PROYECTO DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL GRUPAL A FAMILIARES Y PACIENTES “VII Congreso FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y Comunitaria Murcia, 11, 12 y 13 de mayo de 2011” PROYECTO DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL GRUPAL A FAMILIARES Y PACIENTES CON DIABETES MELLITUS E. de Diego García, L. Domínguez Pérez, C. López-Ventura Domínguez, B. Castro Sánchez, A. Arenzana Pérez.
IDENTIFICACIÓN NECESIDADES Pacientes con Diabetes tipo I y II, acuden a consulta de Enfermería DEMANDAN información Aspectos Nutricionales.
COMPONENTE EDUCATIVO NUTRICIONAL ANÁLISIS SITUACIÓN COMPONENTE EDUCATIVO NUTRICIONAL MOTIVACIÓN AUTOCUIDADO. MEJORAR CALIDAD DE VIDA.
Los conocimientos, habilidades y la expresión de las emociones. ANÁLISIS SITUACIÓN La Educación Terapéutica Grupal FACILITA Los conocimientos, habilidades y la expresión de las emociones. DESDE participación ACTIVA de los pacientes
CAMBIOS PERSONALES que permite ANÁLISIS SITUACIÓN La Educación Terapéutica Grupal PERMITE ADAPTAR Diferentes Modelos Educativos CAMBIOS PERSONALES que permite “LA FUERZA DE GRUPO”
INTRODUCCIÓN En este proyecto educativo se proporcionan HERRAMIENTAS NUTRICIONALES para toma de decisiones en relación cifras glucemia. DECISIONES Herramientas
OBJETIVO GENERAL Mejorar el autocuidado utilizando las ventajas de la Educación Terapéutica Grupal
OBJETIVOS ESPECÍFICOS ÁREA COGNITIVA: Niveles recuento CH. Etiquetado. Edulcorantes. ÁREA EMOCIONAL: Sentimientos relacionados con la nutrición dentro entorno familiar. ÁREA HABILIDADES: Glucemia-Índice glucémico. Raciones dentro y fuera del hogar. Normoglucemia: Ejercicio-Situaciones especiales.
METODOLOGÍA Centro de Salud: 15 pacientes y familiares con Diabetes tipo I y II. 6 Sesiones de 120 minutos, Bimensuales-Mensual. Registro Historia informatizada OMI-Ap: Protocolo y Plan de Cuidados Individualizado. Técnicas Educativas: Juego de Preguntas-Respuestas. Demostración con entrenamiento. Casos clínicos. Lección Participativa. Discusión Grupal. Resolución de problemas.
Entorno y Dinámica son bien valorados RESULTADOS El proyecto no ha concluido. Cuestionarios de conocimientos previos. Plan de cuidados individualizado. NOC “Conocimiento: control de la diabetes.” Registro del observador durante sesiones. Entorno y Dinámica son bien valorados
DISCUSIÓN La educación terapéutica grupal aúna beneficios que sobrepasan los de la educación individualizada. Taxonomía NANDA-NOC-NIC: Comunicar resultados e intervenciones a través de Lenguaje Enfermero en un entorno grupal. Repercusión en su calidad de vida mediante Cuestionario específico de calidad de vida (pendiente de resultados)
GRACIAS