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85- POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN:

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Presentación del tema: "85- POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN:"— Transcripción de la presentación:

1 85- POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN:
INCIDENCIA PARA EL SALVADOR preparado por JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Jefe Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico Consejo de Educación Superior Edificio A-2, Segundo Nivel 11 de mayo de 2007 4:00 p.m.

2 CONTENIDO: Objetivos Introducción Bases para promover la C&T
Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Recomendaciones

3 OBJETIVOS Esbozar elementos básicos de la Educación Superior para el desarrollo C&T y de Innovación del país. Presentar el Marco Global de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Recomendar al sector de Educación Superior algunas estrategias en el marco de la Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

4 INTRODUCCIÓN La CIENCIA y la TECNOLOGÍA son los cimientos de construcción de las SOCIEDADES fundamentadas en el CONOCIMIENTO. El conocimiento se traduce en INNOVACIÓN, en un proceso complejo que tiene como bases al análisis, la observación, la síntesis, la creatividad y el trabajo de los seres humanos.  La INNOVACIÓN puede ocurrir en cualquier sector de la economía, incluyendo los servicios del gobierno tales como: SALUD, EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE.

5 5 DIMENSIONES CLAVES DE LA INNOVACIÓN
El PROCESO DE LA INNOVACIÓN no es linear. La Unión Europea usa cinco dimensiones con 26 indicadores que reflejan los diversos aspectos de los procesos de innovación: Conductores de Innovación, mide las condiciones estructurales requeridas para la innovación potencial; ii) Creación de Conocimientos, mide la inversión en actividades de I+D (uno de los principales determinantes); Innovación en la Empresa, mide los esfuerzos hacia la innovación a nivel de la firma; Aplicación, mide el desempeño expresado en términos de trabajo y actividades de negocio y su valor agregado en sectores innovativos; v) Propiedad Intelectual, mide los resultados de ganancia en términos de éxitos de “know-how”. Fuente: European Trend Chart on Innovation

6 Estados del Desarrollo Económico e Industrial de Finlandia
ECONOMÍA IMPULSADA POR EL CONOCIMIENTO Economía Impulsada por la Inversión Conocimientos Economía Impulsada por Recursos Naturales GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO DOMÉSTICO Innovaciones ingeniosas, PROPIA I+D y tecnologías Productos abarcando completamente nuevos mercados HABILIDAD Y FACULTADES PARA INVESTIGAR Tecnología importada pero en ascenso Productos diferenciados Madera abundante y barata y material en bruto Tecnología importada Productos estándares A mediados de 1800s Hasta finales de 1980s Después de 1980s a principios de 1900s Industrias basadas en: Forestales, Maquinaria, Ingeniería Industrial, Industrias basadas en: Forestales, Maquinaria, Ingeniería Industrial, TIC, Elecrónica, Químicos Industrias basadas en: Forestales Fuente: 

7 ÍNDICE DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
Los cuatro pilares del conocimiento interconectados e interdependientes son: i) Régimen económico e institucional, ii) Infraestructura de información, iii) EDUCACIÓN, iv) Innovación. El ïndice de la Economía del Conocimiento (KEI por sus siglas en ingles) toma en cuenta cuando el entorno productivo es favorecido por el conocimiento para ser usado efectivamente para el desarrollo económico. Este es un índice agregado que representa todo el nivel de desarrollo de un país o región hacia la Economía del Conocimiento. (World Bank)

8 C&T e INNOVACIÓN EN ESTRATEGIAS ECONÓMICAS
“Los países en desarrollo podrían permanecer en la pobreza, al menos que ellos puedan hacer lo que han hecho los países desarrollados para alcanzar un desarrollo sostenible: incorporar la ciencia, tecnología e innovación en sus estrategias económicas.” UN Millennium Project Task Force on S & T and Innovation, 2005

9 BASES PARA PROMOVER LA C&T
La UES cuenta con una partida presupuestaria para desarrollo de la investigación universitaria de US $ 599,630 Fuente: Ministerio de Hacienda

10 BASES PARA PROMOVER LA C&T
120,264 estudiantes CIENCIAS 2,324 1.9%

11 BASES PARA PROMOVER LA C&T

12 BASES PARA PROMOVER LA C&T
Programa Futuros dirigentes Técnicos Científicos de El Salvador (FDTC), del Ministerio de Educación en coordinación con la Universidad de El Salvador, dirigido a jóvenes de secundaria de diversas edades. Usa metodologías innovadoras de enseñanza de nivel universitario, que estimulan la alta capacidad de aprendizaje de niños y jóvenes de ambos sexos. Un reto actual es vincular a estos niños y jóvenes, a centros de investigación, y que en un mediano plazo (diez años), hayan grupos de individuos conocedores del “estado del arte” de disciplinas científicas y tecnológicas estratégicas para el país.

13 MARCO GLOBAL DE LA POLÍTICA
El marco de presentación global de la Política contiene: PRINCIPIOS BASE DE LA POLÍTICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ENTORNO NACIONAL FAVORABLE PARA EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA POLITICA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN VISIÓN OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACCIÓN AREAS A IMPULSAR COMPONENTESESTRATEGICOS DE LA POLÍTICA LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA IMPULSAR LA POLÍTICA

14 PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA
Las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la utilización de sus resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el crecimiento económico de la nación, con el bienestar de la persona salvadoreña, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad y los derechos humanos y la preservación del medio ambiente. 16 PRINCIPIOS BASE DE LA POLÍTICA: 1- Bienestar, 2- Divulgación, 3- Actualización, 4- Participación, 5- Continuidad, 6- Descentralización, 7- Equidad, 8- Conservación, 9-Diálogo, 10-Coordinación, 11-Incentivos, 12- Propiedad Intelectual, 13- Educación Científica, 14- Innovación y Sociedad, 15- Innovación Empresarial, 16- Cooperación.

15 VISIÓN DE LA POLÍTICA Que los salvadoreños tengan cubiertas sus necesidades básicas, gocen de buena salud y tengan seguro su bienestar y el de las futuras generaciones. Un país en el que la ciencia y la tecnología contribuyan a la generación de riqueza y a la reducción de la pobreza, al respeto a la dignidad y los derechos humanos y a la preservación del medio ambiente. El centro principal de inversión en ciencia y tecnología lo constituye el salvadoreño, sus ideas y las herramientas que necesite para desarrollar su talento.

16 ÁREAS A IMPULSAR EN LA POLÍTICA
Medio Ambiente y Recursos Naturales Ordenamiento Territorial y Gestión Urbana Agricultura y Pesca Riesgos Geológicos Salud Tecnología de la Información y las Comunicaciones Biotecnología Ciencia de los Materiales Educación Energía Ingeniería y Tecnología Aeroespacial Manufactura Nanotecnología

17 LINEAMIENTOS Y SUS COMPONENTES
Lineamientos y cantidad de lineas de acción: L1 Formación y capacitación de recursos humanos (16) L2 Información científica y tecnológica (8) L3 Transferencia, innovación y desarrollo tecnológico (12) L4 Tecnologías de información y comunicaciones-TIC (12) L5 Ciencia y tecnología orientada al desarrollo de zonas o regiones del país (7) L6 Infraestructura de ciencia y tecnología (11) L7 Financiamiento al desarrollo científico, tecnológico y de innovación (11) b) Marco Institucional: asigna responsabilidad y autoridad a los participantes. c) Instrumentos: conjunto de modos y medios utilizados para poner en práctica la política (leyes, decretos, estatutos, reglamentos, contratos, convenios).

18 RECOMENDACIONES Los conocimientos de ciencia y tecnología deben insertarse desde la educación parvularia, básica y secundaria, con docentes bien fundamentados. Se debe solicitar apoyo internacional para realizar en secundaria Programas de capacitación en ciencias. (Ejemplo: Programa de Nanotecnología para niños de escuelas secundaria en Texas del Dr. James Tour, Professor of Chemistry, en Rice University). El recurso humano en ciencias e ingenierías, se debe calificar al más alto nivel, como base fundamental de la ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO. La educación superior debe CONSTRUIR LA INFRAESTRUCTURA DE INVESTIGACIÓN, para promover una constante formación de habilidades ascendentes en investigación.

19 RECOMENDACIONES El Sistema Educativo Nacional debe ACOPLAR LA INVESTIGACIÓN CON LA INNOVACIÓN. Hay que construir el Programa Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación, en lo referente al Sistema Educativo Nacional, en base a la Política. Hay que establecer el FINANCIAMIENTO para la ejecución de las estrategias educativas del Programa, que surjan de la Política Nacional de C&T e Innovación.

20 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡
Visite la página web: ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ BIENVENIDOS SUS COMENTARIOS Y APORTES Atentamente: CARLOS ROBERTO OCHOA CORDOVA


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