OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades y convertirlas en herramientas que permitan dar a los participantes una metodología para identificar los principales.

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CÓMO MEJORAR LA GESTION FINANCIERA EN HOTELES, RESTAURANTES Y AGENCIAS DE VIAJES

OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades y convertirlas en herramientas que permitan dar a los participantes una metodología para identificar los principales elementos de la información financiera de esos establecimientos, con el fin de tener bases solidas para una adecuada toma de decisiones y planeación financiera, basados en la estructura de los estados financieros y en la aplicación de conceptos teóricos.

Control Interno contable MÓDULO 1 Control Interno contable

Control Interno contable SISTEMAS DE INFORMACIÓN Información rápida y oportuna Necesidad de gestionar Sistemas Medición Indicadores gestión SISTEMA GESTIÓN 60’s Administración por objetivos 90’s TQM – Total Quality Management Base para la gestión de calidad PROCEDIMIENTOS MODELO ADMINISTRATIVO PARA EL MANEJO DEL NEGOCIO

Control Interno contable Á R E A S D O L I N F M T C GSI – Guest Satisfaction Index Indice de satisfacción del huesped Calidad en la operación MERCADO perfil de la demanda y penetración del mercado Interna ÁREAS DE GESTIÓN Mercadeo RRHH Motivación y Clima organizacional RRHH Financiera FINANCIERO Y OPERACIONAL PROPERTY MANAGEMENT Control al activo Mantenimiento

Control Interno contable CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA FINANCIERA GESTIÓN DE GENERAR INFORMACIÓN AL INTERIOR DEL HOTEL PARA: PLANIFICA LA OPERACIÓN CONTROLA ACTIVIDADES TOMA DE DECISIONES Costos Fijos Costos Variables Costos semi-variables GESTIÓN DE GENERAR INFORMACIÓN AL EXTERIOR DEL HOTEL PARA: INVERSIONISTAS ACREEDORES GOBIERNO Costo de Ventas Gastos DE COSTOS CONFIGURA EL NEGOCIO DETERMINACIÓN PRECIOS

Estructura de Estados Financieros MÓDULO 2 Estructura de Estados Financieros

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SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS PARA HOTELES - UNIFORM SYSTEM MÓDULO 3 SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS PARA HOTELES - UNIFORM SYSTEM

SISTEMA UNIFORME DE CUENTAS PARA HOTELES - UNIFORM SYSTEM Permite obtener los resultados de explotación por ramas de actividad a través de la imputación de sus costos directos, relegando la imputación de los indirectos a la fase final. El Sistema Uniforme de Contabilidad Hotelera, fue concebido como una presentación uniforme de cuentas y su objetivo es establecer un plan sistemático y uniforme en materia de contabilidad para la industria hotelera, adaptable a todo tipo de hoteles, con independencia de su tamaño o estructura.

GENERALIDADES DE COSTOS MÓDULO 4 GENERALIDADES DE COSTOS

Definición de Costo Se define costo como la medición en términos monetarios de la utilización de recursos para un propósito determinado. La Contabilidad define un Costo como una reducción en el valor de un Activo, con el propósito de asegurar beneficio o ganancia En Alimentos y bebidas, Costo significa el precio para el establecimiento de la mercancía o servicio, cuando esas mercancías son consumidas o los servicios prestados.

El Costo puede ser expresado de varias formas: PESO VOLUMEN VALORES

Clasificación SEMI-VARIABLES FIJOS VARIABLES Por su relación con el volumen de producción o ventas Por la posibilidad de manipulación y control del Ador. NO CONTROLABLES CONTROLABLES

Conceptos Costos Fijos Costos Variables Costos Semi-variables Son aquellos que no están afectados por cambios en el volumen de ventas. Estos costos pueden cambiar con el tiempo, pero dichos cambios no son consecuencia del volumen de ventas. Ej.: Arriendo, Serv. Públicos, depreciaciones, impuestos Costos Fijos Costos Variables Son aquellos que están claramente relacionados con el volumen de ventas. Si aumentan las ventas, aumenta inmediatamente el costo. El costo de los alimentos es el ejemplo más claro de este grupo. También se denominan COSTOS VARIABLES DIRECTOS. Son aquellos que NO están claramente relacionados con el volumen de ventas. Dentro de estos costos una porción permanece fija y otra variable. Por ejemplo el personal extra Costos Semi-variables

Conceptos Costos Controlables Costos No Controlables Son aquellos que pueden ser cambiados, manipulados y controlados por el administrador del punto de venta en el corto plazo. Generalmente los costos variables son controlables, pero también algunos costos fijos. Ej. Alimentos, mantenimiento, etc. Costos Controlables Son aquellos que NO pueden ser cambiados, manipulados ni controlados por el administrador del punto de venta en el corto plazo. Generalmente los cargos fijos son NO controlables. Ej. Arriendos, intereses, etc. Costos No Controlables

PLANEADOS, PREDETERMINADOS O ESTANDAR Clasificación UNITARIO TOTAL PRIMO Otras formas de distinguir son : HISTÓRICOS PLANEADOS, PREDETERMINADOS O ESTANDAR

El costo unitario es aquel que nos permite conocer el valor de cada uno de los productos que vendemos. Deben conocerse para poder asignar un precio de venta y para conocerla rentabilidad de cada producto Costo Unitario El costo total muestra la suma de todos los costos unitarios. Es importante para poder medir los resultados globales del negocio. Puede medirse en periodos de tiempo, como días, semanas, meses, etc. Costo Total Es la suma del Costo total de alimentos más el costo de Personal. Esta combinación es importante para los administradores, porque permite trabajar metas y objetivos. Costo Primo Los costos históricos son aquellos que ya pasaron. Se localizan a través de archivos, que son usados para varios propósitos, como establecer el costo unitario de productos anteriores y precios y gastos totales de periodos pasados Costo Histórico

Costos Planeados Son aquellos que se calculan por anticipado, se proyectan para el futuro. El control de Costos, es una herramienta administrativa y no se debe esperar a que sucedan los hechos para poder trabajar.

Costos Vs. Volumen del Negocio Costo Unitario Costo Total Costo Fijo CAMBIA NO CAMBIA Costo Variable NO CAMBIA CAMBIA

Costos Vs. Gastos COSTOS GASTOS Materia prima Gastos Otros elementos D M I N S T R C O O P E R A C I N Materia prima Otros elementos directos Gastos Administrativos GASTOS Nómina Overhead (Gastos operacionales)

Porcentaje de Costo Costo de Ventas El Costo de Ventas, es un concepto contable que hace parte del Estado de Pérdidas y Ganancias, en Alimentos y Bebidas, equivale al Costo de la Materia prima necesaria para la preparación de los productos que vende el establecimiento. Costo de Ventas La mejor forma de medir y controlar el negocio, es mediante el: El porcentaje de Costo, es la participación que tiene el costo de ventas con respecto a las ventas. La ventaja de medir y controlar el negocio con el porcentaje de costo es que permite hacer comparaciones con otros periodos, con los otros almacenes y con otras empresas. También permite calcular precios de venta y rentabilidad de los productos que vendemos. Porcentaje de Costo COSTO DE VENTAS VENTAS TOTALES x 100 = % DE COSTO

Porcentaje de Costo COSTO DE ALIMENTOS VENTAS DE ALIMENTOS X 100 = % COSTO ALIMENTOS GASTOS DE NOMINA VENTAS TOTALES X 100 = % COSTO NOMINA GASTOS NO DISTRIBUIDOS VENTAS TOTALES % GASTOS NO DISTRIBUIDOS X 100 =