Jueves 26 de octubre de JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico 78- “POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: ELEMENTO CLAVE DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL” Aula G, Facultad de Ciencias Económicas Cátedra Economía del Desarrollo
Objetivos Introducción Bases para el desarrollo científico y tecnológico en El Salvador Innovación y Economía Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Reflexiones finales CONTENIDO:
Dar un breve vistazo a algunos indicadores de la realidad económica y a elementos básicos para impulsar la C&T en El Salvador. Presentar el Marco Global de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Incentivar la reflexión de los participantes de la importancia que tiene el conocimiento para promover el desarrollo económico y social. OBJETIVOS
Acumulado Anual y Mensual (Millones de US $) 1/ Cifras Preliminares - r/ Cifras revisadas EL SALVADOR EN CIFRAS 16,974 21,000 km millones de habitantes. Remesas Familiares US $ Millones en , 377 3,390 6,765 2,830
LA CADENA DEL VALOR EN EL SALVADOR Alto Bajo ValorAgregado Servicioscomplementarios Comercialización Elementos en la Cadena de Valor Agregado Diseño Procuración de Materiales y Componentes Distribución y Ventas Prestación del servicio SITUACIÓNACTUAL Post-venta AnálisisdeMercados Tomado de: Salvador H. Ávila Cobo
Migrantes Servicios... Turismo Turismo RecursosHumanos Tecnología InfraestructuraFísica Clima de Negocios RecursosFinancieros Tecnologías de la información Textiles y ropa Metal Metal Mecánico Mecánico Manufactura Ligera... Tecnologías de la Información Agroindustria Apicultura Recursos Naturales... Pesca Pesca Plantas, Flores y Follajes Plantas, Flores y Follajes Café Café Artesanías Fuente: MINEC CLUSTERS DE EL SALVADOR Programa de Competitividad MINEC
El FONDEPRO se oficializó el 10/08/2006, para incentivar la Calidad, la Innovación, la Tecnología, el Desarrollo de Mercado y la Asociatividad, al interior de las empresas salvadoreñas. Tiene dos tipos de modalidades: i) Apoyo no reembolsable y ii) Fondos reembolsables. $ 43.7 MILLONES PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE EL SALVADOR (Apoyo a Política Industrial) Los fondos no reembolsables son para aspectos como Matching grants, que comprende: Calidad (oferta y demanda), Innovación y Tecnología (oferta y demanda), Asociatividad, Desarrollo de Mercados y Producción más Limpia
VENTANILLAS FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD VENTANILLADESCRIPCIÓNCONTACTOWEBPAGE BOLSA DE RECURSOS COMPETITIVOS (BRC) DEL SISTEMA NACIONAL DE ALIANZAS PARA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA (SINALIT). La Bolsa de Recursos Competitivos (BRC) es un instrumentos financiero del SINALIT que financia proyectos de generación y transferencia de tecnología agropecuaria, agroindustrial y forestal. Esta dirigida pa financiar proyectos presentados al SINALIT por organizaciones de productores, agroindustriales y comercializadores, que quieran disponer de mejor tecnología productiva, empresarial y de mercado FAO/Agronegocios, Ministerio de Agricultura y Ganadería -Tel: (503) Tel/Fax: (503) AGROINNOVA es un concurso de innovaciones empresariales dentro del sector agropecuario y agroindustrial, que busca identificar el potencial de nuevas ideas, capacitar a los emprendedores y someter a concurso sus respectivos planes de negocio, para desarrollar una nueva empresa o expandir una ya existente. AGROINNOVA es organizado por la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria (FIAGRO) y cuenta con el apoyo de diversas instituciones financieras, de asistencia técnica y educativas, que pretenden colaborar con el desarrollo empresarial del sector agrícola y agroindustrial del país. Final Calle Domínguez No. 15 C, Colonia Palermo, San Salvador. El Salvador C.A. PBX (503) Teléfono: (503) AGROINNOVA Tomado de: Félix Cárcamo
El artículo 53 de la constitución de la República establece la obligación del Estado de propiciar la investigación y el quehacer científico. El Decreto de Ley Nº 287, agosto de 1992 crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que es la autoridad superior en materia de política científica y tecnológica. El CONACYT es una Institución de carácter autónomo, descentralizada del Ministerio de Economía, de Derecho Público sin fines de lucro. Tiene dos grandes funciones: i) Dirigir y coordinar las actividades y la ejecución de la política en materia de Normalización, Metrología, Verificación y Certificación de la Calidad; y ii) Formular y dirigir las Políticas y los Programas Nacionales de Desarrollo Científico y Tecnológico orientados al desarrollo económico y social de la República. BASES PARA LA C&T EN EL SALVADOR
En 2005 la asignación de US $ , el 69% fue para salarios y el 31% para el pago de bienes y servicios, gastos variables y membresías. ¿y para cumplir sus atribuciones de Ley? El monto asignado es el 0.003% del PIB, que fue de US $ 16,974 millones y el 0.01% del Presupuesto General de la República que fue de US $ 3,821 millones. PRESUPUESTO DEL CONACYT SIGLO XXI ASIGNADO EN US $ DÓLARES BASES PARA LA C&T EN EL SALVADOR En este siglo XXI, que se quieren sentar las bases para que EL SALVADOR pueda llegar a ser una SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, en la que sus ciudadanos puedan usar la ciencia y la tecnología para enfrentar los problemas del desarrollo económico y social, el CONACYT es institucionalmente débil.
BASES PARA LA C&T EN EL SALVADOR La UES en el 2004 contó con un presupuesto para investigación científica y tecnológica de US $ 995 mil dólares. Fuentes: CICUES, 2005
BASES PARA LA C&T EN EL SALVADOR 120,264 estudiantes 1.9% 18.8% Hay necesidad de fomentar la inscripción de estudiantes en ciencias principalmente en biología y química. Dado que, adicionalmente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el desarrollo de las nuevas tecnologías ( TECNOLOGÍAS EMERGENTES) se basan principalmente en campos como la BIOTECNOLOGÍA, NANOTECNOLOGÍA. Según Lux Research, el negocio de las nanotecnologías en el 2014 será del orden de 2.6 TRILLONES DE DÓLARES!
BASES PARA LA C&T EN EL SALVADOR
LA INNOVACIÓN La INNOVACIÓN es un proceso complejo que tiene como bases al análisis, la observación, la síntesis, la creatividad y el trabajo de los seres humanos. La innovación puede ocurrir en cualquier sector de la economía, incluyendo los servicios del gobierno tales como: SALUD, EDUCACIÓN, MEDIOAMBIENTE. Por lo tanto, la innovación puede ocurrir en la empresa privada y en la pública. El cambio tecnológico se desarrolla principalmente en las empresas en la forma de innovaciones que se produce a través de dos vías: el impulso de la ciencia y la tecnología y por lo que se conoce como “el tirón del mercado”. Siendo este último el que más introduce innovaciones en las empresas.
5 DIMENSIONES CLAVES DE LA INNOVACIÓN i)Conductores de la Innovación, miden las condiciones estructurales requeridas para la innovación potencial; ii)Creación de Conocimientos, mide la inversión en actividades de I+D (uno de los principales determinantes); iii)Innovación en la Empresa, mide los esfuerzos hacia la innovación a nivel de la firma; iv)Aplicación, mide el desempeño expresado en términos de trabajo y actividades de negocio y su valor agregado en sectores innovativos; v)Propiedad Intelectual, mide los resultados de ganancia en términos de éxitos de “know-how”. Fuente: European Trend Chart on Innovation El PROCESO DE LA INNOVACIÓN no es linear. La Unión Europea usa cinco dimensiones con 26 indicadores que reflejan los diversos aspectos de los procesos de innovación:
RELACIÓN POSITIVA ENTRE CRECIMIENTO Y ACERVO DE CONOCIMIENTO Conocimiento ( ) Log de PIB per cápita ( ) Fuente: ONUDI (2005)
RELACIÓN POSITIVA ENTRE INNOVACIÓN Y DESEMPEÑO ECONÓMICO Fuente: European Trend Chart on Innovation Engranaje hacia arriba Perdiendo terreno Países lideres Función promedio SUECIA, FINLANDIA Y SUIZA son los líderes de la Unión Europea en innovación, seguidos por Alemania y Dinamarca. Cuando comparan la brecha entre los 25 Estados y los Estados Unido, consideran estar a unos 50 años de cerrarla, probablemente debido a las diferencias significativas que se observan en los campos de la CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA y que Europa tiene retrasos estructurales en los niveles superiores de la ciencia y desempeño innovativo al compararse con USA.
(World Bank) ÍNDICE DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO El uso de indicadores permite tomar decisiones teniendo en cuenta la realidad en que se necesita insertar un proceso. El ïndice de la Economía del Conocimiento (KEI por sus siglas en ingles) toma en cuenta cuando el entorno productivo es favorecido por el conocimientopara ser usado efectivamente para el desarrollo económico. Este es un índice agregado que representa todo el nivel de desarrollo de un país o región hacia la Economía del Conocimiento.
Ya, desde este septiembre, se cuenta con la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, validada como un esfuerzo representativo de la sociedad, para adaptarla a los nuevos retos y realidades de este siglo XXI, esperando se convierta en una Política de Estado, en donde se sienten las bases para la construcción en El Salvador de una Sociedad del Conocimiento. Para tal propósito ¡requerimos de su apoyo! para que usen los Lineamientos Estatégicos derivados de la Política y presenten propuestas de: Programas, Proyectos, Actividades, para construir el Plan Maestro de Desarrollo C&T y de innovación, que contemple el corto, mediano y largo plazo, para ser ejecutado por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de El Salvador. ww.conacyt.gob.sv/cit.htm POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
CONTENIDOMARCO GLOBAL DE LA POLÍTICA ÁREAS A IMPULSARCOMPONENTES DE LA POLÍTICA El marco de presentación global de la Política contiene:
PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA Las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la utilización de sus resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el crecimiento económico de la nación, con el bienestar de la persona salvadoreña, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad y los derechos humanos y la preservación del medio ambiente. 16 PRINCIPIOS BASE DE LA POLÍTICA: 1- Bienestar, 2- Divulgación, 3- Actualización, 4- Participación, 5- Continuidad, 6- Descentralización, 7- Equidad, 8- Conservación, 9-Diálogo, 10-Coordinación, 11-Incentivos, 12- Propiedad Intelectual, 13- Educación Científica, 14- Innovación y Sociedad, 15- Innovación Empresarial, 16- Cooperación.
Estabilidad sociopolítica ENTORNO NACIONAL REQUERIDO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (a) Ambiente de seguridad general Sistema educativo eficiente, eficaz y pertinente. Fortalecimiento constante del sistema democrático, participación de la sociedad civil y generación dinámica de consenso. Régimen de salud y de seguridad social moderno y con cobertura universal. Respeto a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos que requiere la ciencia, tecnología e innovación. Combate apropiado de la extrema pobreza. Seguridad alimentaria para la población. Infraestructura pública de buen nivel y creciente. Mano de obra capacitada y con mística innovadora. Estímulo de la inversión extranjera directa.
VISIÓN DE LA POLÍTICA Que los salvadoreños tengan cubiertas sus necesidades básicas, gocen de buena salud y tengan seguro su bienestar y el de las futuras generaciones. Un país en el que la ciencia y la tecnología contribuyan a la generación de riqueza y a la reducción de la pobreza, al respeto a la dignidad y los derechos humanos y a la preservación del medio ambiente. El centro principal de inversión en ciencia y tecnología lo constituye el salvadoreño, sus ideas y las herramientas que necesite para desarrollar su talento.
ÁREAS A IMPULSAR EN LA POLÍTICA Agricultura y Pesca Biotecnología Ciencia de los Materiales Educación Energía Ingeniería y Tecnología Aeroespacial Manufactura Nanotecnología Medio Ambiente y Recursos Naturales Ordenamiento Territorial y Gestión Urbana Riesgos Geológicos Salud Tecnología de la Información y las Comunicaciones
LINEAMIENTOS Y SUS COMPONENTES b) Marco Institucional: asigna responsabilidad y autoridad a los participantes. c) Instrumentos: conjunto de modos y medios utilizados para poner en práctica la política (leyes, decretos, estatutos, reglamentos, contratos, convenios). a)Lineamientos con número de lineas de acción: L1L1 Formación y capacitación de recursos humanos (16) L2 L2 Información científica y tecnológica (8) L3L3 Transferencia, innovación y desarrollo tecnológico (12) L4L4 Tecnologías de información y comunicaciones-TIC (12) L5L5 Ciencia y tecnología orientada al desarrollo de zonas o regiones del país (7) L6L6 Infraestructura de ciencia y tecnología (11) L7L7 Financiamiento al desarrollo científico, tecnológico y de innovación (11)
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. SINACTI El SINACTI se requiere como la estructura operativa natural para ejecutar la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Cuyo Objetivo General es: Desarrollar la interacción entre Universidades, Cámaras Empresariales, Centros de Desarrollo Tecnológicos, Parques Tecnológicos, Empresas, Consultoras, ONGs, Asociaciones de Profesionales, Organismos del Gobierno y las Agencias de Cooperación Internacional.
En concordancia con nuestra realidad histórica, social y cultural, y como un mecanismo para crear un ambiente favorable a la innovación el CONACYT, desde 1999, ha propuesto un modelo de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI). MODELO DEL SINACTI
De acuerdo al diagnóstico de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: No existe una cultura de innovación en la población del país que facilite la información y el aprendizaje en las empresas. Las TIC no son utilizadas eficazmente. La concepción e identificación de la C&T, e innovación no están inmersos, en los niveles esperados, al interior del aparato estatal, empresas, gremios, sistema educativo y núcleos familiares. Se requiere elevar el nivel académico de la fuerza laboral de las empresas y mejorar su organización interna, que establezcan alianzas con otras empresas, con universidades y centros de investigación, etc. REFLEXIONES FINALES
Definición de las prioridades en estrecho amarre con la demanda y señales del entorno productivo (económico, social, ambiental). Las universidades deben aportar profesionales con fundamentos científicos, que se integren exitosamente en el entorno que los rodee. Se necesita una sociedad que exija el financiamiento adecuado para la ejecución de la Política Nacional de Ciencia y Tecnología al interior de un SINACTI. Ser más pragmáticos en la gestión, vale decir entender y aplicar el rol facilitador, normativo, regulador y de promoción del Estado en general y del CONACYT en particular. REFLEXIONES FINALES
¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ BIENVENIDOS SUS COMENTARIOS Y APORTES Atentamente: ROBERTO ALEGRIA web del CONACYT: Otras ponencias del CONACYT en: