Finanzas de producto. Programación de producto Actividades necesarias para colocar el producto en el mercado. Quién Cuándo Con qué recursos Qué.

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Transcripción de la presentación:

Finanzas de producto

Programación de producto Actividades necesarias para colocar el producto en el mercado. Quién Cuándo Con qué recursos Qué

Objetivos generales de un plan Máximo uso de mano de obra Máximo uso de equipamiento disponible Mínimo uso del espacio Lograr alto nivel de eficiencia Uso de técnica JIT de corresponder Mantener mínimos inventarios Maximizar velocidad de respuesta Minimizar tasa de reclamos o devoluciones Lograr máxima calidad en servicio al cliente

Control de entrada-salida Nivel Entradas Salidas Entrada: velocidad con que el agua fluye al tanque. Carga: nivel de agua en el tanque (inventarios de productos) Producción: velocidad con que sale el agua del tanque Capacidad: tamaño de la tubería de salida.

Control de entrada-salida Todos los procesos fabriles planean ampliar la capacidad ampliando la entrada, y no siempre lo consiguen. La capacidad depende del tamaño de la salida, pero también puede verse disminuida por escasa carga (inventarios). Los administradores son conscientes de la baja entrada (tasa de uso de máquinas, mano de obra ociosa), pero no se dan cuenta fácilmente de un cuello de botella en la salida.

Secuenciamiento Consiste en lograr un orden exacto en el procesamiento de tareas. El método más antiguo lo diseñó Henry L. Gantt en El gráfico de Gantt es un cuadro que muestra el tiempo en el eje horizontal, y algún recurso escaso en el eje vertical (máquinas, o recurso humano).

Diagrama de Gantt 2 5 A B C Tarea 1 Tarea 2 Máquinas o personas 4 5 Tarea Tiempo total de Procesamiento: 17 Tiempos muertos Tiempo en días

Objetivos del diagrama Gantt Identificar tareasIdentificar tiempos muertosReconocer secuencias posibles Si hay 3 tareas, hay 3!=6 secuencias posibles Establecer el orden en que deben ejecutarse las tareas Limita las secuencias posibles Ordenar tareas intercambiables para reducir los tiempos muertos En el ejemplo, 1 día

Ejemplo de una construcción Cavar cimientos Vaciar cimientos Submuración Instalar el piso Levantar estructura Mampostería Cielorrasos Ventanas Terminaciones

Otras formas de programación Program Evaluation Review Technique. Utilizada por primera vez en 1958 para construir un submarino. PERT Critical Path Method. Programación por Camino Crítico. CPM Redes de Tiempo Constante. RTC

Redes PERT Requiere de tres estimaciones de tiempo para cada actividad: T o = estimación optimista T m = estimación probable o media T p = estimación pesimista Supone que el tiempo verdadero de la actividad se distribuye de acuerdo con una distribución de probabilidades del tipo “beta”, en la que es más probable que se exceda el promedio.

Redes de tiempo constante Se supone que el tiempo de cada actividad es constante. Los eventos u objetivos se numeran en orden secuencial. Cada flecha designa una actividad que se identifica con un número mayor que el que tiene en su cola. Así cada actividad se designa con un número doble, de tal modo que todas las actividades predecesoras deban finalizar antes que la sucesora.

Control de plan de producto Prod.ABCDEFTotal Vtas Costo Var Contrib % Cont % Rel

Cuándo eliminar un producto Prod.ABCDEFTotal 1 Cont % Cont.28.0 %6.1 %3.0 %9.9 %15.2 %37.9 %100.0 % 3 % Fza. V.15 %14 %5 %35 %16 %15 %100.0 % 3 % Publ.16 %17 %18 %14 %18 %17 %100.0 % Coef. (3/2)53.5%229.5%166.7%350.0%105.2%39.6%100.0 % Prod.ACDEFTotal 1 Cont % Cont.25.9%13.6 %11.2 %14.7 %34.1 %100.0 % 3 % Fza. V.22 %23 %19 %18 % % 4 % Publ.17 %18 %24 %21 %20 %100.0 % Coef. (3/2)84.9 %169.1 %169.6 %122.4 %52.8 %100.0 %

Análisis de desvíos de volumen Prod.TotalDesv.Canal A Desv.Canal B Desv.Canal C Desv.Desv. Total APlan Real BPlan Real CPlan Real TotalPlan Real

Análisis de desvíos totales Producto AProducto BProducto CTotal Venta Plan Venta Real Desvío Venta Cont. Plan 2067%440%620%3043% Cont. Real 1653%660%1653%3848% Desvío Cont %+2+20%+10+33%+8+5% Variac. Precio +6 Variac. volumen +2

Métricas de productos  MARGEN BRUTO  Diferencia entre los ingresos por ventas y el costo de los productos vendidos Para el producto “A” MB A = VN A – CV A Para el producto “A” MB A = VN A – CV A MB = Margen Bruto; VN = Venta Neta; CV = Costo Variable VENTA NETA = Ventas – descuentos – devoluciones – otros conceptos. MB = Margen Bruto; VN = Venta Neta; CV = Costo Variable VENTA NETA = Ventas – descuentos – devoluciones – otros conceptos.

Métricas de productos  MARGEN BRUTO  Margen Bruto por líneas (incluyendo las líneas 1, 2 y 3)  Margen Bruto por Categoría (incluyendo los productos 1, 2 y 3) MB Línea = ( VNL 1 + VNL 2 + VNL n ) – ( CVL 1 + CVL 2 + CVL n ) MB Categoría = ( VNP 1 + VNP 2 + VNP n ) – ( CVP 1 + CVP 2 + CVP n )

Margen de Contribución  Margen de contribución o Contribución Marginal = = MB expresado en %  Porcentaje de las ventas de un producto que contribuirán a cubrir los costos fijos de la empresa y proporcionar beneficio, una vez cubierto los costos variables del producto. MC Total = ( MB Total / Ventas Netas Totales ) * 100 MC Producto = ( MB del producto / Ventas del producto ) * 100 MC Categoría = ( MB Total de la categoría / Ventas de la categoría ) * 100 MC Línea = ( MB de la línea / Ventas de la línea ) * 100

Margen de contribución de marketing  Se obtiene restando al MB los costos directos de marketing.  Indica qué porcentaje del margen bruto va a cubrir los costos generados por el marketing. MC Mktg = ( MB línea – CD Mktg) / Ventas de la línea * 100

Rentabilidad de marketing de producto  Relaciona el Beneficio del producto o MB con la inversión realizada en forma directa en el mismo producto.  INVERSION:  Publicidad  Costos por fletes  Gestión de cobros INVERSION REALIZADA EN FORMA DIRECTA

Rentabilidad de la inversión en marketing  Se calcula en base a la inversión realizada por marketing de forma directa en el producto, línea o categoría ROI del producto = Beneficio del producto o MB del producto / Inversión Directa realizada en el producto ROI de la línea = Beneficio de la línea o MB de la línea / Inversión Directa realizada en la línea ROI de la categoría = Beneficio de la categoría o MB de la categoría / Inversión Directa realizada en la categoría

Eficiencia  Mide la eficiencia en la gestión de un producto, una línea o una categoría. Compara las inversiones previstas con la reales. Eficiencia del Producto = Inversiones previstas en el Producto / Inversiones reales en el Producto Eficiencia de la Línea = Inversiones previstas en la Línea / Inversiones reales en la Línea Eficiencia de la Categoría = Inversiones previstas en la Categoría / Inversiones reales en la Categoría

Eficacia del producto  Compara los beneficios previstos en un periodo de tiempo con los que finalmente se produjeron. Eficacia del Producto = Beneficio o Margen previsto del Producto / Beneficio o Margen real del Producto Eficacia de la Línea = Beneficio o Margen previsto de la Línea / Beneficio o Margen real de la Línea Eficacia de la Categoría = Beneficio o Margen previsto de la Categoría / Beneficio o Margen real de la Categoría

 Comprueba el peso que tiene cada producto, línea o categoría en el beneficio total de la empresa.  Ayuda a conocer qué productos son “Vacas” o “Perros” en un contexto BCG.  Ayuda a conocer qué líneas de productos son mas rentables y cuáles necesitan ser reforzadas o retiradas del mercado. Contribución al Beneficio de la categoría = Beneficio de la Categoría / Beneficio total de todas las Categorías Contribución al beneficio por producto, línea o categoría

Contribución al Beneficio por producto, línea o categoría Contribución al Beneficio de la línea = Beneficio de la línea / Beneficio total de todas las líneas Contribución al Beneficio de la línea = Beneficio de la línea / Beneficio total de la empresa Contribución al Beneficio del producto = Beneficio del producto / Beneficio total de la empresa Contribución al Beneficio del producto = Beneficio del producto / Beneficio total de la línea Contribución al Beneficio de la categoría = Beneficio de la Categoría / Beneficio total de todas las Categorías

Aceptación del producto  Mide el grado de aceptación que el mercado tiene respecto de cada uno de los productos que comercializa la empresa Grado de aceptación del producto = Ventas de productos nuevos en el periodo / ventas totales de la empresa Grado de aceptación del producto dentro de la línea = Ventas de productos nuevos en la línea / ventas totales de la línea Grado de aceptación de la línea = Ventas de nuevas líneas en el periodo / ventas totales de la empresa

Desarrollo de nuevos productos o innovación Desarrollo de nuevos productos (Innovación) Productos nuevos / Cartera de productos Desarrollo de nuevos productos (Innovación) Productos nuevos / Cartera de productos Desarrollo de nuevas líneas (Innovación) Líneas nuevas / Líneas existentes Desarrollo de nuevas líneas (Innovación) Líneas nuevas / Líneas existentes Desarrollo de nuevas categorías (Innovación) Categorías nuevas / Categorías existentes Desarrollo de nuevas categorías (Innovación) Categorías nuevas / Categorías existentes

Clientes por productos  Este indicador permite conocer qué porcentaje de nuestros clientes compran un producto específico.  Es útil para estructurar carteras de clientes y encontrar posibilidades de ventas. Clientes por productos = Clientes que compran el producto / número total de clientes

Estado de Resultados Proyectado

Análisis de ROI (retorno sobre la inversión) ConceptoProyecto AProyecto BProyecto C Ventas Utilidades Activo Total Margen de Utilidad9.0%7.7%6.8% Rotación de Activos ROI24.48%17.17%18.70%

VAN y TIR Valor actual neto del futuro flujo de fondos descontado Tasa interna de retorno del futuro flujo de fondos descontado

Cash flow, VAN y TIR Probable máxima exposición financiera