COMPRENDER Y PRODUCIR TEXTOS: LOS APORTES DE LA TEORÍA DE LA ENUNCIACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

COMPRENDER Y PRODUCIR TEXTOS: LOS APORTES DE LA TEORÍA DE LA ENUNCIACIÓN

Producción / reconocimiento  Toda producción de sentido es necesariamente social: no se describe ni explica un proceso significante sin explicar sus condiciones sociales de producción.  Entre las condiciones productivas de un discurso hay siempre otros discursos.  Las relaciones de los discursos con sus condiciones de producción por una parte y, con sus condiciones de reconocimiento por otra parte, deben poder representarse en forma sistemática; debemos tener en cuenta reglas de generación y reglas de lectura: en el primer caso se habla de gramáticas de producción y en el segundo, de gramáticas de reconocimiento.

Gramática de producción  G. de reconocimiento Sistemas productivos Análisis de las relaciones entre discurso y condiciones de producción Análisis de las relaciones entre discurso y sus “efectos” Análisis de los aspectos ideológicos Análisis del poder de un discurso

La enciclopedia del lector  Umberto Eco denominó “enciclopedia del lector” a esa suerte de base de datos que todos tenemos almacenada en el cerebro.  Obtenemos los datos a partir de lecturas, vivencias, sueños, experiencias, etc.  Todo texto tiene “espacios” que el lector rellena con el contenido de su enciclopedia.

Por lo tanto: presente en Autor modelo DISCURSO Lector modelo Presente en reconstruye Intérprete Gramática de producción (contexto) Gramática de recepción (contexto de lectura) CÍRCULO COMUNICATIVO

TEORÍA DE LA ENUNCIACIÓN: antecedentes  Benveniste (1966): la enunciación consiste en la apropiación que el hablante realiza del aparato formal de la lengua.  Ducrot (1972): el enunciado constituye un suceso histórico y, por lo tanto, la enunciación sería esa manifestación transitoria.  Bajtín (1979): carácter dialógico del lenguaje.  Kerbrat Orecchioni (1980): énfasis en las huellas o marcas que permiten establecer cómo el sujeto se inscribe en el enunciado.

Dispositivo de enunciación a) ENUNCIADOR: atribuciones que se da a sí mismo el que habla. b) ENUNCIATARIO: imagen de aquel a quien va dirigido el texto. c) ENUNCIADO: producto concreto del hecho enunciativo. d) PACTO DE LECTURA: relación entre el enunciador y el enunciatario propuesta en el discurso. Figuras discursivas

 Enunciador (autor modelo, para Eco): figura discursiva construida en el texto. Autor modelo  autor empírico  Enunciatario (lector modelo, para Eco): figura discursiva construida en el texto. Lector modelo  lector empírico

TEXTO – CONTEXTO – CO-TEXTO ¡Un texto no es un producto de laboratorio!  Sucede en un contexto Conjunto de circunstancias políticas, económicas, culturales, psicológicas, etc., que enmarcan y condicionan la producción textual. Al interior de un texto, el resto de los signos que lo constituyen, en relación a uno determinado, es el CO-TEXTO.

La figura forma parte del co- texto: representa al primer ser humano según la visión mapuche (Lukutuwe). Las condiciones en las que esta mujer teje constituyen el contexto de producción de la manta.

Marcas de enunciación I. Deícticos: palabras que sirven para nombrar elementos de la situación de enunciación. Ejemplos: yo, aquí, ahora. II. Modalizadores: formas de relación que el sujeto de la enunciación establece con los lectores, con sus enunciados y con los mensajes que transmite. Ejemplo: Seguramente vendrán por mí.

I. DEÍCTICOS: TIPOS  PERSONALES: personales, reflexivos y recíprocos, posesivos. Ej.: yo, me, mí, conmigo, nosotros, nosotras; tú,...; mi, mío, mía, míos, mías, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, lo mío, lo nuestro; tu...  TEMPORALES: adverbios de tiempo. Ej.: antes, ahora, después; ayer, hoy, mañana...  ESPACIALES: demostrativos, adverbios de lugar. Ej.: este, esta, esto, estos, estas; ese,...; aquí, acá; ahí...; arriba, abajo; encima, debajo;...

II. MODALIZADORES: A) modos enunciativos  Modo elocutivo: inscripción del “YO” : “Creo que Internet es un recurso fantástico. Me ayuda no solo a resolver el problema de acceder a la información, sino que, fundamentalmente, a comunicarme con personas que extraño y están lejos.”  Modo alocutivo (persuasivo): centra el discurso en el “TÚ”: “Contrata Speedy de Terra llamando al Que no te calcen.”  Modo delocutivo: centrar el discurso en una “no persona”, despersonalizarlo: “Internet es un medio de comunicación falso, alienante. Es un producto de la sociedad globalizada por el libre mercado. Por lo tanto, no lleva a una comunicación auténtica, sino que a una comunicación pauteada, a una incomunicación.”

II. MODALIZADORES: B) Modalidades del enunciado 1. Alética: expresa lo posible (poder ser). “Puede ser que la nueva Ley de Financiamiento haga entrar en crisis el Fondo Solidario.” 2. Deóntica: expresa lo obligatorio (deber ser).“Debemos evitar que el Fondo Solidario (y con él, la educación pública) colapse. Es preciso frenar la Ley de Financiamiento.” 3. Epistémica: operaciones mentales como soñar, imaginar o pensar (saber o creer). “Sabemos que el fondo solidario está en crisis. Creemos que la nueva Ley de Financiamiento ayudará en esta situación”. 4. Volitiva: querer ser. “Quisiera poder frenar el proceso de mercantilización de la educación.” 5. Apreciativa: valoración que el enunciador establece respecto de lo denotado por el enunciado. “Lástima que la Ley ya haya sido aprobada por el senado.”

Aportes de la teoría a los procesos de comprensión y producción textual  Tarea de un buen lector: identificar las marcas de la enunciación, reconstruir la situación de enunciación (quién, a quién, por qué, para qué, dónde, cuando), develar efectos de sentidos.  Tareas de un buen escritor: construir enunciadores y enunciatarios coherentes con la situación retórica.

En el análisis pragmático se analizan diferentes variables relevantes para la comprensión de un enunciado o para explicar la elección de determinadas formas superficiales para realizarlo, en razón de los factores contextuales. Entre las variables relevantes están:  situación: se analiza el lugar y el tiempo donde ocurre el discurso.  contexto socio-cultural.  personas presentes y el tipo de relación.  información presuntamente compartida.

SITUACIÓN COMUNICATIVA De acuerdo a la perspectiva de Jakobson, podemos comentar algunos de los factores y funciones presentes en la situación comunicativa: 1. Interlocutores: emisor y receptores 2. Circunstancias (contexto) 3. Intención comunicativa 4. Tema (mensaje)

1. Participantes o interlocutores de la comunicación: 1.1 Emisor Es la persona que en circunstancias específicas emite un discurso con una intención comunicativa que se puede reconstruir a partir del análisis e interpretación del mensaje. Establece, además, una relación asimétrica con los interlocutores, pues goza de autoridad jerárquica en la situación comunicativa de carácter público.

1.2 Receptor o destinatario Es la persona a quien va dirigido el mensaje y, por ello, es el factor que orienta la intención comunicativa del emisor; en efecto, este último organiza su discurso de acuerdo a las características de su destinatario, quien también debe ser un receptor masivo que establece una relación asimétrica de inferioridad jerárquica con el enunciador.

2. Circunstancias Las circunstancias en que se realiza la comunicación aluden al ESPACIO y al TIEMPO en que el proceso comunicativo se efectúa. El ESPACIO es el lugar físico y social en que se produce el fenómeno comunicativo, y que incidirá en las características de este. Así, por ejemplo, la actuación lingüística del emisor en una sala de clases es diferente a la que realiza en una habitación de su casa.

El TIEMPO en el que se efectúa la comunicación puede ser de dos tipos: SIMULTÁNEO o DIFERIDO. El primero corresponde al momento en que el emisor y el receptor coinciden temporalmente; en cambio, el tiempo diferido aparece cuando el emisor elabora el mensaje en un momento diferente al de la recepción de éste. La comunicación diferida en el tiempo es propia de la modalidad escrita, ya que el emisor escribe su texto en un tiempo anterior al momento de la recepción del mensaje.

3. Intención comunicativa La intención comunicativa es el propósito que persigue el hablante con la emisión de su discurso. Esto significa que el emisor, a través de su mensaje, busca producir un efecto en el receptor. Sin embargo, no siempre el discurso declara explícitamente la intención del emisor. Ello, en tanto muchas veces los mensajes son indirectos, las circunstancias en que son emitidos no contribuyen a su comprensión y el conocimiento compartido entre emisor y receptor no es equivalente.

4. Tema El tema corresponde al contenido que se desarrolla en el discurso. La diversidad de temas que se pueden abordar en los discursos es enorme y su selección tiene relación con la intención comunicativa del hablante.