MENDOZA “Desafío exportador” Consejo Empresario Mendocino 1
ESTADÍSTICAS u$ % 2001 u$ ,2 % PBG ,2 % PBG ARGENTINA 1991 U$ millones 6.3 % PBI 2001 U$ millones 10,1 % PBI 2
Clasificación según 4 grandes rubros Productos primarios Manuf. orígen agrope Manuf. orígen indus Combus. y energía (292 %) U$ 330 millones incremento en combustible 66% VINO muy importante 1993 U$ 25 millones 2000 U$ 130 millones 3
Exportaciones por país y destino 1- E.E.U.U. u$ 215millones 2- BRASIL u$ 203 “ 3- CHILE u$ 138 “ 4- PARAGUAY u$ 62 “ 5- REINO UNIDO u$ 24 “ 6- FILIPINAS 7- URUGUAY 8- PAISES BAJOS 9- BÉLGICA 10-ITALIA MUY POCO DIVERSIFICADO 50 % 70 % 4
Reformas para insertarse en la economía mundial Internacionalización de la economía Reformas estructurales - ESTRATEGIA PAÍS Equilibrios macroeconómicos Políticas activas : horizontales, sectoriales Agencias de promoción de exportaciones PRO MZA Atracción de inversiones IDE Mejorar la competitividad por TIC (tecnología de información y conocimiento) 5
Problemas a resolver 1- Economía cerrada 2- Ratio exportación/PBI (de las más bajas) 3- Recursos naturales sin valor agregado 4- No agencia nacional de promoción de exportaciones 5- No atracción de inversiones 6- No agregar valor en productos y/o servicios a) Demanda crece el doble de comodities b) Crean más empleo directo c) Menos volátiles en precio y cantidades 6
FORO ECONÓMICO MUNDIAL GROW COMPETITIVE INDEX I- NIVEL TECNOLOGÍA II- CALIDAD INSTITUCIONES PÚBLICAS III- ENTORNO MACROECONÓMICO CURRENT COMPETITIVE INDEX I- COMPANY SOPHISTICATION II- CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE DEL NEGOCIO 7
MENDOZA: PLAN ESTRATÉGICO 2010 LÍNEAS ESTRATÉGICAS I- Economía provincial integrada a mercados internacionales II- Desarrollo regional equilibrado MENDOZA “TIERRA de OPORTUNIDADES” 8