La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 12 da Edición 9 al 20 de junio de 2014 Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral, CONICET-UNL)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 12 da Edición 9 al 20 de junio de 2014 Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral, CONICET-UNL)"— Transcripción de la presentación:

1 Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 12 da Edición 9 al 20 de junio de 2014 Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral, CONICET-UNL)

2 Vamos a Construir Baterías Caseras en Base a Limones y Vinagre

3 1.Preparación de una batería casera con un limón a)Emplear un limón como “celda” para formar una pila o batería. b)Introducir en el limón una chapa de cobre (color rojiza) y otra de zinc (color gris), evitando que se toquen sus extremos. Estas chapas funcionarán como “electrodos” de la celda. Chapa de cinc Chapa de cobre Preparemos una batería casera Chapa de cinc Chapa de cobre

4 c)En esta experiencia conectamos dos limones formando un circuito de dos “baterías en serie”. Empleando cables con terminales “cocodrilo”, conectar la chapa de zinc de un limón con la de cobre del otro. 1.Preparación de una batería casera con un limón (continúa)

5 e)Probar las distintas alternativas posibles de conexionado, hasta observar que se mueve la aguja del voltímetro. Esto indica que se ha generado una corriente eléctrica. Conector banana Conector cocodrilo 1.Preparación de una batería casera con un limón (continúa) d)Tomar dos cables con extremos “banana y cocodrilo” y conectar cada uno de los electrodos que queda libre en cada limón a una de las salidas del voltímetro.

6 ¿Se mueve la aguja del voltímetro? ¡¡¡Entonces... hemos armado una batería, capaz de generar energía eléctrica a partir de una reacción química!!! Salida o “borne” negativo, denominado común (negro) Salida o “borne” positivo (rojo) Medida de tensión o voltaje, en “milivoltios” ¿Siiiiii?

7 e-e- e-e- ZnCu Cu 2+  mV ¿Cómo funciona esta batería? ¿De qué reacción química hablamos? Chapa de cobre, con símbolo químico “Cu” Chapa de cinc, con símbolo químico “Zn” El limón permite cerrar el circuito eléctrico denominado celda galvánica, y que comúnmente llamamos pila. El jugo que contiene el limón (ácido cítrico y agua) permite que los iones de cobre y zinc viajen hacia los electrodos. Los iones son elementos químicos con carga eléctrica, positiva o negativa. Voltímetro e-e- e-e- Zn Cu 2+  mV e-e- e-e- Zn Cu 2+  mV e-e- e-e- Zn Cu 2+  mV Cu

8 e-e- e-e- ZnZn Zn Zn 2+ + 2 e - Cu 2+ + 2 e - Cu Ánodo (negativo) El Zn entrega electrones, e -, que “viajan” hacia el cátodo Cu Ión Cu 2+ Cátodo (positivo) El Cu 2+ recibe electrones, e -, del circuito  mV El funcionamiento de la pila o batería se debe a las reacciones químicas que ocurren “espontáneamente” en los electrodos. Solución electrolítica, permite que iones Cu 2+ y Zn 2+ se desplacen entre los electrodos e-e- e-e- Ión Zn 2+ La señal eléctrica que se produce en el circuito que armamos se debe a la circulación de electrones que llevan su carga negativa de un electrodo al otro…

9 2.Preparación de una batería casera con vinagre a)Reemplazar el limón por un vaso de precipitado conteniendo vinagre de alcohol, y proceder con el armado del mismo circuito al realizado en la batería anterior.

10 2.Preparación de una batería casera con vinagre b)Reemplazar el voltímetro por un LED. Si se enciende el LED, estamos generando energía eléctrica con la batería casera. La nueva batería funciona en base al mismo principio físico-químico observado en la experiencia con el limón. Ahora la solución electrolítica es el vinagre (ácido acético), cuya función es cerrar el circuito de la pila. Atención al conectar el LED, ya que se debe identificar “la patita” positiva. El cable rojo conecta el positivo del LED al electrodo positivo (Cu).

11 El IFIS Litoral agradece la visita de las alumnos de la Escuela Particular Incorporada N o 2035 Santa Rosa de Lima y de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N o 262 "República Argentina“, de la ciudad de Santa Fe, durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2014. Agradecimientos Claudio Bonin Luisa Cencha Emanuel Elizalde Luisina Forzani Ana María Gennaro Adalberto Iglesias Oscar Marín Débora Martino Silvia Montoro Raúl Urteaga IFIS Litoral www.ifis.santafe-conicet.gov.ar


Descargar ppt "Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 12 da Edición 9 al 20 de junio de 2014 Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral, CONICET-UNL)"

Presentaciones similares


Anuncios Google