¿Que son las teorías implícitas?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Técnica.
“Recurso didáctico para la interpretación física de un modelo matemático aplicado a las transmisiones mecánicas” Dra. Elsa C. Ramírez García Dr. Ing Angel.
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Unidad didáctica virtual
Estrategias de enseñanza y evaluación :
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Didáctica general y didácticas específicas
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Evaluación formativa.
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
Características del aprendizaje
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Vamos a estudiar las Teorías Implícitas
Estrategia para resolución de conflictos
Marco Teórico El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación -es decir,
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Los proyectos de trabajo globales
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Introducción Este cuaderno digital contiene todas las evidencias de trabajo de la Unidad I de la materia “Bases Psicológicas del Aprendizaje”, realizadas.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS GABRIEL JR. ALVA SIFUENTES MARCO ANTONIO ENRÍQUEZ DANAE ENEIDA HERRERA JIMÉNEZ BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic.
REDES DE CONOCIMIENTO para el mejoramiento de la CULTURA DE LA EVALUACIÓN EN EL AULA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diario de Clase.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
¿Qué es el aprendizaje humano?
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
ESCOLAR EL PROCESO EDUCATIVO NO ESCOLAR EL PROCESO FORMATIVO
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE PROFESOR: JOSÉ BERNARDO SÁNCHEZ REYES. ALUMNAS: ILSE ACOSTA RÍOS KENIA ISABEL.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Lic. en Educación Primaria
Cuestionario Teorías implícitas.
Se concibe la Práctica Docente como instancia fundamental del proceso de formación profesional en la cual la escuela se constituye como el lugar en que.
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Instrumentos para evaluar ¿Con qué evaluamos?. La evaluación es un continuo No debe interpretarse como una incesante aplicación de pruebas y actividades.
 Alejandro Beltrán Santiago  Marisol García Nava  Jesús Emmanuel Martínez Flores  Jairo Aarón Ovalle Mejía  Anilú Paola Rodríguez Reyes.
Prof. Martin Acosta Gempeler
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Discurso, teoría y práctica en educación matemática: el caso de las tecnologías Martin Acosta Nos acostumbramos a recitar un discurso que creemos que los.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Proyecto de investigación científica
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Transcripción de la presentación:

¿Que son las teorías implícitas? R=Son representaciones de información aprendidas por asociación a partir de la experiencia con el fin de inferir sobre sucesos, que son conocimientos consientes que se relacionan con información y transforman en teoría explicitas. Están formadas por conocimiento semántico, esquemático, prototípico, relativo a un dominio y se construyen por procedimientos asociativos, a partir de un conjunto de experiencias episódicas.

*Directa: es la copia fiel del objeto , sin considerar el análisis. De acuerdo a la literatura, ¿Cuáles son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuales son sus principales característica? *Directa: es la copia fiel del objeto , sin considerar el análisis. *Interpretativa: consiste en obtener una copia fiel del objeto y que no se distorsionen. *Constructiva: cada alumno construye sus propias teorías y por lo tanto su propio aprendizaje.

¿Que implicaciones tienen las teoría implícitas para la practica educativa del docente? R= Obtiene un cambio conceptual o representacional donde el profesor a intentado modificar las formas de enseñanza y aprender.

Se presentan 3 teorías en este caso son: Teoría directa Con base a la revisión de algunos resultados derivados de la investigación empírica ¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y servicio particularmente en educación básica? Se presentan 3 teorías en este caso son: Teoría directa Teoría interpretativa Teoría constructiva La teoría en donde se encuentran la mayoría de los docentes es en la teoría directa.

¿Por qué es importante para la práctica educativa del docente promover el cambio conceptual de estas teorías?, ¿en qué sentido o dirección debe darse dicho cambio? R= Porque a esto implica un triple proceso de reconstrucción de las propias teorías implícitas y ya mencionadas.

¿Qué información nos aportan las gráficas obtenidas de la aplicación del cuestionario de dilemas? Los resultados obtenidos de la encuesta y las categorías en que se pueden ubicar a los entrevistados, que en este caso seria en las 3 diferentes teorías que se presentan.