UNIDAD II: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA QUÍMICA.
Advertisements

Tema 1: La alimentación: Base de la salud
Elaboración del informe Elaboración del informe
ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
TEMA 4 : EL LABORATORIO ESCOLAR
UNIDAD 3. FUNCIONES DE LOS
BIOLOGÍA I UNIDAD I SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE BIOLOGÍA.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
La relación de la Biología con otras ciencias
SU FUNCIÓN Y ESTRUCTURA
BIOLOGÍA Y LA RESPIRACIÓN CELULAR SEGUNDO GRADO TEMA 3.
BIOLOGÍA II.
Unidad 1 Tema 6: SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE LA BIOLOGÍA.
Mas de la mitad de la basura que se produce en las ciudades proviene de los hogares o por actividades que el ciudadano realiza fuera de casa.
2.3 Técnicas de fechamiento
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios N° 118
Escuela Nacional Preparatoria Plantel (9) “Pedro de Alba”
Carlos R Virella Pérez Biol 3051L Sec 127L, 075L
BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS I CLASE Nº 2
BIOLOGÍA II.
BIOLOGÍA II.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
para la primera secuencia
RECONOCIMIENTO DE NUTRIENTES EN ALIMENTOS DE CONSUMO DIARIO.
Práctica de Laboratorio de Biología N°3
La célula es la unidad de vida más pequeña
BIOLOGÍA Primer Grado.
BIOLOGÍA Primer grado.
TEMA 4. EL NUCLEO Y LA DIVISIÓN CELULAR
2.1 Los Fósiles 2.2 Tipos de Fósiles.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio El enfoque por Competencias en la Educación Básica 2009 Estrategia de Zona 2, Chalco Estado.
TEMA 3. RELACIÓN TEJIDO-ÓRGANO-SISTEMA
Resumen de la unidad Dentro de las temáticas planteadas para el grado segundo los estudiantes desarrollaran la relación de las sustancias orgánicas.
Identificación de nutrimentos orgánicos
Modulo preparado por Bethzaida Pizarro Universidad Central de Bayamón Tedu 220 Profa. Nancy Rodriguez.
¿A QUÉ ESTÍMULOS RESPONDEN LOS ANIMALES?
BIOLOGÍA SEGUNDO GRADO UNIDAD 2. LA CÉLULA TEMA 2. EL SISTEMA MEMBRANAL LA MEMBRANA NUCLEAR Y SUS FUNCIONES.
TEMA 1: LAS IDEAS SOBRE LA HERENCIA ANTES DE MENDEL.
Historia de la célula La teoría celular Evolución celular.
BIOLOGÍA Primer grado.
UNIDAD 5. GENÉTICA: LA CIENCIA DE LA HERENCIA
LAS IDEAS SOBRE LA HERENCIA ANTES DE MENDEL
¿Qué es la clonación?. ¿Qué es la clonación? Clonación: Es el procedimiento.
La relación de la Biología con otras ciencias
LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE.
OBJETIVO: Observar los cambios que sufre la leche debido a la presencia de proteínas, comprobando que son indispensables para todo tipo de funciones de.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS TEMA 2. EL SISTEMA MEMBRANAL.
BIOLOGIA Primer Grado Unidad I
Bloque: Niveles de organización de la materia viva
4.5 ACCIONES PARA PREVENIR
ADN. ADN ADN (ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO). Es una molécula formada por 2 hileras de compuestos en forma de espiral. El ADN esta formado por la unión.
¡A COMER! OBJETIVO: Que los alumnos, conozcan y aprendan a elaborar germinados, mediante procedimientos sencillos para aprovecharse como alimentos.
TEMA 6. LA MANIPULACIÓN DE LA HERENCIA
Tema 5: Prácticas de Campo
LA MEMBRANA CELULAR Y SUS FUNCIONES
Unidad 2: La Célula Tema 4:.
salir La publicidad del tabaco atenta contra el derecho a la salud y más contra los niños, la juventud y la mujer; es manifiestamente engañosa y muchas.
BIOLOGÍA ALIMENTACIÓN CELULAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 2. LA CÉLULA
El descubrimiento del mundo microscópico.
Los pulmones Estos órganos son los protagonistas del proceso de respiración, sin los cuales nada de esto seria posible. Están protegidos por la caja torácica.
ARN (Ácido ribonucleico)
Retículo Endoplásmico
La elaboración del documento recepcional
Análisis de las evidencias
 Es el estudio de los constituyentes químicos de la plantas dicho estudio abarca su biosíntesis, metabolismo, distribución natural, función biológica,
ÑACA, ÑACA, ÑACA, JA, JA PARA LA BELLA Y ESPELUSNANTE ¡MARÍA! Por parques y jardines, Barrancos y adoquines Caminabas solo en tines, disfrutando a los.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD II: NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA PRÁCTICA: IDENTIFICACIÓN DE BIOMOLÉCULAS BIOLOGÍA II TEMA 2: BIOMOLÉCULAS

OBJETIVO La finalidad de la presente, es buscar una fácil y práctica identificación de biomoléculas contenidas en los alimentos, para recordar su importancia en la nutrición y el adecuado funcionamiento del organismo.

INTRODUCCIÓN Las biomoléculas son parte fundamental de los seres vivos, son considerados biomoléculas los lípidos, las vitaminas, los carbohidratos que pueden encontrarse en forma de azúcares y almidones y las proteínas que cumplen diferentes funciones entre ellas su participación enzimática. Esta propuesta ofrece una práctica fácil y accesible para identificar las biomoléculas.

Material Alimento Crema Hígado de res Zanahoria Plátano Jamón Hígado de pollo

Material de laboratorio Vidrio de reloj Frasco gotero Bisturí Cronómetro Pinzas para tubo de ensaye Pinzas para disección Mechero de bunsén Tubos de ensaye

Material Reactivos Agua oxigenada Isodine Ácido nítrico Reactivo de Benedict Agua destilada

PROCEDIMIENTO 1.- Preparar 4 muestras de cada uno de los alimentos antes mencionado, tres en vidrio de reloj y una en tubo de ensaye. 2.- Agregar un reactivo a cada muestra de los del vidrio de reloj. 3.- A la muestra del tubo somételo a calentamiento hasta que se presente un cambio de coloración.

PROCEDIMIENTO 4.- Observar con atención, la reacción de la muestra al contacto con el reactivo correspondiente, cronometrando el tiempo en que se presenta la reacción. 5.- Señale en el cuadro correspondiente, la biomolécula identificada en la muestra. 6.- Realizar las ilustraciones correspondientes.

APLICACIÓN PRÁCTICA A través de esta actividad práctica podemos hacer la reflexión de qué es lo que contienen los alimentos que consumimos, como en el caso de los niños de meses que se les aconseja dar hígado de pollo en papilla, creyendo que el alimento por ser de pollo es rico en proteínas cuando en realidad contiene mayor cantidad de grasa.

Preguntas ¿Sabes qué consumes cuando comes plátanos, crema, zanahoria, hígado de res, hígado de pollo y jamón?. 2. ¿Que cantidad de biomoléculas se encuentran en el hígado de pollo?. 3. ¿Sabes cómo actúan las enzimas en la absorción de tus alimentos?

Resultados SUSTANCIA Agua oxigenada enzima Isodine Almidones Ácido nítrico proteínas Reactivo de Benedict Azúcares HÍGADO DE RES CREMA ZANAHORIA PLÁTANO JAMÓN HÍGADO DE POLLO

Comenta con tus compañeros los resultados obtenidos y llena el cuadro anterior. Elabora una lista donde menciones 5 alimentos que contengan al menos más de una de las biomoléculas identificadas.

Intención pedagógica. Esta actividad se sugiere como parte primordial del desarrollo de la unidad temática “nivel de organización de la materia viva”. Espacio de desarrollo. Por la facilidad para abordar y obtener los materiales de elaboración de este tema, puede desarrollarse en el laboratorio escolar. Manera de lograr el aprendizaje. Con esta actividad practica se pretende que el alumno llegue a la comprobación de aspectos teóricos y generación de preguntas que lo conduzcan al conocimiento. Tiempo de desarrollo. Una sesión de 50 min.

Relación con otros contenidos Biología II. Célula, conceptos Biología II. Funciones de los seres vivos. La alimentación base de la salud Química II. Enlaces y reacciones químicas Introducción a la Física y a la Química. Particularidades de la actividad científica. Educación Tecnológica. Tecnología y vida cotidiana Análisis de objetos técnicos del ámbito industrial Identificación de los principios científicos en el funcionamiento de los objetos y procesos tecnológicos

Referencias bibliográficas. DELGADO, Lilia, Álvarez Ma. Concepción y Rodríguez Lourdes. Prácticas y Actividades de Biología. Segundo grado. De. Trillas, México, 1994. 2-º-Ed, pp. 11,12,13,y 16.

Departamento de Planes y Programas de asignaturas académicas Actividad experimental reestructurada por Profra. Mercedes Torres Amezcua Departamento de Planes y Programas de asignaturas académicas

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 BIOLOGÍA (Segundo grado) Unidad: Niveles de organización de la materia viva Contenido: Biomoléculas Prof.: Liliana Vega Sánchez Jorge Fernández Peralta

Si tienes alguna pregunta, comentario o propuesta envíala a: Grupo Académico Dirección de Educación Básica Subdirección Técnico-Pedagógica Calzada Luis Caballero (Tamatán) s/n Cd. Victoria, Tamaulipas BIOLOGÍA Profr. Francisco Zavala Avalos fzavalaa@tamaulipas.gob.mx