Parte 4: Parte 4: Los derechos del publico, sessiones cerradas y multas por quebrantamiento.

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Transcripción de la presentación:

Parte 4: Parte 4: Los derechos del publico, sessiones cerradas y multas por quebrantamiento

La asistencia a las reuniones Derechos del Publico en Asistencia a reuniones:  Cualquier miembro del público puede asistir a una reunión de un cuerpo legislativo sin tener que registrarse ni dar información como una condición de asistencia(Govt. Code § ; see also 27 Ops.Cal.Atty.Gen. 123 (1956))  Si un registro, cuestionario o documento similar se publica o circula durante una reunión, debe quedar claro que completar el documento es completamente voluntario y no un requisito de asistencia. (Govt. Code § )  No se puede prohibir a cualquier persona que asista a una reunión de la grabación de vídeo o audio o difundir las reuniones a medios de comunicación AL MENOS que el Consejo considere razonable de que tal actividad estaría interrumpido los procedimientos. Govt. Code §§ , ; Nevens v. City of Chino (1965) 233 Cal.App.2d 775, 779; see also § 6091.)

Testimonio en las Juntas - Testimonio Público Testimonio Publico  El público debe tener la oportunidad de formular observaciones antes o mientras el Consejo revise un asunto. (Govt. Code sección (a))  Cuando un miembro del público plantea un tema que no está en la agenda, la Junta podrá platicar brevemente sobre el tema, pero ninguna acción puede ser tomada en la reunión. (Govt. Code sección (a))  La junta puede adoptar reglamentos que rigen el testimonio público, incluyendo estableciendo limitaciones de tiempo razonables en la cantidad de testimonios hecho tanto por una persona y sobre un tema en particular (Govt. Code section (b))  El público tiene derecho de criticar las políticas, procedimientos, programas o servicios en la escuela o su Junta Directiva o los actos u omisiones de la junta. Govt. Code sección (c))

Grabaciones en Reuniones Materiales distribuidos al Consejo Cualquier agenda u otros documentos (excepto si son confidenciales o sujetos al privilegio entre abogado-cliente) que se presentan a la mayoría de los miembros del Consejo para debate o para votar en una resolución en particular debe ser divulgado o dado al público a petición. Se tiene que presentar copias a petición. (Govt. Code sección (a)) Si los materiales se le dan al Consejo por alguien presentando, un orador público, o un tercero, el Consejo aun tiene que hacer que estos materiales sean disponibles para el público cuando lo soliciten al final de la reunión o lo mas antes posible. (Govt. Code sección (b))

Grabaciones en Reuniones Registros de sesiones cerradas Si el Consejo aprueba un contrato u otro documento en sesión cerrada o no abierta, el público puede solicitar ese documento también. El Consejo debe proporcionar al concluir la reunión (Govt. Code sección (b)), al menos que el documento esté sujeta a confidencialidad profesional o entre abogado y cliente Costos de las copias El Consejo puede cobrar una cuota por la duplicación en estos documentos. (Govt. Code sección (c)). Así que la tasa podría incluir un cargo por el equipo utilizado y una parte de los gastos de personal para la realización de las copias. (North County Parents Organization for Children with Special Needs v. California Department of Education (1994) 23 Cal.App.4th 144, )

Grabaciones en Reuniones Registros enviados por correo o correo electrónico El público puede solicitar por escrito copias de los registros del Consejo, enviados por correo con el costo que “no exceda el costo actual de hacer las copias.” (Govt. Code sección ) La solicitud debe ser cumplido en el momento que el programa es publicado o cuando los documentos se proporcionan a la mayoría de los miembros – lo que ocurra primero. Grabaciones de vídeo y audio Si se graba una reunión abierta, la grabación debe ser puesta a disposición del público, a petición. (Govt. Code sección (b)) El público también puede solicitar las transcripciones si los hay. (64 Ops.Cal.Atty.Gen. 317, 321 (1981).) El Consejo puede destruir las grabaciones después de 30 días y ya no tienen el deber de proporcionar copias al público.(Govt. Code sección (b))

Repaso general de sesiones a puerta cerrada El hecho de que el material puede ser sensible, vergonzoso o controvertido no justifica una sesión a puerta cerrada. (Rowen v. Santa Clara Unified School District (1981) 121 Cal.App.3d 231, 235.) Los tribunales tienden a menospreciar en el uso de sesiones cerradas simplemente para ocultar información del público Las sesiones cerradas son cerradas por alguna razón. Govt. Code section protege la “ información confidencial” platicado durante la sesión a puerta cerrada, de ser divulgado a un tercero al menos que la divulgación sea autorizada por el Consejo La definición de lo que se considera “ información confidencial”, sin embargo, es muy limitada. Significa sólo las comunicaciones realizadas en sesiones cerradas allí específicamente relacionados con la base del Consejo para cumplir legalmente la sesión cerrada. Así que si dos miembros del Consejo hablan de algo en sesión cerrada que no esta relacionada con la base por la sesión, esa comunicación NO es confidencial.

Repaso general de sesiones a puerta cerrada El Código de Gobierno indica que una persona podría revelar información de una sesión a puerta cerrada en las siguientes circunstancias : ● Si una persona está haciendo una investigación confidencial o queja a un fiscal del distrito o jurado de acusación en relación con un percibido quebrantamiento de ley. ● Expresando opinión sobre el decoro o la legalidad de las medidas adoptadas durante una sesión a puerta cerrada, incluyendo divulgacion de la naturaleza y extento de la posible accion ilegal ● Divulgando información adquirida al estar presente en una sesión a puerta cerrada que no es en realidad la información confidencial (refiera a la informacion arriba) ● Divulgando información conforme a los estatutos de denunciantes del Código de Trabajo seccion o Codigo de Gobierno

Las excepciones permitidas para una sesión cerrada Las provisiones “safe harbor” permiten categorizar a sesiones cerradas en seis (6) excepciones basicas a los requisitos de notificacion y orden del dia para reuniones abiertas.. 1. Asuntos de personal : la contratación, despido, disciplina, y la evaluación del desempeño 2. Litigios: ser amenazado con una demanda o tener una demanda judicial a la espera 3. Negociacion de Inmuebles: incluyendo negociacion de comprar or ariendar una propiedad 4. Negociaciones laborales : negociación colectiva (sindicatos), los acuerdos de unidad, etc. 5. Seguridad pública : por lo que si usted habla con el fiscal general, fiscal de distrito, sheriff, jefe de policía, etc. acerca de una cuestión de seguridad 6. Aplicaciones de Licencia: incluyendo las platicas relacionado con ciertas personas con antecedentes penales

Libros de actas y sesiones a puerta cerrada Han decidido una sesión cerrada es adecuada. ¿Debe mantener un registro de una sesión a puerta cerrada? La Ley Brown no requiere tal registro, pero sí permite que el Consejo mantenga “un libro de actas” (no requerido). ). (Govt. Code sección ) Es confidencial y sólo disponibles a los miembros de del Consejo O de un tribunal en relación con litigios relacionados con el supuesta quebrantamiento de la ley durante una sesión a puerta cerrada (Govt. Code sección ) Si la sesión cerrada resulta ser inadecuada, entonces el libro de actas n o es confidencial. (Register Div. of Freedom Newspapers, Inc. v. County of Orange (1984) 158 Cal.App.3d 893, ) También puede grabar sesiones cerradas además de mantenerlo en un libro. Sin embargo, todos los participantes en una sesión cerrada deben dar su consen timiento a la grabación, conforme al Código Penal sección 632.

Sanciones Penales La Ley Brown sí permite que un fiscal de distrito persiga delitos menores penales para ciertas quebrantamientos. Específicamente la Ley puede castigar a la asistencia de cualquier miembro del cuerpo en una reunión cuando la “ medida adoptada” quebranta la Ley y en el que el miembro de la Junta tiene la intención de privar al público de la información a la que el miembro sabe o tiene razones de saber que el público tiene derecho a tal información.. (Govt. Code section ) El concepto de “ acción tomada” se define en el Código de Gobierno y que incluye no sólo un voto formal, pero cualquier decisión colectiva, compromiso o promesa hecha por mayoría de los miembros del Consejo. De hecho, la decisión podría ser provisional y no definitivo y todavía ser objeto de enjuiciamiento penal (61 Ops.Cal.Atty.Gen. 283, (1978).) Por último, es importante tener en cuenta que simplemente hablando de algo sin tomar medidas, no dará lugar a una sanción penal.

Sanciones Civiles Cualquier “ persona interesada ” puede presentar una acción civil. Vea dos tipos de recursos civiles: 1. por mandato judicial (se hace para evitar que el Consejo haga algo), obligatoria (para obligarlos a hacer algo) o declarativa (para que el consejo estatal actúe de cierta manera) el alivio (Govt. Code sección 54960), y 2.Una acción para evitar actos pasados. (Govt. Code sección ) Una “persona interesada” puede incluir cualquier miembro del público o de una entidad pública o sus funcionarios. Los recursos civiles a diferencia de las sanciones penales no requieren un acto pasado. la clara intención legislativa de la Ley Brown indica que tales recursos están disponibles para detener o prevenir quebrantamientos de la Ley. (Govt. Code sección 54960) Anulación de actos pasados por una junta es raro y un proceso existe para permitir que las juntas curen acciones pasadas.

Sanciones Civiles Honorarios de abogados Un último punto a mencionar es que la Ley Brown prevé la adjudicación de honorarios de abogados, en determinadas circunstancias. (Govt. Code sectción ) El demandante (la persona quejándose del quebrantamiento de la Ley Brown) puede recibir recompensación para honorarios de abogados, pero el premio está en contra de la junta en to tal no cualquier miembro o miembros que quebrantaron la Ley. Del mismo modo, si el Consejo acusado prevalece en la determinación final y demuestra que la acción era frívola y sin mérito, el Consejo podrá obtener recompensación para sus honorarios del abogado por parte del demandante.. (Sutter Sensible Planning, Inc. v. Board of Supervisors (1981) 122 Cal.App.3d 813, ; Frazer v. Dixon Unified School Dist. (1993) 18 Cal.App.4th 781, 800.)