Vicepresidencia de Estrategias para el Desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Mercado de Valores en Panamá Presentación para la X Asamblea General ACSDA Panamá, 22 de febrero de 2008 Roberto Brenes P. Vicepresidente Ejecutivo.
Advertisements

División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Ciudad de Panamá, Panamá 18 de Noviembre de 2008 CRISIS DE CREDITOS DE ALTO RIESGO: ACCIONES A TOMAR POR AUTORIDADES SUPERVISORAS DEL SECTOR FINANCIERO.
Banco Interamericano de Desarrollo
Abril, 2002 TERCERA MESA REDONDA SOBRE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN AMERICA LATINA Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Superintendencia de Valores y Seguros
III Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Organización del mercado de la Deuda Pública en Costa Rica Guatemala,
MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA
III CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PENSIONES
SITUACIÓN Y RECOMENDACIONES DE LA I+D+i EMPRESARIAL EN LA CV Valencia, 29 de abril de 2009.
Evolución de los negocios pequeños
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
Seminario Sofofa y Arthur Andersen le invitan a ser grande Exposición Mercado Bursátil como Alternativa de Financiamiento José Antonio Martínez Zugarramurdi.
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
“Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros.
Corporación Interamericana de Inversiones La única institución multilateral regional en el mundo que por mandato de sus países miembros proporciona.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Guillermo Larrain Superintendente
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”
Las finanzas y su relación con las finanzas bursátiles
Presentación Objetivos de la Política
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
REFORMA NORMATIVA SEGUNDO MERCADO David Salamanca Rojas Director General de Regulación Financiera.
Proyecto de nueva Ley reguladora del mercado de valores Rodrigo Bolaños, Presidente Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores Costarricense.
Luisa Fernanda Agudelo Cañaveral. 10-4
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Miguel Arango O. Ejecutivo Principal Programa Regulación del Sistema Financiero Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas CAF – Banco de Desarrollo.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7-2 Relaciones internacionales y apertura económica.
14 de Mayo de 2009 Guillermo Tagle Q. REFORMA AL SISTEMA DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES Infraestructura del Mercado de Capitales hacia la Globalidad.
Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Reflexiones sobre el futuro del sistema financiero en Argentina Ricardo N. Bebczuk UNLP y Secretaría de Finanzas.
Marco Regulatorio del Gobierno Corporativo en Chile
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
CALIFICACIÓN DE RIESGO: EFECTO EN PORTAFOLIO DE INVERSIONES
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
Instituto PYME.
INSTITUCIONES Y MERCADO FINANCIERO
Restricciones Estructurales al Desarrollo del Mercado de Capitales en Colombia Mayo 2009 Francisco Aristeguieta CEO Citibank Colombia y Región Andina
Superfinanciera, Primera en Transparencia. Bogotá, D.C., Febrero 20 de 2012 INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES EN EL MERCADO DE VALORES: DESARROLLOS RECIENTES.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
EL AHORRO, LA INVERSION Y EL SISTEMA FINANCIERO
El Mercado de Valores en el Sistema Financiero
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
EMISORES.
1 Desafío Bursátil en Chile Pablo Yrarrázaval Valdés Presidente.
ABRIL CHILE: “EL MERCADO DE BONOS CORPORATIVOS” ALBERTO ETCHEGARAY DE LA CERDA SUPERINTENDENTE DE VALORES Y SEGUROS Superintendencia de Valores.
1 SANTIAGO DE CHILE, DECEMBER 2002 REGIONAL SEMINAR ON NON-BANK FINANCIAL INSTITUTIONS DEVELOPMENT IN LATIN AMERICAN REGION Camilo Arenas, Director Desarrollo.
1 Regulación y Fiscalización en MK Bicentenario Fernando Coloma Correa Superintendente Superintendencia de Valores y Seguros, Chile Presentación preparada.
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
LOS DEPÓSITOS CENTRALES, SISTEMAS DE LIQUIDACIÓN Y CONTRAPARTES CENTRALES COMO ENTIDADES RELEVANTES EN LOS MERCADOS DE VALORES Bolsa de Valores de Montevideo.
OBJETIVOS El objetivo de las dos siguientes sesiones, es mostrarles que las empresas, individuos y estados, necesitan recursos, los mismos quien los pueden.
ASAMBLEA GENERAL ALIDE Chile, 16 de mayo de :00 horas El impacto de los flujos de inversión extranjera directa en América Latina: nuevas fórmulas.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Bolsa de Valores de Colombia Latin American Carbon Forum Visión frente a los Mercados de Carbono Septiembre de 2011.
FINANZAS EMPRESARIALES
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Opciones de Inversión en el mercado bursátil costarricense
Madrid, España 27 de Octubre, 2004 Implementación de Basilea II en las Américas: Retos y Oportunidades Rudy V. Araujo M. Secretario Ejecutivo Asociación.
Finanzas Públicas para el Desarrollo: Estructura Impositiva y Retos de la Recaudación Fernando Álvarez Economista de Investigación Dirección de Investigaciones.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
LA EMPRESA Y LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA MBA Robert E. Molina Brenes.
FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN PARA MICROFINANZAS Arequipa, Perú Alejandro Soriano S. Ejecutivo Senior Abril 2016.
Transcripción de la presentación:

Estrategia para la implementación de prácticas de buen gobierno corporativo en la región andina Vicepresidencia de Estrategias para el Desarrollo Dirección de Desarrollo de Mercados Financieros

Contenido Objetivos Características del mercado Situación Gobierno Corporativo Andino Perspectivas Estrategia

Objetivos Fortalecer las instituciones gubernamentales relacionadas al sistema financiero, a los fines de que hagan viable la incorporación de normas de buen gobierno corporativo. Divulgar el tema a través de la pequeña y mediana empresa y crear incentivos para que éstas implementen medidas de buen gobierno corporativo. Impulsar cambios en el marco regulatorio, de ser necesario, a través de la implantación de normas de buen gobierno corporativo en la región andina. Difundir la importancia de las buenas prácticas de gobernancia corporativa en la sociedad.

Características del mercado de capitales A pesar de que el volumen de transacciones en las economías emergentes mostró un importante desempeño en la década de los ochenta, creciendo 7.8 veces por año, en la década de los 90 se redujo a un crecimiento de 0.5 veces. El valor de capitalización en los mercados emergentes creció a un ritmo de 1.5 veces por año entre 1983-1989 y bajó a 0.3 veces entre 1992-1998.

Características del mercado de capitales En América Latina el valor de capitalización de mercado de acciones de compañías domésticas pasó de 7% del PIB en 1990 a 31% en el año 1993. Ahí se estancó.

Características del mercado de capitales La reducción observada en el volumen de transacciones en el mercado de valores, obedeció principalmente a que grandes empresas que transaron en los mercados emergentes se “deslistaron” de sus mercados de origen buscando otros de mayor profundidad, fenómeno que continúa hasta la actualidad.

Características del mercado de capitales Mercados secundarios poco activos y quizá con altos costos de transacción

Características del mercado de capitales La inversión privada en los países de América Latina no considera al mercado de valores como fuente alternativa de financiamiento, al menos en la magnitud de las economías asiáticas; además se observa una tendencia decreciente.

Características del mercado de capitales En la Comunidad Andina, la participación de títulos de renta fija supera el promedio de América Latina, pues el valor negociado bajo este concepto alcanza un 75% del total. La negociación de bonos de gobierno ha venido ganado espacio de manera consistente en el mercado de valores, pues luego de representar un 25% de la negociación de títulos de renta fija, pasó a constituir el 47%.

Características del mercado de capitales A fines de 2000, excepto Perú y Venezuela, los demás países andinos concentran sus negociaciones en renta fija: poca aceptación de inversiones de riesgo.

Características del mercado de capitales Débil Bajo volumen de transacciones y reducida capitalización Altos costos por transacción Deslistamiento de empresas Poca importancia a calidad de información Bajo grado de liquidez Reducida emisión de acciones Lenta innovación financiera y tecnológica Poca variedad de títulos: renta fija

Características del mercado de capitales El promedio de capitalización de los mercados de América Latina con relación al PIB se ubicó en 22%; en Europa y Asia, esta relación se situó entre el 70-80%. Para los países del área andina entre 1998 y 2000 el promedio no supera el 20%. El porcentaje de recursos captados en el mercado de valores con respecto a la inversión bruta no supera el 7% para América Latina, en tanto que para Norte América y Europa, esta tasa se ubica entre el 10 y 20 por ciento.

Definición de Gobierno Corporativo El buen gobierno corporativo o mejores prácticas corporativas, no es mas que una serie de pautas que se dictan para una correcta administración y control de una sociedad, en aras de permitir una mayor competitividad de las mismas, transparentando su administración y ofreciendo mayor confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Principios de la OECD para el gobierno de las sociedades Derechos de los accionistas Tratamiento equitativo de los accionistas La función de los grupos de interés social (stakeholders) en el gobierno de las sociedades Comunicación y transparencia informativa Responsabilidad del consejo

Situación del Gobierno Corporativo en la región andina Ningún país de la región andina cuenta con una norma expresa sobre gobierno corporativo; sin embargo, las estructuras corporativas y su control son reguladas por códigos de comercio, leyes de mercados de capitales y otras leyes especiales que intentan porteger los derechos de accionistas e inversionistas. Se ha podido observar que dada la composición empresarial de los países accionistas, en donde la mayoría de las empresas son de tipo familiar, existe cierta resistencia de aplicar medidas de gobierno corporativo, pues sienten pérdida de autonomía. Se evidencia poco conocimiento del tema y un poca divulgación de lo que la aplicación de medidas de gobierno corporativo representaría para una empresa.

Situación del Gobierno Corporativo en la región andina Se observa gran debilidad de las instituciones encargadas de velar por el control de las empresas, hecho evidenciado en la corrupción, tardanza en solución de conflictos, falta de preparación de funcionarios y alto grado de politización en el medio. Adicionalmente, se evidencia poca estructura organizativa, falta de independencia y fortaleza institucional, a los fines de poder realizar una supervisión efectiva de las empresas. Las empresas nos listadas en bolsa poseen poco o ningún incentivo para aplicar medidas de gobierno corporativo.

Perspectivas No hay que perder de vista los efectos de la globalización de los mercados: la tecnología ha permitido crear un mercado digital globalizado Ha influido para que las empresas mejor calificadas de las economías emergentes emigren hacia otros mercados más desarrollados La necesidad física de las bolsas de valores se reduce

Perspectivas El ahorro interno se orienta a instrumentos financieros especulativos de corto plazo o sale de las economías hacia otros mercados Es urgente apoyar a los países de la región para que desarrollen instrumentos que les permitan canalizar el ahorro interno a través del mercado de capitales Para ello es necesario tener una estrategia en la cual es de crucial importancia la implementación de medidas que mejoren los sitemas de administración de las empresas, y que, de este modo, las haga mas atractivas a inversionistas extranjeros y locales:

La DDMF a dichos fines ha desarrollado una estrategia de integración de los mercados financieros para la cual es necesario... Impulsar cambios en el marco regulatorio Mejoramiento Sistemas de Información Fortalecen el mercado doméstico Promover fortalecimiento de agentes y reguladores Apoyar el desarrollo de infraestructura financiera moderna ARMONIZACION

información de Mercado de Actividades Impulsar cambios en el marco regulatorio Promover fortalecimiento de agentes y reguladores Apoyar el desarrollo de infraestructura financiera moderna Fortalecimiento Sistemas de Información Supervisores Emisores: Gobierno Corporativo Intermediarios Instrumentos Programa de Entrenamiento y Capacitación Participación de empresas medianas y Pequeñas Inversionistas Institucionales Sistemas de trading; compensación liquidación y custodia Innovación de Instrumentos Sistema regional de información de Mercado de Valores Sistemas domésticos de información

Estrategia Gobierno Corporativo Programas de Capacitación y Divulgación Fondos de Inversión CAF en empresas con G.C Gobierno Corporativo Constitución de Instit. de G.C Andino

Estrategia Gobierno Corporativo Seminarios empresas pequeñas y medianas Programas de Capacit. Y divulgación Consultorías Organos Reguladores Cursos Medios de comunicación Eventos con Cámaras de Comercio

Estrategia Gobierno Corporativo C.T a empresas Que deseen Implementar G.C Fondo de Inversión CAF Empresas con Gob. Corporativo FIDE Alianza estrat. DDMF y FIDE

Estrategia Gobierno Corporativo I mesa redonda de Gobierno Corporativo Andino Constitución de Instituto de Gobierno Corporativo Andino Consultorías para Elaboración de Código de GC Andino

Funciones de un Instituto de Gobierno Corporativo Entre algunas de las funciones que pueden atribuírsele a los institutos de gobierno corporativo son: Impartir eventos periódicos tales como cursos, seminarios y congresos a los fines de difundir el tema tanto a nivel empresarial como a otros sectores de la sociedad interesados directa o indirectamente Desarrollar estudios de investigación que faciliten la implementación de la materia en empresas interesadas Proporcionar cooperaciones técnicas a empresas interesadas en la implementación de los principios Otras

Estrategia para la implementación de prácticas de buen gobierno corporativo en la región andina Vicepresidencia de Estrategias para el Desarrollo Dirección de Desarrollo de Mercados Financieros Caracas, Abril 2002