CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoria de Recursos Humanos.
Advertisements

Finanzas para no financieros
Gestión Financiera Rodrigo Varela 2011.
CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO
OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades y convertirlas en herramientas que permitan dar a los participantes una metodología para identificar los principales.
Relación costo- volumen- utilidad
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE COSTOS II
Contenido de la actualización
SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO
El precio.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SALVADOR facultad de economía
Presupuesto de Ventas.
Contabilidad de Costos
Las finanzas y su relación con la Administración
Las finanzas y su relación con la Contaduría
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
Diagnóstico financiero
ADMINISTRACION FINANCIERA
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
FLUJOS DE FONDOS.
LIC. MARIO IVAN GALVEZ VIZCARRA
DETERMINACION DE COSTOS
CENTROS DE RESPONSABILIDAD.
COSTOS PREDETERMINADOS
El Sistema de costeo variable
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
PLANECIÓN FINANCIERA.
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
Administración Financiera
Análisis del punto de equilibrio Análisis de sensibilidad
P A N E L “CONTRIBUCION DE LA PROFESION ECONOMICA Y CONTABLE EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PyMEs” Expositor : ALEJANDRO.
Costos y Presupuestos.
PUNTO DE EQUILIBRIO Lic. Délfido Morales
CURSO : EVALUCION DE PROYECTO
INDICADORES EN ALOJAMIENTO Y FIJACIÓN DE TARIFAS EN HABITACIONES
Diagnóstico financiero
Anexo Presentación Adm. De Activos I-El Presupuesto Recom.
EL BALANCE DE SITUACIÓN
ANÁLISIS FINANCIERO BÁSICO.
GESTION FINANCIERA INDICADORES.
BALANCE GENERAL ACTIVOS Caja y Bancos 194, ,303
APRENDIZAJE ESPERADO Determinar la inversión y su impacto en el presupuesto de capital. Valoración de la inversión mediante los criterios de VAN y TIR.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
Administración Financiera de
SISTEMAS DE INFORMACIÓN: Balanced Scorecard
Riesgo y rendimiento.
Contabilidad y administración financiera
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Lusia fernanda Maria guillermina angel Arthur arroyave.
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
SISTEMA DE COSTEO DIRECTO.
PRESUPUESTOS Concepto: El presupuesto es un plan detallado y cuantificado que guía las operaciones de la empresa en el futuro.
PLAN FINACIERO.
PRINCIPIOS DE LA CONTRIBUCION MARGINAL
GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS BASADA EN ACTIVIDADES PARA E. P. S. ,I
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
DIPLOMADO DE MERCADOTECNIA APLICADA. I T E S O Gustavo Huerta
Profesor: Irving Cadamuro
CONTABILIDAD.
8. EL PRESUPUESTO Costos y Presupuestos
“El plan financiero de una empresa comienza con el presupuesto de ventas, el cual es la base de todo el presupuesto maestro. Las ventas constituyen la.
Segunda Parte de Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Presupuesto de Ventas.
Rosailyn Fernandez Informe oral. El resultado del cómputo de la razón circulante, puedo ver que la empresa tiene $1.01 y en liquidez inmediata 0.72 en.
Por: Vilmarie Morales Montalvo Tarea 4.3 Unidad 4.
Proyecciones financieras y medidas de desempeño financiero Unidad 9 (análisis financiero)
JOSE R. RODRIGUEZ RIOS FINA2100 – 3181ONL PROF. RAFAEL ROBLES RIVERA Desempeño Financiero de una Empresa.
TALLER DE ANALISIS FINANCIERO. BALANCE GENERAL ACTIVOS Caja y Bancos194,196191,303 Cuentas por cobrar741,289809,514 Inventarios1,452,4191,347,423.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

CONTROL INTERNO CONTABLE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Información rápida y oportuna Necesidad de gestionar Sistemas Medición Indicadores gestión SISTEMA GESTIÓN 60’s Administración por objetivos 90’s TQM – Total Quality Management Base para la gestión de calidad PROCEDIMIENTOS MODELO ADMINISTRATIVO PARA EL MANEJO DEL NEGOCIO

CONTROL INTERNO CONTABLE Á R E A S D O L I N F M T C GSI – Guest Satisfaction Index Índice de satisfacción del pasajero Calidad en la operación MERCADO perfil de la demanda y penetración del mercado Interna ÁREAS DE GESTIÓN Mercadeo RRHH Motivación y Clima organizacional RRHH Financiera FINANCIERO Y OPERACIONAL PROPERTY MANAGEMENT Control al activo Mantenimiento

CONTROL INTERNO CONTABLE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA GESTIÓN DE GENERAR INFORMACIÓN AL INTERIOR DE LA AGENCIA PARA: PLANIFICA LA OPERACIÓN CONTROLA ACTIVIDADES TOMA DE DECISIONES Costos Fijos Costos Variables Costos semi-variables GESTIÓN DE GENERAR INFORMACIÓN AL EXTERIOR DE LA AGENCIA PARA: INVERSIONISTAS ACREEDORES GOBIERNO Costo de Ventas Gastos DE COSTOS CONFIGURA EL NEGOCIO DETERMINACIÓN PRECIOS

ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

COMISIONES MARGEN DE UTILIDAD COBROS A CLIENTES GRATUIDADES INCENTIVOS ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS M A R G E N B U T O COMISIONES MARGEN DE UTILIDAD COBROS A CLIENTES GRATUIDADES INCENTIVOS GROSS PROFIT O INCOME

CONCEPTOS DE COSTO Se define costo como la medición en términos monetarios de la utilización de recursos para un propósito determinado. En contabilidad administrativa el costo se condiciona a diferentes asociaciones de acuerdo con utilidades o usos específicos que permitan y faciliten la toma de decisiones en determinadas situaciones. La Contabilidad define un Costo como una reducción en el valor de un Activo, con el propósito de asegurar beneficio o ganancia En alimentos y bebidas, costo significa el precio para el establecimiento de la mercancía o servicio, cuando esas mercancías son consumidas o los servicios prestados.

Fijos Variables Semi-variables Controlables No controlables CONCEPTOS DE COSTO Clasificación: Fijos Variables Semi-variables Por su relación con el volumen de producción o ventas Por la posibilidad de manipulación y control del Ador. Controlables No controlables

Planeados, predeterminados CONCEPTOS DE COSTO Clasificación: Unitario Total Primo Otras formas de distinguir los Costos y que nos ayudan a profundizar en el entendimientos de ellos son las siguientes: Históricos Planeados, predeterminados o estándar

Costos planeados, predeterminados o standard CONCEPTOS DE COSTO Costos planeados, predeterminados o standard Son aquellos que se calculan por anticipado, se proyectan para el futuro. El control de Costos, es una herramienta administrativa y no se debe esperar a que sucedan los hechos para poder trabajar. De hecho, la planeación es vital función administrativa y con el fin de ser objetivos, se debe recurrir a los costos históricos para ver como será el futuro. La mejor forma de planear los Costos, es por medio de un plan financiero que establece el desempeño del negocio y los objetivos financieros para un periodo determinado. Este plan se conoce con el nombre de: PRESUPUESTO

Costos Vs. Volumen del negocio CONCEPTOS DE COSTO Costos Vs. Volumen del negocio COSTO UNITARIO COSTO TOTAL COSTO FIJO CAMBIA NO CAMBIA COSTO VARIABLE NO CAMBIA CAMBIA Cabe anotar, que no siempre sucede esto; lo normal, es que los Costos variables tiendan a decrecer cuando el volumen se incrementa, cuando el trabajo llega a ser más productivo y con mejor tiempo de utilización. Las compras de productos en gran cantidad también reducen el Costo.

Política de productividad y costos EFECTOS E IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS Política de productividad y costos Estructura de costos y utilidad requerida Política de mercado Elasticidad de la demanda y precios de la competencia Política de producto Incentivo de la demanda y combinación de ventas

Planificación de la utilidad y rendimientos requeridos EFECTOS E IMPORTANCIA DE LA DETERMINACIÓN DE PRECIOS La fijación de precios corresponda a: Planificación de la utilidad y rendimientos requeridos Percepción del servicio por parte del mercado y a los requisitos de calidad Nivel de competencia de la oferta existente

RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD “Esta relación es utilizada ampliamente para elaborar análisis del efecto de la estructura de costos, precios y volúmenes de venta en la planificación de la utilidad”. “Un diagnostico basado en esta relación implica conocer la utilidad potencial y a la vez que tan cerca o distante se encuentra la utilidad actual del punto de equilibrio”. Actualmente son de gran utilidad las hojas electrónicas para la aplicación de esta metodología ya que producen resultados exactos.

Planificación de la utilidad Elaboración de presupuestos RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD Elabora el análisis del efecto de la estructura de costos, precios y volúmenes de venta en la utilidad Planificación de la utilidad Elaboración de presupuestos Cálculo del punto de equilibrio

Margen de contribución RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD Volumen Precio Costo variable Costo fijo Margen de contribución MARGEN DE CONTRIBUCION = TARIFA – COSTO VARIABLE

Volumen = ----------------------------------- Margen de contribución RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD Punto de equilibrio Margen de contribución = costos fijos Si la utilidad es = a cero: Costo fijo Volumen = ----------------------------------- Margen de contribución (tarifa – costo variable)

Tarifa = -------------------------- + costo variable volumen RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD costo fijo + utilidad Tarifa = -------------------------- + costo variable volumen costos fijos + utilidad Volumen = ------------------------------- tarifa – costo variable (margen de contribución)

Costo variable = tarifa - --------------------------------- RELACIÓN COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD costo fijo + utilidad Costo variable = tarifa - --------------------------------- ocupación (volumen) Costo fijo = volumen*(tarifa – costo variable) - utilidad Utilidad = (Tarifa x volumen) – [(costo variable x volumen) + costo fijo]

Registro nacional de Turismo (Pago parafiscal) Exenciones de renta ASPECTOS TRIBUTARIOS BÁSICOS IVA Retención en la fuente Registro nacional de Turismo (Pago parafiscal) Exenciones de renta

Margen bruto – Gross profit ó Income Consumo promedio pax ANÁLISIS OPERACIONAL Margen bruto – Gross profit ó Income Consumo promedio pax GOP – Utilidad bruta operación Utilidad antes de impuestos Porcentaje de comisiones sobre facturación Porcentaje de comisiones sobre margen bruto Utilidad y su relación respecto la venta total Gastos de operación respecto al margen bruto Combinación de venta Otros ingresos

Rotación de cartera – periodo de recuperación ANÁLISIS FINANCIERO Razón corriente Capital de trabajo Solvencia inmediata Rotación de cartera – periodo de recuperación Rotación de capital de trabajo Rotación activo fijo Nivel de endeudamiento Cobertura de intereses Análisis vertical Análisis horizontal