Gestión de Proyectos Informáticos

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Transcripción de la presentación:

Gestión de Proyectos Informáticos Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Gestión de Proyectos Informáticos ESTIMACIÓN EN PROYECTOS DE SOFTWARE Autoras: Lic. Yadira Ruiz Constanten E-mail: yadirar@gmail.com Ing. Yeleny Zulueta Veliz Ing. Daynis Gainza Reyes mayo 2007

Watts Humphrey. Su teoría. Contenido Introducción PMBOK. Procesos y Áreas de Conoc. Planificación y estimación de software. Técnicas de estimación Barry Boehm. Su teoría. Watts Humphrey. Su teoría. Conclusiones.

INTRODUCCIÓN Proyecto Conjunto único de actividades necesarias para producir un resultado definido, en un rango de fechas determinado y con una asignación específica de recursos Forma de organizar el trabajo, que consiste en planificar el curso de las tareas que se realizarán, con el objetivo de obtener un bien o servicio determinado, y controlar el seguimiento de esta planificación, para evitar las desviaciones. Aun en el caso de haber desviaciones se deberá adaptar el plan de modo que se alcancen los objetivos propuestos “un proyecto es un esfuerzo temporal acometido para crear un único servicio o producto. Temporal quiere decir que todo proyecto tiene un comienzo claro y un final claro. Único significa que el producto o servicio es diferente de alguna forma clara de todos los productos o servicios similares.” (PMI)

INTRODUCCIÓN Usuario Seguro Costos Tiempo razonable Planificación

Gestión de Proyectos B A C D E Gestión de Proyecto Aplicar conocimientos Aplicar habilidades Aplicar herramientas y técnicas Satisfacer requisitos Alcanzar objetivos

PMBOK. Grupos de Procesos PMBOK Planificación Ejecución Iniciación Control Cierre Grupos de Procesos PMBOK

PMBOK. Áreas de Conocimiento 1 Gestión de Integración del Proyecto 2 Gestión del Alcance del Proyecto 3 Gestión de Tiempo del Proyecto

PMBOK. Áreas de Conocimiento 4 Gestión de Costos del Proyecto 5 Gestión de la Calidad del Proyecto 6 Gestión de los RRHH del Proyecto

PMBOK. Áreas de Conocimiento 7 Gestión de Comunicaciones del Proyecto 8 Gestión de Riesgos del Proyecto 9 Gestión de Adquisiciones del Proyecto

Administración del tiempo del Proyecto Adm. Tiempo Control Prog. Desar. Prog. Estimar duración Act. Secuencia de Act. Definir Act.

Estimación de la Duración de las Actividades Salidas Estimación de la duración de las actividades. Bases de las estimaciones. Actualizaciones de la lista de actividades. Herramientas y Técnicas Entradas Lista de activ. Restricciones Suposiciones Requerimientos de recursos Capacidad de Recursos Información histórica. Opiniones de expertos Estimación por analogía. Simulaciones

Al Planificar… Tiempo Estimamos Esfuerzo Recursos

Técnicas para estimar tamaño Juicio de Expertos Analogía Algorítmica Teóricos Simuladores Empíricos Puro WideBand Delphi Se basa en la comparación con proyectos similares

Pressman plantea… Opciones para estimar tamaño: 4 1 2 3 Utilizar uno o más modelos empíricos 1 Retrazar estimaciones para después 2 Basarla en proyectos similares ya terminados 3 Emplear técnicas de descomposi-ción

Métodos empíricos más utilizados LDC PF PO Cantidad de líneas de Código Puntos de Función Puntos de características. MK II. 3D- PF Puntos Objeto

Otro método de estimación PROxy Based Estimating. Emplea objetos como la base para estimar el tamaño de los productos expresado en LDC. Se hace referencia a datos históricos de los tamaños de objetos similares que se han desarrollado previamente y usan regresión lineal para determinar el tamaño estimado del producto final. PROBE

Líneas De Código Desventajas de las LDC No existe una definición universal de Línea de Código. Depende del lenguaje de desarrollo. Desventajas de las LDC Disminuye el esfuerzo en la codificación. Tendencia a generar código. El estimar en fases tempranas dificulta saber la cantidad de LDC que tendrá el sistema.

Puntos de Función Ventajas de los PF Son una medida de la funcionalidad Ventajas de los PF No depende del lenguaje de desarrollo. Se puede estimar en las especificaciones de los requisitos o en las de diseño.

Procesos de Estimación del Esfuerzo Heemstra DeMarco Bailey y Basili Boehm Probe Wideband Delphi

COCOMO Barry Boehm 2000 1981 1997 1989 Continúan las mejoras al método COCOMO II 1997 Se crea Constructive Const Model. Mundialmente conocido Como COCOMO 81 Se presenta COCOMO II. Los restantes años de la década del 90, se le fueron incorporando mejoras. 1989 Surge AdaCOCOMO

COCOMO II Mod. Composición de Aplicaciones Mod. Diseño inicial Modelo Post-Arquitectura

COCOMO II Factor de Escala Multiplicadores Esfuerzo Puntos de Objeto Líneas de Código Puntos Función

HUMPHREY Watts Humphrey 2003 PROBE CMM 2002 PSP

Estimación del tiempo según Humphrey Experiencia Personal Control del Tiempo Líneas de Código

Herramientas dadas por PSP Presupuesto semanal del T Resumen semanal de Act. Tamaño del Programa Control del Tiempo Según el resumen semanal Resumir tiempos Control de LDC Registro c/Act.

Punto de Contacto LDC Tiempo Boehm Humphrey

Conclusiones Se han revisado varios métodos y analizado diferentes enfoques y estudios sobre la de estimación en productos de software. La mayoría de los especialistas se rigen por el proceso ideado por Boehm, aunque se reconoce la importancia de la teoría de Humphrey. Son los PF y las LDC las técnicas más utilizadas para estimar. Posible punto de integración entre los métodos a través de las LDC