Notas sobre Mediación en el Aula

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Notas sobre Mediación en el Aula 14 IV. Enseñar a Aprender y Pensar 1. Métodos y enfoques Métodos: describe las técnicas y procedimientos que se utilizan comúnmente en la enseñanza del pensamiento ¿Cuál de las diversas formas de enseñar a pensar ofrece la mejor expectativa de éxito? Enfoques: término más general, que expresa diferentes puntos de vista teóricos Existe una tradición en el pensamiento educativo europeo, estrechamente vinculada a las teorías piagetianas y neopiagetianas, en donde se interpreta que el enseñar a pensar es ayudar o acelerar el paso de un estadio del desarrollo cognitivo a otro No existe un programa para todos y en todos los lugares; se tiene que aprender los principios del pensamiento y de los programas disponibles, y luego decidir cuál funcionará mejor en un ambiente dado La European Association for Research on Leraning and Instruction ha contribuido a la investigación sobre el conocimiento: aprender a aprender, metaconocimiento y solución de problemas Los enfoques norteamericanos tienden a ser más pragmáticos, más débiles en su base teórica, pero se desarrollan a través de experiencias prácticas en escuelas y universidades Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 26/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nisbet John , “Métodos y Enfoques”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp. 223-232

2/7 La decisión de adoptar materiales específicamente destinados a la enseñanza del pensamiento recibe a menudo muchas críticas, ya que se considera que implica que pensar es un elemento agregado, algo que hay que aprender de la misma manera que uno aprende a leer, a escribir y a contar La primera decisión de un docente es resolver si adoptará un curso independiente, o paquete de materiales para trabajar sobre el pensamiento, o el método de inculcar el pensamiento en toda su enseñanza regular Hay dos hipótesis implícitas en este enfoque: una de ellas es que hay técnicas del pensamiento que son identificables y que se pueden abstraer de sus contextos; la otra, es que esta transferencia de las técnicas del pensamiento de ejercicios específicos a otros campos ocurrirá espontáneamente En consecuencia, los docentes que decidan adoptar el enfoque de enseñanza independiente deberán prestar especial atención a la cuestión de la transferencia La otra alternativa -enseñar a pensar a través del método de la inculcación- tal vez sea más aceptable. El docente probablemente responda a esta idea diciendo que ya lo está haciendo Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 26/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nisbet John , “Métodos y Enfoques”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp. 223-232

3/7 Actualmente la técnica de resolver problemas es la más aceptada para asegurar mayor comprensión La contribución distintiva del movimiento de enseñar a pensar está enfocada en todo el conjunto de procesos del pensamiento a través del programa Se adopta el enfoque de resolver problemas no como un medio para enseñar a pensar, sino como manera efectiva de enseñar una materia Si el docente opta por trabajar a través de la inculcación dentro de un aspecto determinado del programa, tiene que prestar especial atención para asegurarse de que exista una transferencia más allá de esa esfera, ya que la transferencia no tiene lugar automáticamente No sólo en la resolución de problemas, sino también en su definición, en la toma de decisiones, en evitar juicios prematuros, en la búsqueda de evidencia en contrario, en el pensamiento creativo, en la utilización (y peligros) de la analogía, en el monitoreo metacognitivo, etc. La diferencia entre enseñar a pensar en un curso independiente y enseñar a pensar mediante la inculcación a través del programa, es la principal división en el marco conceptual de los enfoques y los métodos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 26/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nisbet John , “Métodos y Enfoques”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp. 223-232

4/7 Los materiales del PEI (Feuerstein) tienen títulos abstractos -esquemas, comparaciones, orientación, percepción analítica- derivados de una teoría psicológica Si el docente decide introducir un curso de pensamiento independiente, debe elegir entre aquellos que son de contenido libre y aquellos que enseñan procedimientos para resolver problemas prácticos El material CoRT de De Bono recomienda una serie de procedimientos (positivo/negativo/interesante, consideración de todos los factores, prioridades importantes, otros puntos de vista, etc.) como estrategias prácticas para enfocar los problemas La lista de Marzano y otros, que identifica ocho procesos de pensamiento (formación de concepto, de principios, comprensión, etc.) y 21 técnicas básicas de pensamiento (técnicas de concentración, de información-recolección, de rememoración, etc.) También en esta segunda categoría, los algoritmos IDEAL de Bransford: identificar los problemas, definir, explorar, actuar y observar los efectos Los cursos que están más firmemente basados sobre una teoría psicológica explícita, extraen su fuerza de esa teoría, pero sufren la debilidad de que su atractivo es menos obvio, salvo que uno comprenda y acepte completamente la teoría psicológica sobre la que se basa. El otro tipo, que recomienda procedimientos autoevidentes, tiene una validez inmediata, pero tienen la debilidad de que derivan de teorías psicológicas implícitas y por lo tanto son cuestionables Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 26/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nisbet John , “Métodos y Enfoques”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp. 223-232

5/7 En el enfoque basado en problemas en la enseñanza de asignaturas convencionales y disciplinas curriculares, se considera que el tema crucial es la transferencia, planteándose si los objetivos de la educación consisten en : ¿producir educandos informados o pensadores racionales?, y si ¿el primero de estos puntos es una condición previa para el segundo? El enfoque de inculcación ha adoptado tres direcciones: enseñanza y aprendizaje basados en la resolución de problemas, estudio de las humanidades y de la tecnología informática y computación El crecimiento de la tecnología informática y el uso de computadoras abrió un nuevo enfoque para la enseñanza del pensamiento; distinguiéndose: la capacitación en programación como ejercicio analítico del pensamiento y el uso de los programas de computación que estimulan el pensamiento. El último se considera efectivo para la transferencia La pretensión de enseñar a pensar a través de las humanidades tiene una tradición respetable en el estudio de la retórica y la lógica, que se transformaron, junto con la gramática, en ejercicios formales divorciados de la vida diaria y su potencialidad se perdió en las complejidades académicas. Los cursos de lógica informal y pensamiento crítico son versiones actuales de esta propuesta de inculcación, que introducen el pensamiento a través de una disciplina establecida Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 26/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nisbet John , “Métodos y Enfoques”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp. 223-232

6/7 Técnicas se utiliza específicamente en el caso de procedimientos que a menudo están estrechamente vinculados a las materias del programa En el campo de la enseñanza del pensamiento tenemos que definir términos como técnicas, estrategias y estilos Las estrategias son combinaciones generalizables de técnicas y procedimientos Si las estrategias se practican lo suficiente como para que se hagan rutinarias, entonces se transforman en técnicas superordenadas que, a su vez pueden organizarse en estrategias superordenadas El estilo es mucho más general, es un enfoque o actitud o disposición hacia el aprendizaje Como opinión generalizada, se señala que cualquier esfuerzo por enseñar a pensar no va a ser tan efectivo como podría serlo a menos que combine hasta cierto grado ambos enfoques, tanto el enseñar a pensar en un curso independiente, como el enseñar a pensar mediante la inculcación a través de un programa ¿Hay formas distintivas de pensamiento dentro de esferas específicas de conocimiento, o existen reglas generales que se aplican en todas las esferas? La respuesta es sí. El número (o razonamiento cuantitativo) es un ejemplo de un procedimiento o técnica que, aunque transferible, es claramente específica de un dominio; hay otras estrategias también aplicables (o hábitos mentales) que aparecen en todas las esferas: por ej., los procedimientos de De Bono (positivo/negativo/interesante, consideración de todos los factores, prioridades importantes, otros puntos de vista, etc.) Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 26/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nisbet John , “Métodos y Enfoques”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp. 223-232

Los métodos y el papel del docente 7/7 Los métodos y el papel del docente Una alternativa para responder la pregunta del docente es decribir los métodos (diferenciando las técnicas específicas de los enfoques generales) que se utilizan comúnmente para enseñar a pensar Aparte de la instrucción directa: modelado, aprendizaje cooperativo, metacognición y preguntas; que se utilizan en casi todos los enfoques Los métodos son complementarios de los enfoques: es necesario elegir los métodos al igual que el enfoque La palabra mediación es un concepto útil para comprender el cambio en el papel del docente. Enseñar a aprender parece requerir un mediador que saque a la luz el proceso y le dé al educando acceso a su propio pensamiento Todos los métodos requieren técnicas sofisticadas y un cambio en el rol del docente El elemento común a los métodos es la metacognición, que aumenta la percepción de los procesos de pensamiento, externaliza estos procesos (a través del modelado del docente, de los comentarios de los pares, de las preguntas del maestro) y abre la posibilidad de una autorganización más efectiva del pensamiento El mediador tiene que proveer un estímulo al pensamiento y materiales apropiados o ejercicios para practicar, pero también necesita un marco dentro del cual trabajar y una comprensión clara del marco Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 26/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Nisbet John , “Métodos y Enfoques”, en: Maclure Stuart y Peter Davies (compiladores), Aprender a Pensar, Pensar en Aprender, Barcelona, Editorial Gedisa S.A., 1998, pp. 223-232