Desafíos de la Adm. Personal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
Advertisements

La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Desafíos de la Administración de Personal
“Administración de Recursos Humanos”
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
SOLUCIONES Y SERVICIOS PARA LA GESTION DE RRHH
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES
PLANIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
Lic. Marco González Hernández
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Universidad veracruzana Factores que influyen en
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR
Administración estratégica de Personal
Administración de Recursos Humanos
UNIDAD II Planificación de RRHH (PRH)
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Áreas Administrativas funcionales
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
Dirección de Recursos Humanos
LA EMPRESA HACIA EL FUTURO. ETAPAS HISTÓRICAS Economía de libre mercado La sociedad de la información La organización virtual.
TEMA II PLANEACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Administración de Recursos Humanos
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Administración de Recursos Humanos
Capacitación y desarrollo de capital humano
Planeación de Recursos Humanos
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO POSTGRADO GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO.
8 El futuro de la gestión del ta3lento humano
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
PLANIFICACIÓN DE LOS RRHH
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Adm. de Recursos Humanos (BADM 3330)1 Desafío de la ARH Ana Trujillo Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Administración de Recursos Humanos.
UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Administración de Recursos Humanos
COMPORTAMIENTO HUMANO II
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
“Desarrollo del Capital Humano”
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Sistemas de Compensaciones
Unidad 2 El Departamento de Recursos Humanos
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
Gestión de Ventas y Administración de Canales de Distribución
R e c u r s o s H u m a n o s.  E F I C A C I A  E F I C I E N C I A $ E C O N O M I A T R E S ‘‘E” GESTION / ADMINISTARCIÓN.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
Responsabilidad Social Empresarial
DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del.
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
Organizaciones del Futuro “Retos y Evolución de la Función de C.H.” Noviembre 2012 Aon México.
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Auditoria de Sistemas un Desafío Principales Actividades de la Auditoría de Sistemas Cr. Luis Elissondo.
GÉSTIÓN DE PERSONAL GESTIÓN DE PERSONAL. ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Taller Artesanal Revolución Industrial.
GESTIÓN DE PERSONAS 2015.
PRIMER TRIMESTRE AÑO 2013 RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
República Bolivariana De Venezuela Centro Corporativo Universitario CECOU DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Definición de objetivos.
Administración de Recursos Humanos
Transcripción de la presentación:

Desafíos de la Adm. Personal Cambios Demográficos Educación Capacitación Desempleo Fuerza laboral MEJORES ORGANIZACIONES Competitividad Global Producción Agrícola Industrialización Responsabilidad Social Inflación Retos del futuro Legal Contaminación ambiental

Desafíos de la Administración de Personal Desafíos de ARH Entorno Organizaciones Individuos

Desafíos de la Adm. Personal Exigencias del Entorno Vienen dadas por fuerzas externas que están fuera de control de la dirección pero que influyen en la organización. La rapidez de los cambios La revolución del Internet La diversidad de la fuerza laboral* La globalización La legislación* Cambios en la legislación La evolución del trabajo El papel de la familia El crecimiento del sector servicios La carencia de calificación 0portunidades Amenazas Internet: Encontrar empleo, capacitarse por la red, capacidades literarias, rotación de trabajadores mas rápida, velocidad de tramites, menos burocracia. Diversidad de la fuerza laboral: mujeres, razas, solteros. Globalización: Hoy la empresa compite a escala mundial, problema de un cultura organizacional homogenea, alianzas entre empresas, trabajadores virtuales son contratados vía la red. Legislación: Muchas veces el éxito de la administración de los recursos humanos dependerá de la manera de acatar la leyes,caso de las indemnizaciones en chile, acoso sexual. Evolución del trabajo y el papel de la familia: El matrimonio trabaja, flexibilidad horaria. Crecimiento del sector servicios y carencia de calificación: Se crean nuevos trabajos todos los días, Se requiere de mayor capacitación luego de los estudios formales para enfrentar los trabajos.

Desafíos de la Adm. de Personal Exigencias Organizativas Vienen dadas por cuestiones o problemas internos. Sin embargo suelen derivarse de fuerzas externas del entorno, ya que ninguna empresa funciona en forma aislada. La necesidad de una posición competitiva Alta flexibilidad “Descentralizacion” Problemas por la reducción del tamaño de la empresarial y la reestructuración organizativa La utilización de equipos de trabajo autodirigidos El crecimiento de las pequeñas empresas La necesidad de crear una cultura corporativa fuerte* El papel de la tecnología La mayor concentración externa de tareas (outsourcing). FORTALEZAS DEBILIDADES Posición Competitiva: los recursos humanos es una partida de alto costo para las organizaciones, la capacidad de competir de una organización dependería en gran medida de sus recursos humanos, Hay que saber explotar las oportunidades y neutralizar las amenazas, El control de costos, La calidad y Las capacidades distintivas son centrales en la posición competitiva de una empresa. Descentralización: Entrega de autoridad en la toma de decisiones a los niveles inferiores de la organización. Reducción del tamaño “downsizing”: Reducciones periodicas de la fuerza de trabajo en las empresas,los despedidos no son hoy necesariamente malos trabajadores, problemas con el compromiso emocional del trabajador. Reestructuración de la Empresa: Estructuras mas planas, fusiones y adquisiciones joint-ventures, Se necesita homogenizar diferentes culturas. Equipos de Trabajo Auto-Dirigidos: Cambio en la relación Supervisor-Subordinado, la mejora de la calidad, la productividad y los tiempos de respuesta son necesarios para mejorar la competitividad y se comprueba que los equipos permiten mejorar estas prestaciones. Crecimiento de pequeñas empresas: grandes sobre 500 trabajadores, medianas entre 500 y 100 y pequeñas menos de 100. Cultura Organizativa: Creencias básicas compartidas por las personas en la organización “Lo que se da por sentado”.normas, valores, creencias, filosofia, reglas del juego, clima. Tecnología: Las Tecnologías de la información aumentan el igualitarismo, crecimiento del teletrabajo (trabajo desde la casa), el jefe sabe en tiempo real que hace el trabajador en la empresa (monitoreo). Outsoursing: Baja los costos de los recursos humanos.

Desafíos de la Adm. Personal CARGO COMPETENCIAS Exigencias Individuales Hace referencia a las decisiones mas pertinentes respecto de los empleados concretos. El ajuste entre el individuo y la organización. La ética y la responsabilidad social* La productividad La delegación de autoridad La fuga de cerebros La inseguridad laboral HABILIDADES EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD COMPORTAMIENTOS AUTONOMIA

Exigencias clave de RRHH para los directivos actuales Entorno Cambio rápido Diversidad de la fuerza de trabajo Globalización Crecimiento de Internet Legislación Evolución del trabajo y del papel de la familia Crecimiento del sector servicios y falta de cualificación Organización Equipos de trabajo auto-dirigidos Pequeñas empresas Cultura de la organización Tecnología Contratación externa (outsourcing) Posición competitiva, coste, calidad, capacidades distintivas Descentralización Reducción del tamaño empresarial (downsizing) Reestructuración organizativa Las exigencias del entorno vienen dadas por fuerzas externas a la empresa. Influyen sobre los resultados de la organización pero están en gran medida fuera del alcance del control de los directivos. Los directivos deben inspeccionar continuamente el entorno para identificar las oportunidades y las amenazas. Esta diapositiva muestra como influyen diferentes factores del entorno sobre la organización. Individuo Ajuste entre la persona y la organización Dilemas éticos y responsabilidad social Productividad Delegación de responsabilidades Fuga de cerebros Inseguridad en el trabajo

Desafíos de la Adm. de Personal Evolución Histórica ARH Revolución Industrial La maquina reemplaza al hombre Administración Científica Se centra en el empleado como individuo (diseño del trabajo, selección, compensación) Movimiento de las Relaciones Humanas Se centra en mejorar la moral y la productividad de los empleados a través de experimentos grupales. Administración de Recursos Humanos Además de preocuparse de la satisfacción del individuo y su rendimiento, se preocupa de los nuevos empleados. Tendencias Actuales Cualquier persona en la empresa es igualmente importante para contribuir tanto a la administración de personal como al éxito de la empresa.

Desafíos de la Adm. Personal

Desafíos de la Adm. de Personal ARH COMO PROCESO Y SUS OBJETIVOS Proceso Objetivo Provisión Quien ira a trabajar en la organización Aplicación Que harán las personas en la organización Mantenimiento Como mantener a las personas trabajando en la organización Desarrollo Como preparar y desarrollar a las personas Seguimiento y Control Como saber quienes son y que hacen las personas

EN QUE CONSISTE EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS Consiste en un proceso permanente, sistemático e integral, que incluye el desarrollo de los aspectos profesional, personal y laboral, de los recursos humanos de una organización, constituyéndose en una de las tareas primordiales que deben asumir las unidades responsables de los recursos humanos en el marco de una planificación a largo plazo, la que debe ser una responsabilidad compartida con todos los directores o jefes de una organización.

Desafíos de la Adm. Personal Política de Desarrollo de RH Criterios de diagnostico y programación de preparación y rotación constante de la fuerza laboral para el desempeño de tareas y funciones dentro de la organización. Criterios de desarrollo del RH (mejoramiento continuo del potencial humano) Creación y desarrollo de condiciones para garantizar la buena marcha y la excelencia organizacional.(cambios de comportamiento) CAPÁCITACION FORMACION ENTRENAMIENTO DESARROLLO RH DESARROLLO DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Desafíos de la Adm. Personal DESARROLLO DE PERSONAS Casual Aleatorio Planeado Intencional Reactivo Proactivo Visión de Corto Plazo Visión de Largo Plazo Basado en la Imposición Basado en el consenso T I E M P O

Desafíos de la Adm. de Personal Organización de los Recursos Humanos Empresas Pequeñas Actividades básicas s/remuneraciones. Son áreas esencialmente prestadoras de Servicios, sus jefaturas son asesoras de Gerentes Operacionales. Los gerentes operativos siempre serán los responsables de su personal. Empresas Grandes Autoridad Funcional Actividades Especializadas Uso de profesionales Toma de Decisiones

Desafíos de la Adm. de Personal

Desafíos de la Adm. de Personal Tipo de Organizaciones

Desafíos de la Adm. Personal Tipo de Organizaciones

Desafíos de la Adm. de Personal Tipo de Organizaciones

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Rodrigo Escobar Navas: Desafíos de la Administración de Personal http://www.eici.ucm.cl/Academicos/rescobar/archivos/clases/DESAFIOS-ARH.ppt Rubén Sepúlveda M: Gestión de Recursos Humanos, Desafíos Futuros y Gestión Estratégica http://www.sonami.cl/exposiciones/rrhh/presentacion_antofagasta_minerals.ppt Enf.Viviana Santillan Medianero: Gestión de Recursos Humanos http://www.gestiopolis1.com/recursos8/Docs/rrhh/gestion-de-recursos-humanos.ppt