Unidad 1. Las Ciencias sociales. 1.1. Objeto, campo y método. Objeto de estudio es el hombre. Objeto de estudio es el hombre. Tres razones de ese objeto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
Metodología de la Investigación
Introducción a la cartografía temática
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Investigación Cualitativa
La investigación La construcción del conocimiento.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Filosofía.
Momento I Contexto de Estudio.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Imaginación creadora.
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL
METODO CIENTÍFICO Métodos Psic. María Eugenia González Fernández.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Formulación de la metodología
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
HACIA PISA ° ETAPA..
Cómo redactar un ensayo
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué no es investigación?
Dr. Abner A. Fonseca Livias
El Método Científico.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Paul Vidal de la Blache
OPTATIVA.
ANÁLISIS DE UN PRODUCTO TECNOLÓGICO
Definición del Tipo de investigación
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
Alfabetización científica
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
METODOS ESPECIFICOS.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
SITUACIÓN COMUNICATIVA
El método científico.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
La ciencia.
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
Ingeniería de Sistemas
Formas Básicas del Discurso.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Definición del problema
Link: rimentos-sencillos.pdf.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
ESQUEMA TRABAJO DE INVESTIGACION I.Identificación del Problema II.Planteamiento del Problema III.Justificación de la Investigación IV.Sistema de hipótesis.
Categorías teórico - metodológicas
Transcripción de la presentación:

Unidad 1. Las Ciencias sociales.

1.1. Objeto, campo y método. Objeto de estudio es el hombre. Objeto de estudio es el hombre. Tres razones de ese objeto. Tres razones de ese objeto. 1.- Desarrollo historico. 1.- Desarrollo historico. 2.- Su personalidad científica. 2.- Su personalidad científica. 3.- Identificar por que es ciencia social. 3.- Identificar por que es ciencia social.

Campo de estudio. Cuando identificamos el campo, estamos en la posibilidad de entender factores históricos, ideológicos, políticos, y económicos. Cuando identificamos el campo, estamos en la posibilidad de entender factores históricos, ideológicos, políticos, y económicos. Cada sociedad es un campo. Una posibilidad de estudio. Cada sociedad es un campo. Una posibilidad de estudio.

Método. Definir que es un método. Definir que es un método. Expositivo. Expositivo. Observación. Observación. Del descubrimiento. Del descubrimiento. Problematización metodológica. Problematización metodológica. Comparativo. Comparativo. Sintético. Sintético.

Método expositivo. Su paso principal interpretar. Su paso principal interpretar. Relatar con racionalismo. Relatar con racionalismo. Una percepción externa. Una percepción externa. Emisor y receptor. Emisor y receptor. Explicar interrelaciones humanas. Explicar interrelaciones humanas. Preferentemente breve. Preferentemente breve. La respiración y la seguridad en si mismo es de suma importancia. La respiración y la seguridad en si mismo es de suma importancia.

Observación. Examinar con atención. Examinar con atención. Crear interrogantes. Crear interrogantes. Las preguntas de oro, ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Origen, causa, relación, nexo o circunstancia. Las preguntas de oro, ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Origen, causa, relación, nexo o circunstancia. Curiosidad. Curiosidad. Detallista. Detallista.

Método del descubrimiento. Encontrar detalles novedosos. Encontrar detalles novedosos. Descubrir nuevas realidades. Descubrir nuevas realidades. Deducir el entorno. Deducir el entorno. Dar en el clavo. Dar en el clavo.

Problematización metodológica. Primeramente plantear un problema. Primeramente plantear un problema. Discernir varias soluciones. Discernir varias soluciones. Conforme a la variedad de soluciones, elegir la mas adecuacada conforme a tiempo dinero y eficacía. Conforme a la variedad de soluciones, elegir la mas adecuacada conforme a tiempo dinero y eficacía.

Método Comparativo. Situar dos fenomenos y establecer similitudes y diferencias. Situar dos fenomenos y establecer similitudes y diferencias. Actividad: Actividad: Compara el grupo de primero con tercero, en forma constructiva. Compara el grupo de primero con tercero, en forma constructiva.

Sintético Es la capacidad intelectual de detallar lo mas interesante de una obra, escrito o cualquier vivencía de un ser humano. Es la capacidad intelectual de detallar lo mas interesante de una obra, escrito o cualquier vivencía de un ser humano. Actividad: Actividad: Sintetizar algún escrito propuesto en el salón de clase. Sintetizar algún escrito propuesto en el salón de clase.