Lic. Educación Física. Alumno: Guillermo Alejandro Pineda Jasso 1º año 2º semestre Grupo: A Línea del tiempo.

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Transcripción de la presentación:

Lic. Educación Física. Alumno: Guillermo Alejandro Pineda Jasso 1º año 2º semestre Grupo: A Línea del tiempo.

 En cuanto a la educación formal, había una enorme distinción en cuanto al rigor disciplinario del telpochcalli y el calmécac.  La disciplina y el contenido de la educación en el Calmécac eran muy distintos a los del telpochcalli.  En el telpochcalli, aunque la educación religiosa era muy importante, se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares. INICIO SIGLO XIV

 La educación de las mujeres era impartida en los Ichpochcalli, donde recibían educación.  La obediencia presentaba la buena crianza y nobleza de los antiguos, con lo cual serás honesta y recogida y dejaras de ser desvergonzada y liviana. 1985

 Acostumbraban volver las espaldas a los hombres cuando los topaban en alguna parte.  Para sus partos acudían a las hechiceras  Eran muy devotas y santeras.  Son celosas.  Cuando se introdujeron los productos españoles en América, recibieron el nombre genérico de "productos de Castilla".

 A los niños desde pequeños les enseñaban a trabajar de acuerdo a su edad para que no fueran perezosos  Los indios criaban a los recién nacidos en el frio para apretar sus carnes

 Los hijos de los principales, procuran de recogerlos en escuelas que para esto tienen hechas a donde aprenden a leer y a escribir.  Pueden ir a misa y víspera.  A los principiantes el per signum y a otros pater noster y a otros los mandamientos según conforme van aprendiendo van subiendo de grado. as. 1986

 Escuela-Monasterio: escuela, dormitorio, refectorio y capilla.  Alumnos sometidos al régimen de vida monacal de sus maestros. SIGLO XVI  Se les enseñaba a leer y escribir, cantar y tañer instrumentos musicales y la doctrina cristiana.  Norma general: no faltarse donde hubiera franciscanos a la escuela.

 Los niños tenían tareas escolares controladas por una serie de requisitos, ordenes, castigos y premios, “los monitores generales” tomaban asistencia y averiguaban la razón de la ausencia del alumno. 1822

 Los maestros que tienen escuelas de enseñar el arte de leer, escribir y contar, se ha pedido que se hagan ordenanzas.  Proteger a sus miembros de la competencia, y al público de las mercancías de poca calidad. 1600

 Los conocimiento que los maestros deben poseer.  Cuenta gualisima: sumar, restar, multiplicar, medio partir y partir por entero, además de sumar cuenta castellana. SIGLO XVI  Se otorgaron dos maestros los cuales serán visitadores y examinadores de los no examinados.  Características del maestro.  Doctrina cristiana.

 Se promovieron establecimientos de escuelas en castellano en zonas indígenas. SIGLO XVIII  El fin primordial era instruir a los indígenas en la fe católica.  A los maestros se les pagaba con fondos de los indígenas.

 Para satisfacer su apasionado deseo de que los pueblos anglosajones industriosos y liberales o de los cultos franceses, había que educar  el pensamiento ilustrado mexicano había empezado a considerar la educación como medio para mejorar la sociedad al pueblo. SIGLO XVIII

 Cada escuela o convento tenga los niños y niñas más pobres y se les dé la oportunidad de adquirir la educación gratuita. Los conventos se fundaron con el propósito de educar y ser asilo de niños pobres. SIGLO XVIII

 Los establecimientos literarios están montados bajo los principios del sistema despótico y supersticioso en cuya época fueron establecidos; se advierte en ello una invencible repugnancia a todo lo que es reforma. SIGLO XVIII

 Al muchacho se le debe permitir que grite, que ría, que brinque y salte, y, últimamente, toda travesura que sea inocente  Común contribución para sostenerlas ni que se solicitaran sujetos idóneos para el mejor desempeño de la instrucción pública.

 El objetivo de la Reforma educativa era que la Educación tomara un nuevo rumbo, donde se acabara con la corporación que había formado el clero con respecto a la educación.  Las reformas fueron revolucionarias 1833

 El hombre vive en sociedad para perfeccionarse y la perfección se consigue por el desarrollo de la inteligencia.  La libertad de enseñanza.  La ilustración de todos los hombres acaudalados interesa demasiado a la republica.

 Se utilizaba una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros.  Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de 10.  Las asignaturas que se impartían eran: escritura, lectura, aritmética y además se les enseñaba doctrina Cristiana. 1822

 No puede haber república ni nación bien ordenada si no hay buenos ciudadanos.  Se autoriza al gobierno para arreglar la enseñanza pública en todos los ramos.  Querer libertad de enseñanza y vigilancia del gobierno es querer luz y tinieblas. SIGLO XVVIII

 La educación se fue apartando cada vez más de las instituciones eclesiásticas y la constitución del 57 respaldaba el carácter de obligatoriedad de la educación básica  El gobierno comenzó a tomar las riendas de la educación haciéndola pública y se trató de que cada ves fueran mas los beneficiados.

 La mujeres difícilmente tenían acceso a la educación.  Después de la escuela los alumnos podían entrar al comercio o las artes y si tenía comodidades  La escuela tenía un aspecto lúgubre, era una sala ordinariamente larga.  Se dividían a los alumnos por castas y ocupaban bancos diferentes.

 Las necesidades personales del alumno y le ofrece la oportunidad de avanzar a su propio ritmo mediante técnicas de auto-disciplina y auto- desarrollo.  El alumno solo o acompañado siente realmente un cambio con nosotros.  El sistema enseñanza-aprendizaje se sustenta en la utilización de problemáticas concretas de la realidad (objetos de transformación),

 La higiene escolar no es siempre atendida con el interés que se merece.  La educación intelectual sin atender el desarrollo corporal por medio del higiene, forma ahombre instruidos pero debilitados, achacosos y enfermos.  La educación tiende a perfeccionar los aparatos del niño.  La educación moral esta íntimamente ligado con la educación física e intelectual.

 Ejercicios aeróbicos. Utilizar una rutina específica. Deporte militarizado.  Las mujeres solo trotan y los hombres realizan actividades de movimiento corporal.  Las diferentes actividades que realizan los alumnos para enriquecer su motricidad.

 Cuando se trata de áreas de gimnasia elementos que no deben utilizar con el fin de categoría.

 Los establecimientos de beneficencia sostienen escuelas que están sometidas á la Secretaría de Gobernación; la Escuela Militar está sujeta á la de Guerra; la de Minas y Agricultura pertenece al Ministerio de Fomento.  No existían leyes homogéneas, ni un orden común para la instrucción.

 La igualdad política debía empezar por otorgar una educación básica a todos los ciudadanos.  El congreso higiénico pedagógico.  La uniformidad de la instrucción primaria obligatoria, gratuita y laica. SIGLO XIX

 Las Heraeas, juegos femeninos en honor de la diosa Hera.  La participación de las mujeres en la gestión y organización del deporte es aún más escasa.  La problemática que tienen las mujeres en su relación con el deporte ha sido puesta de manifiesto en numerosas ocasiones.

 La Historia de la educación física en México, conforme se va difundiendo sorprende a propios y a extraños y no es para menos, lo podemos demostrar con la participación de las mujeres FIN