Proyecto de Mejores Prácticas EXPERIENCIA – CURSO ILGO AMERICAN CHAMBER/MEXICO Talleres de Capacitación para el Personal de Aduanas Comité de Derechos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación ISO 9001:2008 Plan de Proyecto
Advertisements

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI por sus siglas en inglés)
Solución para Control de Presencia Empleados
Movimiento Familiar Cristiano
ROL DEL FACILITADOR EN LA INGENIERÍA DE REQUISITOS
CULTURA INSTITUCIONAL
Propiedad intelectual e industrial
FORO PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR FARMACÉUTICO EN MÉXICO
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
Sistema de Gestión para la Calidad Educativa de las Instituciones Lasallistas Forma de Operación Enero, 2010.
Taller de Seguridad e Higiene
Coordinación General de Servicios Escolares
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
FACILITACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR Y PROTECCION ADUANERA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Dr. Alejandro Sciarra.
PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Hacia un Segundo Estadio
Guía para la realización de visitas temáticas Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Generación ) Consejos Consultivos para el Desarrollo.
Índice Departamento de Marketing Departamento de Producción
COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
REGLAMENTO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO 1.EVALUACIONES 2.BAJAS ACADÉMICAS 3.FALTAS DE CARÁCTER DISCIPLINARIO 1.EVALUACIONES.
La Planeación de un Grupo Scout
SEGUNDO TALLER DE EVALUADORES EXTERNOS
PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS EN GENERAL Y DE LAS MARCAS COLECTIVAS EN PARTICULAR DR. ALBERTO GESTAL.- ENCARGADO DE LA DIVISION MARCAS.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Subsecretaría de Industria y Comercio Elaboración de flujos estimados de Comercio Exterior por Entidad Federativa.
COMITES PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA “PRÁCTICAS DE SEGURIDAD DU PONT” Titular: LAE y MARH Ma. Beatriz Hernández A.
Clima Organizacional  Proceso Total de encuestas con comentarios 60 Total de Universo Comentarios De sugerencias 28 Comentarios De sugerencias.
Assurance, TLS y Advisory Reconversión de nuestro negocio Viajes Corporativos PwC México Octubre 30,
ProcedimientoAdministrativo de los Signos Distintivos.
Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI y Medidas de Frontera.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.3 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (INDECOPI) TIENE PERSONERÍA JURÍDICA DE DERECHO PUBLICO.
Información del Consumidor y Leyes de protección en México Ing. María Luisa González Ramírez.
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios n°214
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CAPACIDADES TÉCNICAS.
Escuela Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería. 28/04/20151FI-GQ-GCMU V Programa de Ingeniería Industrial. Curso: Gestión.
1 Funciones de las Autoridades CITES © Derechos de autor Secretaría CITES 2010 Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.
AUDITORIAS DE CALIDAD LAURA CARABALLO RUTH LEON NATHALIA AVILA
Preparación del equipo: Preguntas que los Entrenadores deben hacer antes de empezar un proceso de Estándares Abiertos ¿Están las capacidades mínimas listas.
Un Repaso  Entrenamiento adecuado no ocurre sin mucho trabajo  Requiere que todo sea muy bien planeado  Hay.
TALLER: DIRIGIDO A: A CARGO DE :
El Proceso de Toma deDecisiones. El Proceso de Toma deDecisiones.
CAPACITACIÓN: NO CONFORMES
ASF | 1 Auditoría 226 “Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial” Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Cuenta Pública 2012.
NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
PATENTES Y MARCAS: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU OBJETO DE PROTECCIÓN
PLAN DE EMERGENCIA.
Registro de Propiedad Intelectual
III JORNADAS ADUANERAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Mayo, 2012 Matías Somarriva.
Ingreso Formulario electrónico C600 - DANE
Paquete de competitividad económica y paquete de recaudación de la OMA
Implementación ISO 9001:2000 Plan de Proyecto. Introducción Bienvenidos a nuestro primera reunión de equipo Hablaremos de los roles.
Lineamientos para integrar el texto y documentación probatoria del Informe 2012 de la UAEM Dependencias de Administración Central Septiembre 2012.
Maestro Ángel Perea Acosta Análisis y Descripción de Puestos
Grados Tercero y Quinto (Primaria)
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
Tipos de control.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Gestión de Riesgo orientada al Control Inmediato SEMINARIO REGIONAL CAPTAC-DR/FMI GESTION DE RIESGO APLICADA EN EL CONTROL Y FISCALIZACION ADUANERA Guatemala,
Modulo VII. Ejercicio Práctico Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
Resultados Ficha 1. Resumen Ficha 1 Tesis: Los foros internacionales en el Derecho Internacional Privado son organismos cuyo objetivo es crear Tratados.
FASES DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Mejores Prácticas EXPERIENCIA – CURSO ILGO AMERICAN CHAMBER/MEXICO Talleres de Capacitación para el Personal de Aduanas Comité de Derechos de Propiedad Intelectual

Desde 2011, esfuerzo coordinado para combatir la piratería: American Chamber/Mexico Gobierno mexicano Departamento de Justicia de EEUU Embajada de los EEUU en México Organización Mundial de Aduanas Capacitación de oficiales que operan en las distintas aduanas de México: Las diferencias entre productos originales y falsificados. Las tareas que deben de llevar a cabo todas las dependencias gubernamentales involucradas con la propiedad intelectual. La labor del apoderado o titular de la marca, para tomar acciones de protección de las marcas. Combate a la piratería

Talleres para oficiales de aduanas en México, en los cuales se busca: a) Capacitarlos para que sepan distinguir un producto original de uno falsificado, b) Proteger los Derechos de Propiedad Intelectual, c) Incentivar el comercio formal, d) Evitar la competencia ilegal y desleal, e) Cuidar las fuentes de trabajo. Varias ediciones al año. Participantes: Propietarios de marcas o sus apoderados, que actuarán como capacitadores, Oficiales de aduanas que serán capacitados, Representantes de autoridades gubernamentales involucradas, Representantes de AmCham/Mexico (staff e integrantes del Comité de Propiedad Intelectual). Comité de Derechos de Propiedad Intelectual

1.Profundizar en la información que presentará al personal de aduanas. 2. Determinar el producto o derecho de propiedad intelectual susceptible a ser falsificado, imitado, o copiado ilegalmente. 3. Documente las diferencias que se deban observar entre el producto original y el falsificado. 4. El capacitador deberá de conocer bien tanto el producto original, como las falsificaciones o copias ilegales, y los países que se han detectado de donde viene el producto falsificado. 5. Durante el entrenamiento, deberán presentarse muestras tanto de productos originales como de los falsificados, para asegurar que los ejercicios sean prácticos y el personal de aduanas pueda comprender la información transmitida. Recomendaciones para el capacitador (marcas) (I)

6. Informar, según sea el caso, los efectos que tendría el consumir productos falsos como, por ejemplo, el daño a la salud o a la seguridad de los consumidores. 7. Dar ejemplos reales de cómo se detectaron mercancías falsificadas, y cómo se coordinaron con las autoridades. 8. Hacer ejercicios con el personal de aduanas, para verificar que han comprendido las diferencias entre el producto original y el falsificado. En caso de que no haya quedado claro, volver a explicar, asegurándose de que las diferencias han sido comprendidas. 9. Agradecer el esfuerzo e interés que ha mostrado el personal capacitado en proteger la propiedad intelectual, principalmente a favor del Estado de Derecho y del país. Recomendaciones para el capacitador (marcas) (II)

1. Observar la forma en que el producto está empacado: inscripciones y sellos de la caja exterior, embalaje del producto, etc. 2. Identificar, entre otras cosas: Códigos alfanuméricos del empaque original. Faltas de ortografía en el nombre del producto, razón o denominación social de importador. Defectos de calidad en el producto y/o su empaque. 3. Si tiene una muestra del producto original: Compare la calidad del material de ambos empaques, la forma en que ambos productos están empacados. Abra ambos productos y compare su calidad. Cualquier diferencia entre estos aspectos puede ser indicio de falsificación. 4. Para la detección de productos pirata a partir de fotografías, se sugiere que el personal de aduanas tome fotografías visibles y claras que permitan al personal encargado investigar eficazmente si se trata de producto falsificado y, posteriormente, enviarlas al titular o apoderado de la marca. Recomendaciones para el personal de aduanas

A principios del año (generalmente en el mes de enero), representantes de AmCham se reúnen con las autoridades aduaneras: Ellos informan a cuántas aduanas se debe capacitar y dan las mejores opciones. AmCham elige 6, por tamaño e importancia de aduana, documenta la información sobre ellas y las presenta al Comité de Propiedad Intelectual, para que ellos determinen las 4 más adecuadas. AmCham elabora un calendario tentativo con las fechas para llevar a cabo los talleres, considerando que deberán realizarse en días hábiles. Un mes antes de la fecha del taller, se escribe a la Administración Central de Investigación Aduanera y se coordina con ellos la fecha. Investigación Aduanera envía la convocatoria a la aduana seleccionada y después proporciona a AmCham la lista de los participantes. AmCham, por su parte, contacta a las marcas y/o sus apoderados y confirma su participación (ver más adelante ejemplos de rondas). Logística de los Talleres de Capacitación para Personal de Aduanas

AGENDA 26 de agosto 10: 00 a.m.Registro de participantes Sede: Nombre de hotel 10: 30 a.m. - 10: 40 a.m.Inauguración Representante de American Chamber Representante de la Autoridad Aduanera Ejemplo de agenda del Taller (I)

10: 40 a.m. – 11: 05 p.m.Presentación: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial - ¿Qué es el IMPI, cuáles son atribuciones, qué es la PI? - Invenciones y signos distintivos, patentes, marcas, dibujo industrial, modelo industrial, beneficios del registro marcario, piratería, perjuicios y protección, medidas en frontera. Especialista en Propiedad Industrial, IMPI 11: 05 p.m. – 11: 20 p.m. Presentación: Administración Central de Investigación Aduanera - Propiedad Intelectual y el Servicio Aduanero Representante de Operación Aduanera, SAT Ejemplo de agenda del Taller (II)

11: 20 p.m.- 12: 00 p.m.Presentación: Administración Central de Planeación y Coordinación Estratégica - Operación de la base de datos marcaria Representante de la autoridad aduanera. 12: 00 p.m.- 12: 20 p.m. Guía de fotografías Integrante del Comité de Propiedad Intelectual American Chamber/Mexico 12: 20 p.m. – 12: 22 p.m. Explicación del funcionamiento de rondas de marcas American Chamber/Mexico Ejemplo de agenda del Taller (III)

12: 22 p.m. - 12: 30 p.m.Receso* 12: 30 p.m. – 2: 30 p.m. Ronda 1 de entrenamiento (6 mesas) 2: 30 p.m. – 3: 30 p.m. Comida** (Salón) 3: 30 p.m. – p.m. Ronda 2 de entrenamiento (6 mesas) 5: 30 p.m. - 5: 40 p.m.Receso* 5: 45 p.m. – 7: 45 p.m.Ronda 3 de entrenamiento de marcas (6 mesas) 7: 45 p.m.Entrega de reconocimientos 8: 00 p.m. Cierre *Durante los descansos habrá coffee break. ** La comida será ofrecida por American Chamber Ejemplo de agenda del Taller (IV)

Mesa 1 Nombre del representante de la marca EMPRESA A EMPRESA B Mesa 2 Nombre del representante de la marca EMPRESA C EMPRESA D EMPRESA E Mesa 3 Nombre del representante de la marca EMPRESA F Mesa 4 Nombre del representante de la marca EMPRESA G Mesa 5 Nombre del representante de la marca EMPRESA H Mesa 6Nombre del representante de la marca EMPRESA I RONDA 1 12: 30 p.m. – 2: 30 p.m. Asignación de mesas (I)

Mesa 7 Nombre del representante de la marca EMPRESA 1 EMPRESA 2 EMPRESA 3 EMPRESA 4 Mesa 8 Nombre del representante de la marca EMPRESA 5 EMPRESA 6 EMPRESA 7 EMPRESA 8 Mesa 9 Nombre del representante de la marca EMPRESA 9 EMPRESA 10 EMPRESA 11 EMPRESA 12 Mesa 10 Nombre del representante de la marca EMPRESA 13 Mesa 11 Nombre del representante de la marca EMPRESA 14 Mesa 12Nombre del representante de la marca EMPRESA 14 RONDA 2 3: 30 p.m. – p.m. Asignación de mesas (II)

Mesa 13 Nombre del representante de la marca EMPRESA I EMPRESA II EMPRESA III EMPRESA IV EMPRESA V Mesa 14 Nombre del representante de la marca EMPRESA VI Mesa 15 Nombre del representante de la marca EMPRESA VII Mesa 16 Nombre del representante de la marca EMPRESA VIII Mesa 17Nombre del representante de la marca EMPRESA IX RONDA 3 5: 45 p.m. – 7: 45 p.m. Asignación de mesas (III)