HECHOS PRUEBAS RESULTADOS VIDROS ELÉTRICOS
LOS HECHOS Diciembre/ Santos (SP): chico de 3 años murió al tener su cuello apretado por el vidrio eléctrico del auto de la familia (Toyota Corolla) Mayo/ Chapecó (SC): chico de 2 años y 11 meses murió estrangulado por el vidrio eléctrico de un auto (Renault Clio) VIDROS ELÉTRICOS
LOS HECHOS EUA: 8 muertes por estrangulamiento causado por vidrios eléctricos Total de 37 muertes desde 1990 (ONG Kids and Cars) 500 personas/año son heridas por vidrios eléctricos en los EUA (NHTSA – organización de seguridad en el tránsito) El Peligro es ignorado: de 1099 adultos encuestados, 75% desconocian los riesgos (EUA) VIDROS ELÉTRICOS
LOS HECHOS Resolución del Consejo Nacional de Tránsito (CONTRAN) regula el funcionamento de ventanas Instalación de módulo antiestrangulamiento en los vidrios automáticos (accionados apenas con un único toque) y activados por control remoto en la llave o por la cerradura de las puertas delanteras (Anexo XI de la Portaria 26, 1996) Los vidrios deben retroceder cuando sometidos a una fuerza de compresión de 100 N en lo máximo VIDROS ELÉTRICOS
LA PRUEBA Revista QUATRO RUEDAS probó los vidrios eléctricos de 24 autos de diferentes marcas y modelos Objetivos avalar la seguridad –medir la fuerza de cierre Todos los autos con menos de km andados VIDROS ELÉTRICOS
LA PRUEBA Célula de carga calibrada, instalada conforme a la norma del CONTRAN (Consejo Nacional de Tránsito) Los autos fueron probados con puertas cerradas y motor encendido Medidas de fuerza: Laboratorio Nmi Brasil (acreditado por el Inmetro) Lo resultados son los promedios de 3 lecturas consecutivas de cada uno de los modos de accionamento VIDROS ELÉTRICOS
LA PRUEBA
VIDROS ELÉTRICOS RESULTADOS Algunos sistemas registraron fuerzas de 295 N –97 N: suficiente para estrangular un niño, dependiendo de la inclinación de la cabeza. (ONG americana Kids and Cars) –300 N: suficiente para cortar el dedo de un niño, dependiendo de la inclinación del vidrio. (Sociedad Brasilera de Cirugía de Manos) –En adultos, esta presión puede ocasionar pérdida de piel y hasta fracturas –Segun los fabricantes, 10 N son suficientes para mover los vidrios
VIDROS ELÉTRICOS RESULTADOS Mayores compresiones: modo de accionamento manual (botón se mantiene accionado). En los vidrios delanteros, las fuerzas variaron de 121 N (Honda Civic) hasta 295 N (VW Golf) En uno de los casos, el módulo antiestrangulamiento (sistema que hace al vidrio retornar al encontrar un obstáculo) no funcionó Buena parte de los vidrios eléctricos probados cortó pepinos, manzanas y zanahorias
VIDROS ELÉTRICOS RESULTADOS
VIDROS ELÉTRICOS
FUTURO Está en trámite en la Cámara el Proyecto de Ley 4888/05, que incluye, entre los equipamientos obligatorios de los vehículos, dispositivo anti estrangulamiento en las ventanas con vidrio eléctrico. En Europa y Japón, el retorno automático es obligatorio en qualquer sistema, incluso en el manual