Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO PROGRAMA DE INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización Universidad Nacional de Cuyo Elaboración de propuestas orientadas a optimizar la acción de la SRIyT en el marco de la inclusión social y el mejoramiento de la igualdad de oportunidades Director: Lic. Roberto D. ROITMAN
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO GENERAL: Elaborar insumos de información que aporten a la consolidación del objetivo de la SRIyT de desarrollar una política efectiva de expansión territorial, física y virtual de la UNCuyo que ayude a la inclusión social y favorezca la igualdad de oportunidades. ESPECÍFICO: Sistematizar y analizar críticamente información cuali- cuantitativa sobre la realidad de los doce departamentos de la Provincia que constituyen el área de intervención de la SRIyT y elaborar propuestas y recomendaciones para la acción desde la universidad y el diseño de políticas públicas. Objetivos
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Lineamientos teórico - metodológicos No hay desarrollo sin inclusión social Se trata de un proceso de naturaleza territorial Ello implica multidimensionalidad No es posible entonces desplegar estrategias efectivas en los territorios sin considerar su estructura y dinámica De ahí la necesidad de abordajes inter, multi y transdisciplinarios
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Unidades Académicas Facultad de Filosofía y Letras Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Facultad de Ciencias Agrarias Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Económicas
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Primera etapa Conformación del equipo de trabajo y búsqueda de consensos teóricos y metodológicos Segunda etapa Abordaje cuantitativo de los territorios (doce departamentos) a partir de los datos secundarios disponibles Tercera etapa Abordaje cualitativo a partir de consultas a informantes clave, a fin de validar el análisis previo y aportar a la identificación de áreas prioritarias de acción para la SRIyT Recorrido metodológico
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Fuentes y recursos de información Organismos consultados Ministerio de Salud Ministerio de Desarrollo Humano, Comunidad y Familia Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) - Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) Departamento General de Irrigación Dirección General de Escuelas Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) Universidad Nacional de Cuyo Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Instituto de Desarrollo Tecnológico, Industrial y de Servicios (IDITS) Instituto de Desarrollo Rural (IDR) Doce Gobiernos Municipales Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Organizaciones de la Sociedad Civil
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Fuentes de datos Fuentes y recursos de información Estadísticas Vitales Estadísticas Vacunatorio Central Estadísticas de Recursos de Salud Registro de cooperativas y organizaciones de la sociedad civil Estadísticas educativas Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Encuesta de Condiciones de Vida de los Hogares Urbanos y Rurales Censo Nacional Agropecuario Censo Nacional Económico Censo Industrial Provincial Informes de investigación UNCuyo Estadísticas universitarias Planes estratégicos municipales
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO TERRITORIO E INCLUSIÓN SOCIAL Dimensiones de análisis Educación Agrícola Ambiental Económica Productiva Integración Laboral Vivienda Salud
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Dimensión Educación Descriptores e indicadores seleccionados
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Dimensión Salud Descriptores e indicadores seleccionados
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Dimensión Vivienda Descriptores e indicadores seleccionados
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Dimensión Económica - Productiva Descriptores e indicadores seleccionados
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Dimensión Integración Laboral Descriptores e indicadores seleccionados
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Dimensión Agrícola Ambiental Dimensiones e indicadores seleccionados
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Matriz multidimensional e Índice de Desarrollo Sostenible
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Metodología Biograma, ejemplo de aplicación Biograma multidimensional. Departamento de Lavalle
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Metodología Biograma, ejemplo de aplicación Biograma multidimensional. Departamento de San Martín
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 0,31 Diagrama departamental del Índice de Desarrollo Sostenible 0,60
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Conclusiones y recomendaciones RECOMENDACIONES PARA POLÍTICAS PÚBLICAS Fortalecimiento de las capacidades de resolución locales Articulación de las diversas instancias decisorias para la gestión conjunta del territorio Generación de espacios interinstitucionales de escala regional para la producción y tratamiento de información Fomento de la innovación y la creación de nuevos emprendimientos productivos Promoción de la gestión asociada y la integración social y económica Ampliación de la conectividad social y territorial
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Conclusiones y recomendaciones RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Creación de carreras universitarias y cursos de formación ajustados a los requerimientos territoriales y de duración acotada (a término) Implementación de prácticas profesionales y pasantías que respondan a las demandas territoriales y permitan a los profesores y alumnos involucrarse en las realidades locales y el desarrollo Promoción de habilidades vinculadas al manejo de las nuevas tecnologías Fomento de la vocación empresarial, las habilidades de liderazgo y conducción y las capacidades innovativas Incorporación de contenidos específicos sobre ética profesional y responsabilidad social
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Conclusiones y recomendaciones RECOMENDACIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Delimitación y priorización de líneas de investigación sobre problemas socialmente relevantes, desde abordajes integrales y un enfoque general de desarrollo territorial sostenible Incentivo a la conformación de equipos interdisciplinarios Articulación de las diversas acciones de investigación y desarrollo que impactan en el mismo territorio Promoción de la sistematización de experiencias que aporten a la producción teórica y a las mejores prácticas de inclusión Incentivo a líneas de investigación que privilegien los siguientes ejes estratégicos: educación para la salud, inclusión de jóvenes, asignación universal por hijo, nuevas tecnologías, innovación, conectividad, diversificación de las economías regionales, equidad social, planificación e integración territorial Difusión de los resultados de investigación y validación con referentes de las sociedades locales
Mayo 2010 Lic. Roberto D. Roitman y equipo UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO Conclusiones y recomendaciones OTRAS ACCIONES INSTITUCIONALES Generación de espacios de discusión conceptual y metodológica sobre los procesos de inclusión / exclusión social Asistencia técnica para la elaboración de planes estratégicos participativos Transferencia de capacidades técnicas para la producción y tratamiento integrado de la información a escala local Construcción de un sistema preventivo para hacer frente a la sobreedad, repitencia, terminalidad y evaluación de logros educativos. Apoyo a la creación de sistemas integrados de información para el monitoreo y evaluación de políticas públicas Implementación de mecanismos institucionales para la articulación de diversos actores en la búsqueda de la competitividad territorial Potenciación de la figura del “estudiante nexo o vinculante” Incentivo al retorno de los estudiantes a sus lugares de origen mediante habilidades emprendedoras y apoyo crediticio.