¿A QUÉ ESTÍMULOS RESPONDEN LOS ANIMALES?

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Transcripción de la presentación:

¿A QUÉ ESTÍMULOS RESPONDEN LOS ANIMALES? OBJETIVO Que los alumnos comprendan que las funciones de percepción, son aquellas que les permiten a los seres vivos recibir estímulos y emitir respuestas para la conservación de la vida. Para lo cual estudiaremos las respuestas emitidas por una lombriz al ser estimulada con jugo de limón o vinagre y el paso de corriente eléctrica.

INTRODUCCIÓN “Provisto de sus cinco sentidos, el hombre explora el entorno que lo rodea y a esta aventura se le llama “ciencia”. La experimentación es necesaria para encontrar soluciones y ensayar ideas. Para todos, especialmente para los alumnos experimentos y ciencia son sinónimos, cuando un científico concibe una idea piensa inmediatamente en los medios para someterla a prueba, con el objeto de comprobar si es correcta o ensayar para confirmar o negar algo.

INTRODUCCIÓN Los experimentos comienzan con preguntas para hallar respuestas, resolver problemas o simplemente para ver qué sucede. La experimentación debe formar parte del programa de ciencias en la escuela secundaria, como medio para ayudar a los alumnos a encontrar soluciones a los problemas científicos, con la intención de que puedan apreciar y comprender cada uno de los instrumentos básicos de la ciencia.

INTRODUCCIÓN La experimentación pretende estimular en los alumnos el desarrollo de actitudes como la curiosidad, apertura hacia nuevas ideas, que aprendan a formular preguntas, en una palabra permitir que los alumnos dejen salir al científico que hay en su interior.

MATERIAL Veinte lombrices de jardín (para todo un grupo). Pinzas de curación, o un abatelenguas.

MATERIAL Vinagre o jugo de limón Una pila de 1.5 voltios con dos alambres de cobre conectados a cada uno de los polos de la pila y con sus extremos libres de aislante.

MATERIAL Papel filtro o una tira de una hoja de papel. Caja de Petri o vidrio de reloj (en su defecto una tapa de frasco). Un trozo de papel encerado, o a una hoja se le frota por encima un trozo de vela.

PROCEDIMIENTO 1.- Conseguir unas lombrices de modo que les toque una lombriz por cada 3 alumnos. A cada equipo se le entrega unas pinzas, jugo de limón o vinagre y se les pide que ya tengan preparada su pila de 1.5 voltios. 2.- Se toca a la lombriz con las pinzas o abatelenguas y se cuestiona a los alumnos: ¿Cómo percibió la lombriz que la tocamos? b) ¿Cómo se transmitió la señal recogida por su piel?.

PROCEDIMIENTO 3. Empapar de vinagre o limón ácido, un pedazo de papel y tocamos a la lombriz. a) ¿Ha sido estimulada la lombriz por el ácido? ______________________________________________ b) ¿Por qué medio se recogió este estímulo químico y se transmitió al cerebro? ______________________________________________

PROCEDIMIENTO 4. Se toma la pila y se toca primero con un alambre a la lombriz; se les pide observen y anoten la reacción, después se toca a la lombriz con ambos alambres conectados a la pila. a).¿ Son sensibles a la electricidad los seres humanos? ________________________________________ b).¿Las lombrices serán sensibles también a las descargas eléctricas?. Explica: ¿ por qué lo piensas?

PROCEDIMIENTO 5. Cubrimos la lombriz con papel encerado y la tocamos con los alambres conectados a la pila. Observar y anotar las observaciones. _______________________________________ ¿Por qué la lombriz no presenta movimiento? ________________________________________ ¿Qué función desempeña el papel encerado?

PREGUNTAS 1.- ¿ A qué estímulos son sensibles los animales? _______________________________________ 2.- ¿ De qué modo se transmite una señal desde la piel de un animal hasta el cerebro? ________________________________________ 3.- ¿ Por qué es tan peligrosa la electricidad? 4.- ¿ Por qué se tiene que tocar la lombriz con los dos alambres para que reaccionara a la electricidad? 5.- ¿ De qué modo se estimulan los nervios?

APLICACIÓN PRÁCTICA Lo que se pretende, es relacionar las sustancias y agentes ante los cuales responde la lombriz al ser estimulada, y como en los seres humanos estas mismas sustancias, dependiendo de su concentración al ser probadas o ante su contacto de igual manera desencadenan una respuesta (movimiento).

RESULTADOS Y CONCLUSIONES. Los nervios son sensibles al tacto, a los agentes químicos y a la electricidad. El hombre no siente la corriente eléctrica de muy bajo voltaje. Como nuestros nervios son muy sensibles al choque eléctrico debemos evitar las descargas eléctricas. Para que se circule la corriente debe haber un circuito completo, en el presente experimento se ha de tocar la lombriz con los dos alambres para completar el circuito. El papel seco no es conductor de la electricidad.

Intención pedagógica: La presente actividad, se desarrolla como una actividad de apertura, e igualmente se puede considerar como actividad de desarrollo o cierre. Manera de lograr el aprendizaje: Lo que se pretende, es que el alumno genere sus propios conocimientos a partir de la observación y la generación de preguntas.

Espacio: Podrá ser realizada dentro del aula de clases, laboratorio o en el entorno de la escuela (jardines) debido a que es un experimento sencillo donde no se requieren de material complejo, mucho menos sofisticado, así como no se requiere hacer uso de sustancias peligrosas para los alumnos. Tiempo aproximado para su desarrollo: 30 minutos; se les debe permitir a los alumnos realizar el experimento con calma sin presiones para que puedan observar, anotar, que se cuestionen y propongan las posibles soluciones a las preguntas planteadas

RELACIÓN CON OTROS CONTENIDOS: Química: Sustancias ácidas; Física: La corriente eléctrica Biología: Sistema nervioso Educación Tecnológica: Identificación de los principios científicos en el funcionamiento de los objetos y procesos tecnológicos. Taller de Electricidad. Precaución en el manejo de la corriente eléctrica

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CARIN, Artur y Sund B.Robert. La Enseñanza de las Ciencias. México, Ed UTEHA, 1970, 180 p. CLAUDE A. VILLE. Biología, México, Ed. Interameriacana 1994. 803 p. GÓMEZ , Ma. de los A. y Miranda Gómez Luis G. Manual de Prácticas de laboratorio. México, Ed. Impresiones Pedagógicas, 1992, 30 p GONZÁLEZ IZQUIERDO, Amparo Araceli. Biología 2. México, Ed. Publicaciones Cultural 1994, 185 p. LIRA GALERA, Irma y López V Ma. Luisa. Biología 2. México, Ed. Patria 1994, 200 p. MARTÍNEZ CORTÉS, Luján. Maravillas de la Biología. México, Ed. EPSA 1993, 193 p.

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Departamento de Planes y Programas de asignaturas académicas ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 5 RAFAEL DONDÉ BIOLOGÍA (Segundo grado) Unidad: Funciones de los Seres Vivos Contenido: Percepción y Coordinación Profrs.: María de los Ángeles Gómez José Andrés Flores Actividad experimental reestructurada por Profra. Mercedes Torres Amezcua Departamento de Planes y Programas de asignaturas académicas