Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica

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Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica 19 IV. Gestión y Comunicación Educativa en la Instrumentación Didáctica Gestión educativa Hoy las organizaciones son plenamente conscientes de que la mejor garantía de su progreso está en el estímulo a la iniciativa, al trabajo solidario motivante y al desarrollo de sus integrantes Cabe destacar la demanda creciente de una mayor eficacia en el funcionamiento de los grupos humanos El afianzamiento de sociedades cada vez más democráticas, potencia la participación, como exigencia para la solidez y el progreso social La creciente exigencia de cotas cada vez mayores de eficacia y eficiencia en las organizaciones, obliga a la búsqueda de los factores que en mayor medida las determinan; entre ellos figura la intervención cualificada de sus integrantes Participación: es la intervención en la toma de decisiones (por aquellos que las pondrán en acción), y no sólo el establecimiento de canales multidireccionales de comunicación y consulta Es la intervención de individuos o grupos en la discusión y toma de decisiones que les afectan para la consecución de objetivos comunes, compartiendo métodos de trabajo específicos Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 06/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Gento Palacios Samuel, “La Participación como estrategia de Intervención en la Gestión”, en: Participación en la Gestión Educativa, Capítulo 22, Madrid, Santillana, 1994, pp. 9-56

Cultura Participativa Colaboración en la Realización 2/14 Intereses Comunes Contexto Socio- Histórico Proyecto Común Objetivos Comunes Cultura Participativa Requisitos Colaboración en la Realización Reparto de Tareas Que el grupo esté formado por individuos que tienen intereses comunes Que estén dispuestos a lograr conjuntamente unos objetivos Que la consecución de tales objetivos se integre en un proyecto común Que la actitud de los individuos asuma los principios de: respeto, tolerancia, pluralismo ideológico y libre expresión de ideas (cultura participativa) Que se produzca un reparto de tareas para lograr los objetivos Que las decisiones se lleven a cabo con la colaboración de todos los miembros del grupo Que exista un marco de gratificación individualizada que recompense los esfuerzos individuales y que permita una estructuración espontánea y solidaria del grupo Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 06/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Gento Palacios Samuel, “La Participación como estrategia de Intervención en la Gestión”, en: Participación en la Gestión Educativa, Capítulo 22, Madrid, Santillana, 1994, pp. 9-56

La Participación en Proporción Adecuada 3/14 La Participación en Proporción Adecuada a la Disposición para Asumir Responsabilidades - DIRECCION + PARTICIPACION + - Información Consulta Propuesta Delegación Codecisión Cogestión Autogestión Ventajas Inconvenientes El enriquecimiento mutuo de los participantes La reducción de conflictos El estímulo a la solidaridad y responsabilidad La mejora en la calidad del trabajo realizado La aceleración en la formulación de planes El impulso a la dedicación a objetivos comunes La toma de decisiones lleva más tiempo El tiempo otorgado a los participantes para tareas de planificación y discusión tiene un costo adicional El riesgo de desviaciones se puede producir por imposiciones, falta de disciplina participativa, etc. Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 06/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Gento Palacios Samuel, “La Participación como estrategia de Intervención en la Gestión”, en: Participación en la Gestión Educativa, Capítulo 22, Madrid, Santillana, 1994, pp. 9-56

Impulsores de la Participación 4/14 Impulsores de la Participación SISTEMAS RELACIONALES Organización del trabajo; Evaluación del rendimiento; Incentivación; Control; Medición METODOS INTERPERSONALES Estilo de dirección; Estilo de comunicación; Estilo de solución de conflictos ESTRATEGIAS IMPULSORAS Debates; Tertulias; Exposiciones de trabajos; Trabajo en equipo Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 06/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Gento Palacios Samuel, “La Participación como estrategia de Intervención en la Gestión”, en: Participación en la Gestión Educativa, Capítulo 22, Madrid, Santillana, 1994, pp. 9-56

Incentivación Basada en Recompensas Externas 5/14 Autonomía: ser uno mismo Libertad de vivir Sentido de su obra Personalización Autorrea- lización Necesidades de Desarrollo Respeto Prestigio Éxito Progreso Estimación Socialización Afecto Comprensión Pertenencia a un grupo Aceptación Social Vital Económica Emocional Seguridad Necesidades de Deficiencia Subsistencia Hambre Sed Sexo Diversión Necesidades Fisiológicas Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 06/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Gento Palacios Samuel, “La Participación como estrategia de Intervención en la Gestión”, en: Participación en la Gestión Educativa, Capítulo 22, Madrid, Santillana, 1994, pp. 9-56 Jerarquía de Necesidades de A.H. Maslow (1975)

Clasificación de Necesidades de los Seres Humanos 6/14 Clasificación de Necesidades de los Seres Humanos Maslow Herzberg Hughes Autorrealización Estimación Aceptación social Realización Creación Responsabilidad Reconocimiento Motivaciones o factores de satisfacción Necesidades de desarrollo: Principios de grado Lazos sociales Información Seguridad económica de base Seguridad física Necesidades de conservación: Seguridad Fisiológicas Factores de insatisfacción Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 06/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Gento Palacios Samuel, “La Participación como estrategia de Intervención en la Gestión”, en: Participación en la Gestión Educativa, Capítulo 22, Madrid, Santillana, 1994, pp. 9-56

El Control de la Participación 7/14 El Control de la Participación El control de la participación ha de efectuarse permanentemente, y los mecanismos para ello deben manejarse durante todo el ciclo de actividad, a fin de garantizar si los planes funcionan de modo adecuado y si se precisan ajustes necesarios para corregir deficiencias Se calcula que entre un 30 y un 50% del coste estimado para lograr un adecuado potencial de rendimiento debe invertirse en la solución de problemas interpersonales Es necesario controlar en qué medida se produce la participación tanto a través de los resultados conseguidos, como mediante el análisis del proceso mismo Es indudable que el responsable de la dirección de un grupo juega un papel fundamental en el control de la participación de sus miembros. Al dirigir se orienta en dos direcciones: Orientación a la relación Orientación a la tarea Para realizar el control de una organización o grupo puede optarse entre diferentes sistemas: Control de datos cuantitativos Controles de calidad Valoración del sistema de trabajo Análisis de progreso Auditorías internas Control de procedimientos Actividades de seguimiento Control presupuestario Control de recursos Control de la disciplina de trabajo Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 06/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Gento Palacios Samuel, “La Participación como estrategia de Intervención en la Gestión”, en: Participación en la Gestión Educativa, Capítulo 22, Madrid, Santillana, 1994, pp. 9-56

Técnicas de Participación en la Gestión 8/14 Técnicas de Participación en la Gestión La comunicación, requisito para la participación Cod i f c ado r De cod i f c ado r Contexto físico Código Instrumento de transmisión Emisor MENSAJE Receptor Canal Utilización: Vista 75% Oído 13% Olfato, gusto y tacto 12% Predisposición psíquica Feedback (retroalimentación) Recuerdo a los 3 días posteriores: 10% de lo oído, 20% de lo visto, 65% de lo visto y oído. J. Allan (1989) A A B A Tipos de Redes de Comunicación B B F C G E F Centralizada A C D C E B C Arracimada F Circular D Cuadrangular D E D Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 06/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Gento Palacios Samuel, “La Participación como estrategia de Intervención en la Gestión”, en: Participación en la Gestión Educativa, Capítulo 22, Madrid, Santillana, 1994, pp. 9-56

Supuestos para una Transmisión Clara y Exacta de la Información 9/14 Supuestos para una Transmisión Clara y Exacta de la Información El contenido a comunicar debe estar convenientemente estructurado (qué, cómo y a quién se va a transmitir), ofreciendo ideas interesantes, y en lo posible, brillantes Debe explicarse convenientemente (lo que implica comunicar las ideas de modo claro y persuasivo) Debe mostrarse convicción en el mensaje que se transmite Debe evidenciarse o demostrarse claramente la realidad de la información transmitida (aunque no sea preciso facilitar toda la información) Debe procederse siempre con honestidad Debe procurarse ofrecer ideas atractivas e interesantes Fases de la Transmisión Determinar cómo transmitir correctamente el mensaje (tono de voz, palabras a utilizar en función de la audiencia y deben anticiparse posibles preguntas del auditorio) Seleccionar, con independencia de otras opciones ya manejadas, lo que debe realmente decirse, considerando las circunstancias Determinar, en función de la situación concreta, cuáles son las opciones de comunicación con las que cabe contar Definir claramente el mensaje Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 06/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Gento Palacios Samuel, “La Participación como estrategia de Intervención en la Gestión”, en: Participación en la Gestión Educativa, Capítulo 22, Madrid, Santillana, 1994, pp. 9-56

Técnicas para Promover la Información 10/14 Técnicas para Promover la Información Lectura en Grupos Estudio del documento por partes Presentación de conclusiones Investigación de Datos Qué tipo de problema o situación es la que se ofrece Quiénes están implicados y a quiénes afecta Dónde se producen los hechos o se realizan las actividades Cuándo tienen lugar Cuántas veces se producen Cómo se llevan a cabo (métodos y procedimientos) Tormenta de Ideas Presentación del tema y del procedimiento a seguir Tanteo y organización del grupo Aportación libre de ideas Selección de ideas Estudio de Casos Presentación de objetivos y procedimientos a seguir Exposición del caso Estudio del caso Síntesis final Aprobación de soluciones Phillips 66 Formación de grupos de 6 personas Exposición de las bases Estructuración del grupo Discusión del tema Rumor; Role-Playing; Mesa Redonda; Panel Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 06/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Gento Palacios Samuel, “La Participación como estrategia de Intervención en la Gestión”, en: Participación en la Gestión Educativa, Capítulo 22, Madrid, Santillana, 1994, pp. 9-56

Otras Técnicas para Promover la Información 11/14 Otras Técnicas para Promover la Información Presentación por parejas Seis sentidos Tres experiencias Collage Fotopalabra Videofórum Discusión de gabinete Diálogos simultáneos Diálogo o debate público Comisión Fotoproblema mural Entrevista pública Foro Asamblea Seminario Jornadas Congreso Simposium Técnicas de Participación para la Toma de Decisiones 1. Definición del Problema Definición Recogida de datos Evaluación de la información 2. Selección de Alternativas Presentación de alternativas Análisis y discusión de ideas Selección de ideas 3. Toma de Decisiones Decisión Comunicación de ideas Atribución de responsabilidades Plazo de realización 4. Ejecución Realización Seguimiento Comunicación de resultados 5. Evaluación Del proceso De resultados Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 06/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Gento Palacios Samuel, “La Participación como estrategia de Intervención en la Gestión”, en: Participación en la Gestión Educativa, Capítulo 22, Madrid, Santillana, 1994, pp. 9-56

Técnicas con Enfoque Participativo para Llevar a Cabo Procesos 12/14 Técnicas con Enfoque Participativo para Llevar a Cabo Procesos Técnica AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción) Despertar la atención; Promover el interés; Suscitar el deseo; Estimular la acción Solución de Problemas Definición del tema o problema (identificación de las bases del problema; recogida de datos relevantes; análisis de datos) Propuesta de alternativas de actuación (identificación de cursos de acción alternativos; análisis de contingencias y riesgos en cada alternativa; valoración de las alternativas; selección de cursos de actuación como prueba; elección de la mejor alternativa de actuación) Ejecución o actuación Evaluación de resultados Técnica Matricial En la toma de decisiones, implica la toma de decisiones según se configuren las opiniones de los participantes: estar de acuerdo; en desacuerdo; tener preferencias en las que hay acuerdo y preferencias en las que hay desacuerdo Modos de adoptar decisiones: Decisión por computación Decisión por votación Decisión por consenso Decisión por inspiración Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 06/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Gento Palacios Samuel, “La Participación como estrategia de Intervención en la Gestión”, en: Participación en la Gestión Educativa, Capítulo 22, Madrid, Santillana, 1994, pp. 9-56

Técnicas con Enfoque Participativo para Llevar a Cabo Procesos 13/14 Técnicas con Enfoque Participativo para Llevar a Cabo Procesos Técnica de Análisis de Campos de Fuerza Arboles de Decisión Definición del problema Búsqueda de alternativas en el primer nivel Ponderación de consecuencias en el primer nivel Estimación de la probabilidad de tales consecuencias Repetición de las fases anteriores en el segundo nivel Elección de la alternativa más favorable Valoración de estrategias Técnicas con Enfoque Participativo para Llevar a Cabo Procesos Técnica Frazier Solicitar la opinión de la gente Recopilar respuestas Recopilar información Analizar inquietudes y preocupación Valoración de necesidades Formulación de metas Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 06/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Gento Palacios Samuel, “La Participación como estrategia de Intervención en la Gestión”, en: Participación en la Gestión Educativa, Capítulo 22, Madrid, Santillana, 1994, pp. 9-56

Técnicas con Enfoque Participativo para Llevar a Cabo Procesos 14/14 Técnicas con Enfoque Participativo para Llevar a Cabo Procesos Participación en la Innovación o Cambio, Elaboración de un Plan de Cambio Resumen del problema; Objetivos clave de la organización; Estrategia de organización recomendable; Fases de la actuación; Acciones específicas implicadas; Ubicación de la acción; Personas afectadas; Puntos clave a comunicar; Tono de las interacciones o clima relacional; Resultado deseado; Resultado esperado; Anticipación de problemas que pueden presentarse; Planes circunstanciales o contingenciales para hacer frente a emergencias que aparezcan Estrategias o Técnicas en un Plan de Innovación o Cambio Investigación y desarrollo Formación de participantes Persuasión Negociación: establecimiento de condiciones; declaraciones iniciales; discusión; acuerdo; resumen y firma de acuerdo y cumplimiento Manipulación Coerción Interacción social Círculos de calidad Sinéctica: presentación del problema; análisis del problema; gestación; depuración; extrapolación; identificación; destello; configuración; experimentación y aplicación Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 06/11/00. CCH-UNAM Referencia bibliográfica: Gento Palacios Samuel, “La Participación como estrategia de Intervención en la Gestión”, en: Participación en la Gestión Educativa, Capítulo 22, Madrid, Santillana, 1994, pp. 9-56