Pintor costumbrista peruano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pancho Fierro Pintor costumbrista peruano Flor del Amancae
Advertisements

Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - julio 2009
La historia de México.
Byron Gálvez
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
Diego Rivera por Julio Estrada
Presentación dedicada a D. Salvador Dalí D. Salvador Dalí está reconocido en el mundo del arte como un genio. Todos los cuadros de esta presentación corresponden.
Arte Colonial en el Perú
ARTE OBJETO LAS CAJAS DE JOSEPH CORNELL
Pablo Ruiz PICASSO.
De tlacuilo a pintor Instituto Universitario Puebla
Murillo
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Jesús Helguera Espinoza.
Ricardo Palma La camisa de Margarita Español 224 2/5/2010
La literatura precolombina
Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga-Perú- noviembre 2014
GRANDES MUJERES DE LA LITERATURA URUGUAYA
Retrato del Niño Cuervo
NICOMEDES SANTA CRUZ GAMARRA Lima, 4 de junio de 1925 — † Madrid, España, 5 de febrero de 1992.
Representantes Del Surrealismo.
Departamento de Lengua y Literatura
Pancho Fierro CLICK para avanzar.
3. Sociedad y vida cotidiana
Carlos Fuentes ( ).
Manuel Álvarez Bravo.
PINTORES SALVADOREÑOS
Fantasmas Gracias Francisco Fotografía tomada en antiguo convento.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Tomado de Proyecto de rescate y patrimonio turístico de Anserma - Caldas 2003 Alcaldía de Anserma.
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
La Venus de Sandro Botticelli
BIOGRAFIAS DE PINTORES SALVADADOREÑOS. CAMILO MINERO Camilo Minero nació en Zacatecoluca, El Salvador, el 17 de noviembre de 1917 y murió en San Salvador,
es la capital mas reconocida se encuentra en la costa central del país a orillas del océano pacífico.
ASIGNATURA: HISTORIA ECONOMICA
Introducción a las Artes
Noé Canjura Nació en 1922 en la ciudad de Apopa en la República de El Salvador en América Central, de familia de origen humilde. Creció en contacto con.
Camila Cadena Alejandra Narvaez
LA INDEPENDENCIA.
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
PINTORES SALVADOREÑOS
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Donde y en que año nació:
Andy Simpson, Nicole Brabham, Maya Holmes, Stephanie Brentano Spanish 211.
Jorge Vinatea Reinoso.
Teodoro Nuñez Ureta.
Costumbrismo y Academia
JERÓNIMO DE ALIAGA CONDE DE CARABAYLLO
La batalla de las Piedras
Federico García Lorca Español ( ).
Jose Aguilera.  José Chávez Morado fue un pintor de Guanajuato México en el siglo 20.  nació el 4 de enero de 1909 y falleció el 1 de diciembre 2002.
Frida Kahlo. Frida Kahlo (llamada Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón), nació el 6 de julio de 1907, en Coyoacán, situado en Ciudad de México, México,
EL GRECO. ¿Quién era el greco?  Su nombre real era Doménikos Theotokópulos.  Nació en la isla de Creta en  Su padre, Georgios Theotokópulos era.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL
Pancho Fierro Pintor costumbrista peruano Flor del Amancae
Pintor Peruano Lima, Europa ? Presentación Nº 26 Gabriela Lavarello V de Velaochaga (Perú) marzo-2009.
Ernesto Bonilla del Valle pintor peruano Presentación Nº 41 Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) -febrero 2010.
Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - octubre 2010
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Juan Manuel Santos Calderón
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Fernando Botero
C ONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA M ARTÍN R IVAS.. Alberto Blest Gana es considerado por muchos como el padre de la novela chilena. Entre las corrientes del.
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Su vida. DE DONDE ERA Procedía de una acaudalada familia criolla y estaba estudiando derecho cuando la Guerra de la Independencia.
FERNANDO BOTERO.
Pancho Fierro Pintor costumbrista peruano Flor del Amancae
Transcripción de la presentación:

Pintor costumbrista peruano Pancho Fierro Pintor costumbrista peruano

Francisco Fierro 1807?-1879 Pintor autodidacta. mulato liberto, nació y falleció en Lima, conocido como Pancho Fierro. Reconocido como un célebre acuarelista, hijo de Don Nicolás Mariano Rodríguez de Fierro y Robilla y de Carmen Palas. Acerca del año exacto de su nacimiento existen muchas controversias: El Almanaque Mundial y Ricardo Palma lo registran en 1803; Ugarte Eléspuru en 1806; Villacorta Paredes y Carlos Rodríguez Saavedra, en 1810; para Teodoro Núñez Ureta en 1809, y, posteriormente el mismo dijo que “... nació a fines de 1807; que se bautizó a los dieciséis meses de nacido, en 1809; que casó a los 21 años en 1828 y que murió a los 71 años de edad...”. Es posible que las declaraciones de su esposa referentes a su edad estuvieran equivocadas ya que si nació a finales de 1807 y falleció en julio de 1879 lo más probable es que tuviera 71 años y no 70 según sus declaraciones para el acta de defunción. Juan de Contreras, Marqués de Lozoya, en su Historia del Arte Español e Hispanoamericano, da como esposa de Pancho Fierro a una Carmen Varas o Palas, (realmente apellido de uno de sus tres hijos). Fierro casó con Gervasia Cornejo y que tuvo tres hijos: dos mujeres y un varón que murió siendo soldado. Retrato póstumo hecho a pedido de Ricardo Palma, en 1888, por el pintor quiteño, radicado en Lima, Nicolás Palas. Se encuentra en el Museo de Arte de Lima; en 1986 se descubrió una fotografía que se le hiciera a este artista en 1870 en el Estudio Courret Hnos.

En investigaciones realizadas en 1999, en los Archivos de la Beneficencia de Lima, y, proporcionados por Samuel Rojas Cortegana, se encuentra que murió de parálisis en el Hospital Central Dos de Mayo, el 28 de julio de 1879 a los 70 años de edad, fue enterrado en el Cementerio General Presbítero Maestro el 29 de julio, en el cuartel San Andrés 6-16 en comunes (nicho temporal) posteriormente exhumado y depositado en la fosa común. En el Registro de Partes del Hospital Dos de Mayo Pág. 50, año 1879 se encuentra lo siguiente: “...En veinte y nuebe de Julio de mil ochocientos setenta i nuebe: fué conducido al Cementerio General el cadáver de Francisco Fierro, casado con Gervacia Cornejo. De setenta años de edad, falleció de parálisis en el Hospital dos de Mayo, de que doy fe.- Luis Alvarado...”.(sic). El diario El Comercio, dando cuenta de su sensible pérdida comenta: “... Pancho Fierro. Cierto estamos, que pocos de nuestros lectores habrán dejado de oír ese nombre hablándose de pintura nacional, de esa pintura de costumbres por la que se traslada al papel o al lienzo los tipos nacionales. Pancho Fierro, al decir de uno de nuestros amigos, era para la pintura lo que Segura era para el drama. Tomaba el pincel y con una facilidad extraordinaria dibujaba un retrato, que más de una vez ha dado gran trabajo a otros pintores para copiarlo. Pues bien, ese genio ha muerto el lunes último. Deja numerosos cuadros al óleo y muchos retratos a carboncillo, única herencia de su desconsolada familia...”.

Su pintura, costumbrista por excelencia, denota notable capacidad de observación y soltura en sus trazos. Su personalidad tiene singular relieve en el proceso artístico e histórico peruano. Pancho Fierro, ha sido siempre considerado como el ilustrador de costumbres y tipos de la Lima colonial y republicana. Gracias a sus estampas se conservan costumbres de la Lima antigua con sus bailes, pregones, toros, tapadas, frailes, monjas y un sin fin de personajes de época.

Al ser iletrado las leyendas o títulos de las obras fueron escritos por Agustín de la Rosa Toro y Ricardo Palma, quien ejecutó la anotación de la serie, fechada en 1840, titulada: En Amancaes: zamacueca; zamacueca decente; zamacueca más borrascosa; especie de minué mezclado con música de los criollos negros peruanos.

Zamacueca por el pintor viajero A.A. Bbonaffe, 1856. El nombre inicialmente era zamba clueca, baile actualmente conocido como Marinera peruana; el cambio de nombre se produjo después de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Chile, mutiló el nombre de Zamacueca y lo llamaron solamente Cueca, baile más liguero. Al termino de la Guerra del Pacífico, el escritor, compositor y político peruano Abelardo Manuel Gamarra Rondó, "El Tunante" (1852-1924) la bautizó como, Marinera, en honor a la Marina de Guerra del Perú y a Miguel Grau. Música y baile tradicional en Lima fue plasmado por algunos artistas viajeros, destaca el trabajo de A.A. Bonnaffé, (1820-1870) una acuarela suya sobre La Zamacueca se publicó en "Recuerdos de Lima: Album: Tipos, trajes y costumbres" en dos volúmenes 1856 y 1857.

Pancho Fierro nos dejó un extraordinario legado artístico y de importancia histórica, sus obras se encuentran en diversas colecciones privadas y públicas entre ellas la que conservan el Hispanic Society de Nueva York; Biblioteca Nacional de París y desde 1857 en el Museo de Etnografía de la Academia de San Petersburgo-Rusia, donde se encuentran 78 acuarelas de este artista, adquiridas por Leopold Shernk que pasó por el Perú en 1854 y las compró en la Casa de Venta de Novedades de Inocencio Ricordi en la Calle de Mercaderes, 273, Lima. Con motivo de conmemorarse el centenario de su fallecimiento, se organizó una muestra bibliográfica y se exhibieron 175 de sus acuarelas, mostradas en la Biblioteca Nacional en julio de 1979. Con el título de América Exótica: panorámica, tipos y costumbres del siglo XIX, se lucieron sus pinturas y la de los artistas representantes del arte costumbrista de las colecciones de los Bancos Centrales de Perú, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, Sala de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia, 2004-2005. En su homenaje la Galería de Arte Municipal de Lima, lleva su nombre; dicha institución posee 254 acuarelas y dibujos de Pancho Fierro y sus seguidores: Carlos Rojas Cañas (1830-ca.1890), Juan Vallés (1860-1895), y Enrique Lazarte (1880-1900), los cuales no figuran individualmente en este diccionario. Ricardo Palma clasificó las acuarelas de Pancho Fierro en dos albumes a los que les puso el título de Lima, Tipos y Costumbres, donde también incluyó algunos trabajos de sus seguidores arriba mencionados.

La Doctora Cecilia Bákula ex Directora del Museo del Banco Central de Reserva del Perú y actualmente Directora del Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) escribió sobre el artista: “...Pancho Fierro, reconocido como un artista genial y travieso, es quien a la postre lega a la posteridad una imagen fidedigna de la Lima del 800. De su obra nos nutrimos para conocer nuestro pasado y para rescatar aquellas tradiciones que aún caracterizan y distinguen a la ciudad...”.