Departamento de Sistemas de Información. 2002 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Responsabilidad Moral.
Advertisements

EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.
Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.
Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Reyna Romero Zárate Ética y valores.
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Los Valores.
Tema: Poder y saber Sesión 5..
Ética Significa “COSTUMBRE”. Con frecuencia se ha definido la ética como la doctrina de las costumbres. Aristóteles, toma el término ético como un adjetivo.
LOS VALORES.
Fundamentos de la Moral
Ética Profesional.
JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM
El relativismo moral.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI NORTE RUACS CLASE 25 DE ABRIL 2011.
Ética y valores en la informática
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Un solo mundo, voces múltiples Sean Mac Bride y otros La necesidad de crear un nuevo orden informativo internacional desembocó, en 1980, en la redacción.
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
La Promoción de la Ética como estrategia y fundamento para el crecimiento de la eficacia y eficiencia de la Administración Tributaria Municipal.
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
La conciencia ética  Llamamos conciencia ética a la capacidad por la cual el hombre sabe que existe, es decir, a la facultad de “darse cuenta” de la existencia.
El relativismo moral.
Sustentación ética de cada
E T I C A ETICA (griego) ETHOS: Conducta, comportamiento
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
Los Principios Morales en la reproducción de programas de Informática
LAS 13 VIRTUDES DE FRANKLIN
Ética Profesional Fundamentos 1.
Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia.
CODIGO DE ETICA EMPRESARIAL
Principios fundamentales
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
Ética profesional.
10 maneras de alentar a los jóvenes a conversar con usted sobre las drogas. Presentaciones Rosy …………….
CODIGO ETICA EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Actuar como un organismo de control
Comités de Ética Dr. Miguel Bustamante Ubilla.
Transición manual ES LA CARENCIA Y NO LA ABUNDANCIA LO QUE NOS HACE DAR VALOR A LAS COSAS.
LOS VALORES.
El valor de la honestidad
Sesión Conjunta: Ética, familia, sociedad y medicina “Ética y ejercicio médico” Gabriel Cortés Gallo.
CARLOS PALOMINO PAREJA
Universitario Francisco de Asís
Libertad personal y presión de grupo Tema nro. 01
Liderar… ¿ Hacia dónde ?
ES LA CARENCIA Y NO LA ABUNDANCIA LO QUE NOS HACE DAR VALOR A LAS COSAS.
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
La ética en los negocios
ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL
UNIDAD 3: DE LA ÉTICA PROFESIONAL
Valores institucionales
E T I C A, BIOETICA Y LEGISLACION EN SALUD
El nuevo debate James Breiner, Director Centro de Periodismo Digital.
ETICA PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR
Actuar como un organismo de control
Modelo de negocio " son en el fondo, historias - las historias que explican cómo trabajan las empresas " Joan Magretta: What management is: how it works,
Historia de la Ética.
Culturas diferentes tienen códigos éticos diferentes; lo que es correcto dentro de un grupo puede ser completamente detestable para los miembros de otro.
La justicia.
Ponente.- Paula Gabriela Ek Sánchez.
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
ASPECTOS ETICOS Y LEGALES
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
 Carlos Loret de Mola realizó sus estudios iniciales en la ciudad de Mérida y continúa su preparación en la Ciudad de México, es Licenciado en Economía.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE
National Universal College
Transcripción de la presentación:

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Tecnologías de la Comunicación y Sociedad Sesión 21 Aspectos políticos, éticos y legales, económicos y comerciales de las tecnologías de comunicación. (Segunda Parte) Presenta: Lic. Fernando Gutiérrez C., MATI, MCE Departamento de Comunicación Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Muchos de nosotros preferiríamos publicar una historia a no hacerlo Anthony Brandt Ética: ethos tradiciones o el espíritu mayoritario que gobierna la cultura. Si el periodismo llega a perder contacto con los valores éticos, es muy probable que deje de ser útil a la sociedad John Hulteng En ocasiones los periodistas emiten juicios mediocres porque trabajan rápidamente y actúan por instinto; debido a que la ambición de ser el primero en publicar una historia puede sobrepasar el deseo de actuar rectamente; debido a que no saben lo suficiente para comprobar la veracidad de lo que se les dice; debido a que pueden ganar atención y éxito profesional rápidamente, ignorando los parámetros éticos...

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Crear personajes Un periodista que trabajaba para una revista prestigiosa admitió que solía exagerar los eventos sobre los cuales escribía y crear personajes en sus artículos sin confesarlo a sus lectores. ¿El periodista estaba presentando ficción como verdad, o simplemente utilizaba su licencia periodística? (Falsedad de hechos. Alistair Reid, 1984 The New Yorker/ Francisco Franco, Jimmy´s World, Christopher Spell...) Amistades de informador Un columnista político preparó a un candidato presidencial para un debate transmitido por televisión y, posteriormente, elogió su desempeño en un programa transmitido a nivel nacional. ¿El columnista se acercó mucho a la fuente de noticias o simplemente ayudaba a un amigo? (Inclinación política. George Wil de ABC News, 1980 Debate Carter vs.Reagan.)

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Dar a conocer información personal A pesar de que no quería admitirla públicamente, la enfermedad –Sida- de una figura pública salió a la luz. ¿El reportero que dio a conocer la información infringió la privacidad de la persona o los lectores merecían saber el alcance de esta amenaza creciente? (Roy Cohn, abogado, Liberaci, 1987) Presentar hechos sensacionalistas Un programa de noticias transmitió el estallido de un camión al recibir éste un golpe cerca del tanque de gasolina. Pero la explosión fue representada, y el choque no causó la explosión. ¿La cadena televisiva explotó una historia por el valor sensacionalista o la demostración se justifica debido al mejor entendimiento público de una tragedia tal? (NBC 1992 vs. General Motors. Seguridad de los camiones)

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Los dilemas éticos a los cuales se enfrentan los medios se pueden agrupar en cuatro categorías: –Veracidad –Rectitud –Privacidad –Responsabilidad

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Conflictos de interés (Caso Disney, Caso Wall Street Jorunal ) Periodismo de talonario (Caso Tonya Harding, Caso El hijo de Sam) Información privada. Información sobre actos ilícitos Recreaciones de Hechos Interrogantes ¿Cómo puede diferenciar el público entre las historias verdaderas y las fabricadas? ¿Cómo puede una persona comentar objetivamente ciertos acontecimientos cuando éstos pueden llegar a afectar su propio interés? ¿Cuándo constituye la divulgación de la información privada un beneficio público? ¿Quién debe decidir? ¿Los miembros de los medios son simples instrumentos de la información? ¿tienen alguna responsabilidad?

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Cinco principios filosóficos que subyacen bajo las decisiones éticas actuales: –Justo medio de Aristóteles. La virtud moral es la ubicación apropiada entre dos extremos. Ésta es una filosofía de moderación y compromiso. (Rectitud) –Imperativo categórico de Kant. Actúa bajo la máxima que deseas ver convertida en ley universal. Lo cuál significa que uno actúa preguntándose: ¿Y si todos actuaran de esta manera? –Principio de utilidad de Mill. Busca la mayor felicidad para el mayor número de personas. La mejor decisión es la que genera el mayor beneficio de para el mayor número de personas. –Velo de ignorancia de Rawls. La justicia emerge cuando se aplica sin hacer distinciones sociales. Esta teoría habla de trabajo con sentido de libertad y respeto básico, sin importar la posición social. –Visión judeocristiana. Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Los medios definen la ética: códigos éticos para la actuación. –Código de la NAB (National Association of Broadcasters) SUPRIMIDO –Códigos éticos voluntarios, sin sanciones. –Código ético de la Society of Professional Journalists –Código ético de la RTNDA (Radio-Television News Directors Association) –Código de Parámetros de la Public Relation Society of America

Departamento de Sistemas de Información Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México Aspectos éticos en las tecnologías de comunicación Cuando las medidas de autoregulación fallan interviene el gobierno. (EU y la FCC, México y la SEGOB) –Otras medidas: Consejos de Periodistas Representantes de lectores Recuadros de rectificación