el futuro y analizar las conclusiones y reflexiones para lograr resultados de calidad. www.recercat.net/.../artconlli_a2012_canovas_marcos_factores.pdf?...1

5. RECURSOS TECNOLÓGICOS-NTIC Los elementos tecnológicos, a través del ciberespacio, sostienen el aprendizaje colaborativo virtual y garantizan resultados satisfactorios en los procesos grupales virtuales. La tecnología interactiva permite desarrollar, extender y profundizar las habilidades interpersonales a medida que estudiantes y docentes aprenden a comunicarse mediante las nuevas formas que propone este medio.

6. EL FACTOR TIEMPO Es el elemento clave del aprendizaje en línea El aprendizaje requiere tiempo. Está presente en cualquier actividad de aprendizaje. Asegura la flexibilidad en el proceso de aprendizaje

7. CREACION Y MANIPULACION DE ESPACIOS COMPARTIDOS Estimula la interdependencia. Asegura la preocupación de todos por el aprendizaje de todos. Produce un aprendizaje vinculado al entorno social del individuo. Propician la creación de ambientes estimulantes y participativos. Los individuos se sienten apoyados y en confianza.

8. EVALUACIÓN INTERNA - Obliga a la autoevaluación del grupo. - Los miembros del grupo analizan en qué medida están alcanzando sus metas e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro. http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colabo rativo/Ventajas

9. COOPERACIÓN Apoyo mutuo para cumplir un doble objetivo: . Lograr ser expertos en el conocimiento del contenido. . Desarrollar habilidades de trabajo en equipo. - Compartir metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. “Un estudiante no puede tener éxito a menos que todos en el equipo tengan éxito”

10. TÉCNICAS INTERPERSONALES Y DE GRUPO - Aprender tanto las materias escolares como las prácticas interpersonales y grupales necesarias para funcionar como parte de un grupo. - Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse y manejar los conflictos, y deben sentirse motivados a hacerlo.

- BIBLIOGRAFÍA: http://efdulab.uoc.edu/es/?p=277 http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pd http://presentacindeaprendizajecolaborativo.blogspot.com/2011/04/factore s-de-exito-en-el-aprendizaje.html http://campuscurico.utalca.cl/~rgarrido/cursos/sol_alg_2010- 1/aprendizaje.pdf