Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual y gestalt. Coordinación del PESI.
Modelo holónico de la sexualidad humana Cuidar a pequeños / aprender a ser como una mamá / un papá Lo que sientes hacia los demás (amor, amistad) Lo que sientes por ser niño o niña Lo que siente tu cuerpo
Reporte final a Colegio www.pesi-amssac.com Equipo de facilitadoras: Educadoras y terapeutas sexuales de Amssac www.pesi-amssac.com
Ejercicios familiares Fechas talleres sus hijos/as Lunes 22 feb, 1°, 8 y 22 de marzo Ustedes Fines de semana o antes de fecha de taller Opción para bajar ejercicios o para ver copia de plática de papás: www.pesi-amssac.com/cc.html
Copia de plática inicial: www.pesi-amssac.com/cc.html Talleres: Concepto integral de sexualidad. Tren. Respeto hacia el cuerpo de niñas y niños. Merecemos respeto. Nombres adecuados de las principales partes del cuerpo. Repaso. Cada persona es especial. Soy especial. Expresión saludable de emociones. Castillo amoroso. Es positivo hablar y preguntar sobre sexualidad. Pelota curiosa. Cómo solicitar ayuda ante los abusos. ¿Cómo le dirías? Un nuevo miembro de la familia. Coco co co. 1° P R I M A Copia de plática inicial: www.pesi-amssac.com/cc.html
2° P R I M A Talleres: Concepto integral de sexualidad. Niños y niñas son importantes para un mundo feliz. Aportamos al mundo. Partes del cuerpo Ideales positivos a seguir en niñas y niños. Puedo ser como. Tarjeta curiosa Qué es y qué no es una amistad. Consejos para ti Qué es un juego y qué es un abuso. Ese juego no es un juego Funciones protectoras de padres y madres con roles de género flexibles. Necesitamos un papá / una mamá: mascotas 2° P R I M A CONTENIDOS DEL PESI
F A M I L R E S Primero: Tienes derecho a… Yo siento por ti… Confía en mí. Cuidados especiales. Segundo: Un día diferente. Te quiero en blanco y rojo. ¿Qué harías? Se forma un bebé.
“Cómo favorecer el buen trato entre niños y niñas”
Algunas causas de las dificultades para relacionarse entre sexos Diferencias en la forma de ser, sentir, pensar, resolver los problemas. Algunas típicas del sexo. ¿Cuáles diferencias entre sexos identifican? Creer que llevarse bien es igual a ser idénticos ¿Diferencias entre ser iguales y solamente comprenderse y respetarse?
Algunas causas de las dificultades para relacionarse entre sexos Dificultad para expresar en palabras lo que se desea ¿Cuáles serían las peticiones más comunes? Competencia generada por nosotros, sobre la superioridad de uno sobre otro ¿Algunas que conozcan? Ideas sobre cómo son los hombres y las mujeres**
¿Cómo son los hombres? ¿Cómo son las mujeres? Es necesario promover una visión positiva, realista y justa de ambos sexos
¿Cómo se expresa el buen trato? Amabilidad Educación Respeto Comunicación Libertad Compartir Bien mutuo En esta línea, ¿cómo tratan a sus parejas?
¿Qué no es buen trato? Maltrato Abuso Violencia Lastimas sin intención Comunicación Abuso Lastimas para convencer Aprender a pedir Violencia Tu intención es lastimar ¡Distancia!
Como padres / madres ¿Qué les pedirían que enseñaran a los padres de las niñas? ¿Y a los de los niños? Al aconsejar a los hijos / las hijas, es importante, por la edad: Decir con claridad qué si y qué no hacer Enseñar y ejemplificar cómo sí y cómo no actuar ante el otro sexo
Enseñemos desde temprana edad a convivir… A pesar de las diferencias
Gracias por su participación Gracias al colegio por el esfuerzo adicional Contamos con su esfuerzo en la realización de los ejercicios familiares