FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS INTENTOS DE REFORMA POLICIAL

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FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS INTENTOS DE REFORMA POLICIAL El proceso de redemocratización Crecimiento del crimen y del temor Nuevos conceptos de administración del estado

Probabilidad de Sobornar a un policía, América Latina 2004 "Imagine que un amigo suyo extranjero le preguntara qué probabilidad hay aquí de poder sobornar a policías para evitar una detención ¿Qué le diría usted?. Aquí solo "muchas probabilidades" más "bastantes probabilidades"

FACTORES CLAVES QUE PRECIPITAN REFORMAS Dependencia militar de las policías Fuertes niveles de politización de la Policía Niveles importantes de abusos policiales con resultado de muerte Escaso contacto y relación con la comunidad Inicio de Reforma del Procedimiento Penal que plantea la necesidad de profesionalizar la investigación criminal

Continuación Bajos niveles de supervisión interna del ejercicio de la función policial Inexistencia de supervisión externa

TIPOS DE REFORMA POLICIAL EN CURSO EN AMERICA LATINA De acuerdo con la extensión del proceso de reforma. Reformas comprensivas Reformas puntuales De acuerdo con los impulsores principales de la reforma Impulsada por actores internacionales Impulsada por el Gobierno Impulsada por el mando policial

ASPECTOS QUE PUEDE CUBRIR EL PROCESO DE REFORMA POLICIAL Nuevo marco doctrinario de carácter democrático. Redefinición de la relación policía - F.F.A.A. Creación de nuevas academias de Policía. Cambios en el curriculum. Contactos con universidades Creación de Inspectorías Generales y de un nuevo sistema de control administrativo de la mala conducta policial. Creación de unidades al interior de la Inspectoría destinada al control y supervisión de procedimientos.

Continuación: ASPECTOS QUE PUEDE CUBRIR EL PROCESO DE REFORMA POLICIAL Creación de observatorios del crimen integrando el acceso a las bases de datos por parte de policías, municipios servicio de medicina legal, etc. Inicio de programas que mejoran el acceso de población vulnerable a los cuarteles policales Programas de policía comunitaria.

OBSTACULOS DEL PROCESO DE REFORMA Propios de la relación entre el gobierno y el accionar policial Derivados del incremento del crimen Internos de la propia policía Falta de capacidad de dirección técnica por parte del Estado

Capacidades Técnicas del Gobierno Carencia de personal civil permanente Staff político carece de competencia técnica para presionar por cambios de mayor permanencia Decisiones técnicas carecen de impacto político

Necesidad de mejorar los sistemas de reclutamiento de personal DESAFIOS INSTITUCIONALES PARA LA REALIZACION DE PROGRAMAS INTEGRALES DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA Necesidad de mejorar los sistemas de reclutamiento de personal Capacitar al personal en estrategias de resolución de problemas Necesidad de descentralizar la gestión de la Policía. Trabajo con entidades locales

Continuación.. Fortalecer diseño y recursos entregados a los Programas de policía comunitaria

Sistema Disciplinario de El Salvador Inspectoría General Unidad de Investigación Disciplinaria Unidad de Asuntos Internos Unidad de Derechos Humanos Unidad de Control

Policía y Comunidad (El caso de Nicaragua) Directiva sobre Política integral Policía-Comunidad y Derechos Humanos Funciona al interior de la Dirección de Seguridad Pública, Jefes de Sector Mayor y Jefes de Sectores) Existen 600 Jefes de Sector La Policía crea los Comités de Prevención Social del Delito

Continuación Existirían 1600 comités de prevención en todo el país Hallazgos de consultorías realizadas por PNUD, por Policía con apoyo ASDI y por Universidad Centroamericana: El trabajo policial con la comunidad está enraizado en la historia policial

Continuación.. Existen lugares donde los comités reciben escasa atención de parte de la Policía o existen escasamente Policías básicos carecen de conocimientos sobre relaciones con el público Al interior de la Policía y de Seguridad Pública existen apreciaciones diferentes sobre el rol del Jefe de Sector. Recomendaciones: reglamentar funciones de Jefes de Sector y de Comités, diferenciar los comités de funciones puramente policiales

Continuación.. El programa de policía y comunidad debe incorporar a municipios y asociaciones voluntarias Debe diseñarse Plan Municipal de Seguridad Ciudadana Evaluar la experiencia y promover buenas prácticas

Han habido cambios en la imagen de algunas policías Han habido cambios en la imagen de algunas policías . Ejemplo: Colombia y Chile Causados por la percepción de que la policía realiza un buen esfuerzo Causados por la imagen de servicio público general de la policía Causados por la imagen de disciplina, aplicación y servicio al público

EVALUACIÓN NETA DEL DESEMPEÑO DE ORGANISMOS E INSTITUCIONES EN EL TEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA Fuente: Estudio Percepción y Evaluación de la labor de Carabineros de Chile. Ministerio del Interior-Carabineros, 2003.

CARABINEROS HA TOMADO LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE DELINCUENCIA E INSEGURIDAD CIUDADANA Fuente: Estudio Percepción y Evaluación de la labor de Carabineros de Chile. Ministerio del Interior-Carabineros, 2003.

PORCENTAJE DE PERSONAS QUE SABE EN QUE CONSISTE EL PLAN CUADRANTE PORCENTAJE DE PERSONAS QUE SABE EN QUE CONSISTE EL PLAN CUADRANTE. TOTAL Y POR GSE Fuente: Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana. Ministerio del Interior-INE, 2003

EVALUACIÓN DE CARABINEROS, SEGÚN ASPECTOS Fuente: Estudio Percepción y Evaluación de la labor de Carabineros de Chile. Ministerio del Interior-Carabineros, 2003.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE CARABINEROS Fuente: Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana. Ministerio del Interior-INE, 2003

Componentes de Algunos Proyectos BID en la Región Fortalecimiento de la capacidad técnica de los Ministerios de Gobernación y Policía Apoyo a la Academia de la Policía Mejoramiento del Manejo de Información sobre Criminalidad por parte de la Policía Ejecución de Proyectos Piloto de Policía Comunitaria Fortalecimiento del Sistema de Control Interno de la Mala Conducta Policial

Ejemplo: Diseño de programas dirigidos a mejorar atención de violencia juvenil e intrafamiliar (Nicaragua) Diseño de material pedagógico y cursos a la PN Diseño de Planes preventivos dirigidos a focos de violencia juvenil Elaboración de estrategia de comunicación social sobre violencia juvenil e intrafamiliar Realización de cabildos con padres de familia sobre violencia juvenil Construcción de cinco nuevas comisarías de la mujer y la niñez

POR DONDE COMENZAR La reforma policial constituye un proceso inclusivo y de mediano plazo Las reforma debe tener metas de corto, mediano y largo plazo conocidas por el público Las mejorías pueden ser pequeñas pero deben ser perceptibles La reforma requiere conformar coaliciones amplias con capacidad de influencia y debate

CUATRO AREAS POSIBLES Establecer organismos internos de control de la mala conducta policial creíbles, organizados y operantes que incentiven la presentación de denuncias por mala conducta policial, respondan a denuncias por conductas individuales, aseguren acciones de tipo proactivo y condicionen actuaciones de tipo preventivo. Ventajas: Mayor legitimidad policial incentivos positivos para el actuar policial

Poner énfasis en el funcionamiento del sistema de justicia criminal Coordinación entre policías investigativas y de seguridad pública Relación Ministerio Público y policía Determinación de capacidad de respuesta como organismo auxiliar de la justicia Programas de atención a víctimas Ventajas: Mayor capacidad de respuesta frente al crimen

Mejorar la calidad del servicio policial Enfasis en programas de atención al público Participación relevante en la atención a problemas que son de necesidad pública Mejorar la calidad de acceso a la institución policial Encaminarse hacia programas comunitarios

Ventajas Mejoría de la imagen pública de la policía Creación de una subcultura de servicio al ciudadano Incremento del flujo de información que recibe la policía Adicionalmente:

AVANZAR HACIA PROGRAMAS DE TIPO COMUNITARIO. Se obtiene: Mayor énfasis en estrategias preventivas Integración a la comunidad como cliente Enfasis en respuestas a problemas mediante estrategias apropiadas y coordinación con otros órganos públicos

ALGUNAS LECCIONES Constituye un error replicar con exactitud programas diseñados por policías más profesionalizadas A pesar de ello se pueden obtener claras mejorías en los sistemas de gestión y de respuesta a las demandas del público No deben crearse expectativas exageradas Debe existir un control de calidad constante de los programas emprendidos