Evaluación de Cartera de Servicios pasado... presente... futuro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Protocolos de actuación en Rehabilitación
Advertisements

¿Se controlan adecuadamente los Factores de Riesgo Cardiovascular de los pacientes que han sufrido un ictus en Atención Primaria? Autores: Autores: Mª
SIGNIFICADO Y NECESIDAD DE UNA CARTERA DE SERVICIOS DE AP
LA ENFERMERÍA EN LA REGIÓN DE MURCIA.
I JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL AREA III LORCA. Gerencia de Atención Primaria de Lorca.
NUEVOS PROCESOS DE REGISTRO DE ACTIVIDAD DE ENFERMERÍA EN HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA Moratalla Mayo 2006.
Manuel López Morales Presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) La Enfermera Especialista en Enfermería.
Análisis de una intervención formativa de metodología enfermera aplicada a OMI, en el manejo del paciente inmovilizado. Autores: Ruiz Sánchez, A. J.; Iniesta.
SERVICIO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA: INSTRUMENTO PARA LA ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
Autor. Antonio Tomás López Soto. DUE. C. S. Cartagena – Este.
Barómetro Sanitario 2008 Ministerio de Sanidad y Consumo Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Madrid 7 de abril de 2009.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
6º Curso de Evaluación y Selección de medicamentos Palma de Mallorca 6, 7 y 8 de Mayo 2008 TALLER DE REDACCIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN Aplicación práctica.
4º Informe SEIS: La Información Sanitaria en Internet Complementa y enriquece la información Nuevo y efectivo modo de acceso al sistema sanitario Permite.
como instrumento de trabajo
National Geographic magazine June 1998 N. C.: Pharomachrus mocinno N. V. Quetzal.
CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (I) El resultado de las transferencias del INSALUD ha sido desigual en las diferentes CCAA El Marco legislativo de las.
III Congreso Nacional FAISS Murcia, 26 de septiembre de 2008
MATERNIDAD SEGURA VIGILANCIA A MORBILIDAD MATERNA EXTREMA
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
Metodología de implantación de un nuevo modelo horario laboral Área 1: Diagnóstico de situación de partida 1.2. Plantilla resumida de análisis de las necesidades.
Sistemas de información para conocer y actuar en los sistemas de salud
EL ESAD EN EL CONTEXTO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN ESPAÑA
SEGUIMIENTO Y AUDITORIA DE LA REFORMA
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
Rosario Morales López Médica de Familia CS Cartagena-Oeste
Estrategia de Enfermedades Raras del SNS
Begoña Llamazares Enfermera
B&F Gestión y salud TENDENCIAS EN LOS ESTILOS ASISTENCIALES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA EN EL MEDIO PLAZO. Pablo López Arbeloa Octubre de 2005.
F.J BAUTISTA1 Papel de los Estudios Farmacoeconómicos en el Diseño y Elaboración de Guías Terapéuticas Francisco Javier Bautista Paloma Jefe de Servicio.
M. Díaz García; A. M. García Pérez; B. Pina Nicolás; J.J. Díaz Cazorla
ACERCANDO LA ASISTENCIA AL PACIENTE
PROGRAMAS DE SALUD PUBLICA
Construyendo las bases para una mejor salud
CUIDADOS PALIATIVOS BASICOS EN UN EAP
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
APLICACIÓN DEL PROCESO ENFERMERO EN EL “SERVICIO DE ATENCIÓN A PACIENTES INMOVILIZADOS” EN LOS CENTROS DE SALUD DEL ÁREA 7 DE ATENCIÓN PRIMARIA DE MADRID.
SEMINARIO INTERTEMÁTICO EUROsociAL SALUD Atención Primaria de Salud e integración de niveles de atención Río de Janeiro, 24 de septiembre de 2007 La Atención.
Metodología de implementación del concepto de calidad en los servicios de enfermería Sandra Lorena Duque H.
Innovación en el registro
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
SEGURIDAD DEL PACIENTE
FORTALECIMIENTO DE ENFERMERÍA EN EL
DESARROLLO DE UN INFORME DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS INTELIGENTE
El enfoque tradicional del enfoque de aceptación
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Visión de las Comunidades Autónomas Experiencia autonómica extremeña
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Sistema Nacional de Salud en España
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
1 CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CONSEJERÍA DE SANIDAD OCTUBRE 2011 ACUERDO EN MATERIA DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA EN CASTILLA Y.
La combinación de actividades de formación con cambios organizativos puede mejorar la aplicación de las actividades de prevención en la consulta Margolis.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
APS EN ANDALUCÍA La Ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece y define el Sistema Sanitario Público de Andalucía, concebido como el conjunto.
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
ATENCION ESPECIALIZADA
AUDITORIA 2013 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. Procedimientos detallados por la RT 7 Evaluación de las actividades de control de los sistemas Cotejo de los.
MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA
La estrategia de enfermedades Raras; la perspectiva del afectado Dña. Cristina Fuster Presidenta ASEM ARAGÓN Asociación Aragonesa de Enfermedades Neuromusculares.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 530
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
PRESENTACION AREA DE PROMOCION Y PREVENCION SEGÚN NORMATIVIDAD VIGENTE
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
“ EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DEL SSPA “
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Ascendo Consulting Sanidad & Farma - Proyecto MAPEX ©2016 Ascendo Consulting Sanidad & Farma. Prohibida su revelación o reproducción.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
DIRECTIVA N° 009- GG-ESSALUD-2013
Transcripción de la presentación:

Evaluación de Cartera de Servicios pasado... presente... futuro Julio López-Picazo Ferrer Coordinador de EAPs Responsable de Calidad Gerencia de Atención Primaria de Murcia Servicio Murciano de Salud

Cartera de Servicios 1990 Intento de medir el producto en Atención Primaria. Vocación de catálogo de prestación de servicios. Parte importante de procesos asistenciales y actividades de promoción, prevención y curación o seguimiento de patologías, fundamentalmente crónicas Crea el concepto de “Normas Técnicas Mínimas” (elementos de la atención mínimos, básicos, relevantes y de inexcusable cumplimiento). Primera referencia institucional expresa sobre calidad en Atención Primaria. Elaborado y actualizado mediante técnicas de consenso basadas en criterios científico-técnicos, con implicación de los profesionales

Evaluación Varía a lo largo del tiempo Evaluación tipo INSALUD Exigencias centrales Iniciativas propias Varía a lo largo del tiempo Evaluación tipo INSALUD Evaluación en SMS Características. Ventajas e inconvenientes Consecuencias Evaluaciones alternativas en GAPMU

Evaluación tipo INSALUD Acreditación de los programas y/o protocolos que sustentan cada uno de los servicios Evaluación anual en cada EAP de la cobertura de cada uno de los servicios, a partir de los registros de incluidos existentes en cada centro de salud o de muestreos efectuados sobre las historias clínicas. Evaluación anual con representatividad de GAP del cumplimiento de las NTM de dos servicios, elegidos por INSALUD. Últimos años: comprobación en cada EAP de la idoneidad de los registros de cobertura (cumplimiento de los criterios de inclusión) en servicios elegidos por INSALUD

Coberturas Obtención por suma de los registros nominales (listados) de cada cupo de pacientes o por muestras amplias de historias clínicas. Detecta problemas genéricos de accesibilidad: Informa de la parte de la población deberíamos tener en programas de seguimiento, educación, cuidados, etc. y que nos falta por conocer en cada EAP A partir de estos datos es sencillo identificar en qué cupos se producen las carencias para priorizar en ellos actividades de captación.

Normas técnicas mínimas Diseño, construcción y medición cuestionables ¿validez como criterios de calidad de la atención? Poco útil para ayudarnos a mejorar Sólo evalúa 2 servicios de más de 30 Representativa de GAP, y no de EAP

Alternativas desde GAPMU 1 1996 EXTENSIÓN DE MUESTRAS HASTA NIVEL DE EAP Equipo itinerante pequeño En los EAP Sin liberación Representatividad de GAP ≈ 350 Historias Equipo centralizado grande En la GAP Liberados y sustituidos Representatividad de EAP ≈ 3.000 Historias

Alternativas desde GAPMU

Alternativas desde GAPMU

Alternativas desde GAPMU 2 1998 EVALUACIÓN DE SERVICIOS HORIZONTALES Selección de NTM que puedan utilizarse como criterios de calidad global de la presencia de datos clínicos esenciales en la HªC NTM ESENCIALES Antecedentes Familiares Antecedentes Personales Alergias Medicamentosas Listado actualizado de Problemas de Salud Evaluar sólo 2 servicios no ofrece una imagen real de la situación: ESPEJISMO

Alternativas desde GAPMU 3 2000 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN RÁPIDA Evalúa una porción de un lote de un producto, para aceptar o rechazar la totalidad del lote. Asume la existencia de un determinado nivel de calidad y decide en función de la probabilidad de encontrar un número determinado de defectos. LQAS Datos representativos para cada uno de los EAP Confianza: 95% (riesgo del productor) Precisión.: 20% (riesgo del consumidor) Muestra pequeña: 13 historias/ EAP (585 en total).

Alternativas desde GAPMU

Alternativas desde GAPMU

Alternativas desde GAPMU 4 1999 DISEÑO DE SERVICIOS NUEVOS La Cartera de Servicios de INSALUD cubre un espectro insuficiente de la actividad de la GAP. Situación extrema en SUAP: totalmente ignorados de la evaluación Creación de un servicio propio para los SUAP Evaluación mediante técnicas rápidas (LQAS)

Alternativas desde GAPMU

Evaluación tipo SMS Aplicación de una Cartera propia Tras transferencias (2002) Grupo revisor de cartera Aplicación de una Cartera propia Valoración de una selección de indicadores Explotación mayoritariamente informatizada Uso concomitante de técnicas ágiles de muestreo Apoyo en otros recursos de la Consejería de Sanidad

Cartera propia del SMS Los servicios han cambiado, tanto en número como en contenido. La evaluación se rige por manuales editados por el SMS Servicios de corte horizontal: - atención en consulta de enfermería y facultativos, - domicilios, - atención urgente, ... Servicios para profesionales tradicionalmente ignorados, como el personal de apoyo. Servicio de cita previa y gestoría.

Selección de indicadores ACCESIBILIDAD PROCESO RESULTADO USO de MEDICAMENTOS ≤ 3 por servicio. Pg. coberturas, pero también más aspectos. Monitorización Normas de proceso Indicadores SMS ≤ 4 por servicio. Aspectos más relevantes o resumen de las normas de proceso ≤ 2 en los servicios donde procede ≤ 2 por servicio. Miden no cómo se hacen las cosas, sino su resultado en salud ≤ 10 por servicio, similar a NTM

Explotación Informatizada En todos los puntos dotados de la aplicación OMI para TODOS Para todos los indicadores evaluados

Explotación Informatizada EVALUACIÓN ESPEJO

Explotación Informatizada EVALUACIÓN ESPEJO Atención al Niño Se asocian a CIAP concreto, de fácil asimilación a diagnostico clínico Participación significativa de enfermería Atención a la Mujer Se asocian a DGP o a CIAP diversos, con diferentes situaciones clínicas Participación significativa de Unidades de Apoyo

ENFOQUE EN LA MEJORA DE LA CALIDAD Explotación Informatizada ENFOQUE EN LA MEJORA DE LA CALIDAD Área de Mejora

Muestreos “inteligentes” MUESTRAS POR AREA

Muestreos “inteligentes” MUESTRAS POR AREA

Muestreos “inteligentes” MUESTRAS LQAS

Apoyo en recursos externos CONSEJERÍA DE SANIDAD Mujeres en programa mamografía hace < 2 años mamografía sospechosa x1000 mujeres Detección cáncer de mama Niños en programa (alguna vacuna puesta) Niños correctamente vacunados Inmunizaciones

CAMBIAR ENFOQUES Y CONCEPTOS Conclusiones: cartera SMS Informatización universal Creación de registros mínimos homogéneos, (OMI, planes) Papel cada vez más protagonista de la actuación y registros de enfermería, incluyendo el desarrollo estandarizado de los planes de cuidados ... De evaluación parcial a monitorización CAMBIAR ENFOQUES Y CONCEPTOS De evaluación para la gestión a evaluación para mejorar la salud de los ciudadanos. Introducción de técnicas de mejora continua de la calidad para la priorización, desarrollo y evaluación de actuaciones consecuentes

Muchas Gracias