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PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS EN GENERAL Y DE LAS MARCAS COLECTIVAS EN PARTICULAR DR. ALBERTO GESTAL.- ENCARGADO DE LA DIVISION MARCAS.

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2 PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE LAS MARCAS EN GENERAL Y DE LAS MARCAS COLECTIVAS EN PARTICULAR DR. ALBERTO GESTAL.- ENCARGADO DE LA DIVISION MARCAS. agestal@dnpi.miem.gub.uy

3 INTRODUCCIÓN PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS PROPIEDAD INDUSTRIAL: *PATENTES DE INVENCION Y DISEÑOS INDUSTRIALES *SIGNOS DISTINTIVOS (MARCAS)

4 SIGNOS DISTINTIVOS * PERMITEN INDIVIDUALIZAR LOS PRODUCTOS O LOS SERVICIOS DE UN EMPRESARIO FRENTE A SU CLIENTELA * PERMITEN DISTINGUIRSE DE LOS PRODUCTOS O DE LOS SERVICIOS DE LOS COMPETIDORES

5 MARCAS INDIVIDUALES O EN REGIMEN DE COPROPIEDAD UTILIZADAS EN COMUN POR UN GRUPO DE PERSONAS (MARCAS COLECTIVAS, ETC.)

6 MARCAS COLECTIVAS * SON LAS QUE UN GRUPO DETERMINADO DE EMPRESARIOS, YA SEAN COMERCIANTES, INDUSTRIALES, PRODUCTORES O PRESTADORES DE SERVICIOS REGISTRAN, A TRAVES DE UNA ORGANIZACIÓN, ASOCIACIÓN, ENTIDAD O COLECTIVIDAD PARA IDENTIFICAR EN EL MERCADO SUS PRODUCTOS O SUS SERVICIOS Y DIFERENCIARLOS DE QUIENES NO FORMAN PARTE DE ELLA.

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8 SIGNOS QUE PUEDEN SER REGISTRADOS PUEDEN REGISTRARSE COMO MARCA COLECTIVA CUALQUIER SIGNO: DENOMINATIVO: UNO O MAS VOCABLOS FIGURATIVO: GRAFICOS MIXTO: COMBINACION DE VOCABLO Y GRAFICO TRIDIMENSIONALES: EMBALAJES O ENVASES SONOROS: SONIDOS

9 CONFUNDIBILIDAD Y PROHIBICIONES ABSOLUTAS Y RELATIVAS CONFUNDIBILIDAD: EL SIGNO SOLICITADO DEBE SER CLARAMENTE DIFERENTE A LOS YA REGISTRADOS O EN TRAMITE DE REGISTRO PROHIBICIONES ABSOLUTAS: DENOMINACIONES QUE SE EMPLEEN PARA EXPRESAR CUALIDADES O ATRIBUTOS DE LOS BIENES, LAS QUE INDICAN SU NATURALEZA, LOS SIGNOS ENGAÑOSOS, LOS EMBLEMAS DEL ESTADO, DE LA CRUZ ROJA, DEL COI, ETC PROHIBICIONES RELATIVAS: LAS OBRAS PROTEGIDAS POR DERECHOS DE AUTOR, LOS NOMBRES O RETRATOS DE TERCERAS PERSONAS SIN SU CONSENTIMIENTO, LOS SIGNOS QUE REPRODUZCAN O IMITEN A UNA MARCA NOTORIA, ASI COMO LOS QUE HAGAN PRESUMIR EL PROPOSITO DE VERIFICAR UNA CONCURRENCIA DESLEAL, ETC.

10 PROCEDIMIENTO 1.BUSQUEDA DE ANTECEDENTES FONETICOS ESTA BUSQUEDA NO ES OBLIGATORIA NI VINCULANTE PARA LA OFICINA Y, ADEMÁS, NO PRESUPONE LA CONCESION O LA DENEGACION POSTERIOR DEL REGISTRO 2. LA SOLICITUD DE REGISTRO SE REALIZA ANTE LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DEBIENDO ADJUNTAR COMPROBANTE DE PAGO DE TASA DE SOLICITUD Y DE PRECIO DE LA PUBLICACIÓN Y EL REGLAMENTO DE USO L

11 REGLAMENTO DE USO A.- DATOS INDIVIDUALIZANTES DEL AGRUPAMIENTO O DE LA COLECTIVIDAD SOLICITANTE; B.- CARACTERISTICAS O CUALIDADES QUE SERAN COMUNES A LOS PRODUCTOS O A LOS SERVICIOS PARA LOS QUE SE USARÁ LA MARCA; C.- IDENTIFICACION DE LAS PERSONAS AUTORIZADAS A UTILIZAR LA MARCA; D.- CONDICIONES Y CARACTERISTICAS DE LA AFILIACION;

12 REGLAMENTO DE USO (continuación) E.- MOTIVOS PARA PROHIBIR LA UTILIZACIÓN DE LA MARCA COLECTIVA A UN MIEMBRO DEL AGRUPAMIENTO O DE LA COLECTIVIDAD; F.- CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE UTILIZACION DE LA MARCA COLECTIVA; G.- SANCIONES PARA LOS MIEMBROS DEL AGRUPAMIENTO O DE LA COLECTIVIDAD EN CASO DE INCUMPLIMIENTO.

13 PROCEDIMIENTO (CONTINUACION) 3. PUBLICACION DE UN EXTRACTO DE LA SOLICITUD Y DEL REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA EN EL BOLETIN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 4.DIVISION MARCAS REALIZA UN EXAMEN DE LOS ASPECTOS FORMALES DE LA SOLICITUD 5. DEPARTAMENTO NOTARIAL EFECTUA UN ANALISIS DEL REGLAMENTO DE USO 6. LUEGO DE LA PUBLICACION SE ABRE UN PLAZO DE 30 DIAS PARA RECIBIR OPOSICIONES DE PARTICULARES EN BASE A LOS ARTICULOS 4, 5 Y 6 DE LA LEY 17.011

14 7. DIVISION MARCAS REALIZA UN EXAMEN DE FONDO DE LA SOLICITUD PARA COMPROBAR QUE EL SIGNO NO VULNERE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 4, 5 Y 6 DE LA LEY 17.011 8. SI HAY OPOSICIONES DE OFICIO O DE PARTICULARES SE DA TRASLADO AL INTERESADO PARA SU CONOCIMIENTO 9.-EN CASO DE NO EXISITIR OPOSICIONES O LUEGO DE HABERSE SUSTANCIADO LAS MISMAS, LA DIRECCION ADOPTA RESOLUCION SOBRE LA SOLICITUD REGISTRAL PROCEDIMIENTO (CONTINUACION)

15 RENOVACION DEL REGISTRO LAS MARCAS CADUCAN A LOS DIEZ AÑOS PERO PUEDEN SER RENOVADAS INDEFINIDAMENTE PARA ELLO EL TITULAR DEBE PRESENTAR EL FORMULARIO RESPECTIVO SOLICITANDO LA RENOVACIÓN Y ABONAR LA TASA CORRESPONDIENTE AL RENOVAR NO SE PUEDE INCORPORAR NINGUNA MODIFICACION AL SIGNO MARCARIO NO SE PUEDEN AUMENTAR LOS BIENES PROTEGIDOS PERO SI SE PUEDEN DISMINUIR

16 PARTICULARIDADES DE LAS MARCAS COLECTIVAS 1. CASOS DE CANCELACION DE LAS MARCAS COLECTIVAS: A.CUANDO LA MARCA COLECTIVA SEA USADA POR EL TITULAR EN CONTRAVENCION AL REGLAMENTO DE USO; B.CUANDO LA MARCA COLECTIVA SOLO SEA USADA POR SU TITULAR; C.CUANDO LA MARCA COLECTIVA SOLO SEA USADA POR UNA DE LAS PERSONAS AUTORIZADAS

17 PARTICULARIDADES DE LAS MARCAS COLECTIVAS 2. LA LEY PROHIBE LA TRASMISION A TERCERAS PERSONAS DE LA MARCA COLECTIVA 3. LAS MARCAS COLECTIVAS NO PUEDEN SER OBJETO DE LICENCIA A FAVOR DE PERSONAS DISTINTAS DE AQUELLAS AUTORIZADAS POR EL TITULAR, SALVO DISPOSICION EXPRESA EN CONTRARIO ESTABLECIDA EN EL REGLAMENTO DE USO

18 CONCLUSION DESDE SETIEMBRE DE 1998 SOLAMENTE HAN INGRESADO A LA OFICINA 5 SOLICITUDES DE REGISTRO DE MARCAS COLECTIVAS, DE ELLAS 2 SE HAN CONCEDIDO, 1 SE HA DESESTIMADO Y 2 SE ENCUENTRAN A ESTUDIO CON LA CONVICCION DE QUE ESTE TIPO DE EVENTOS AYUDARAN A COMPRENDER LA IMPORTANCIA Y EL VALOR QUE ESTE TIPO DE BIENES INTANGIBLES REPRESENTAN PARA LOS EMPRESARIOS EN GENERAL Y PARA LAS PYMES EN PARTICULAR QUEDO A SU DISPOSICION EN LA OFICINA Y AGRADEZCO SU ATENCION.-

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