Una Microagencia Bancaria através de la utilización de imágenes, tercerización e ingenio para masificar sucursales Nori Lermen Agosto/2009.

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Transcripción de la presentación:

Una Microagencia Bancaria através de la utilización de imágenes, tercerización e ingenio para masificar sucursales Nori Lermen Agosto/2009

Escenario Actual Implantación del plan de estabilización económica – Plano Real 4 de julio de 1994 Proceso de concentración bancaria, que ha generado: una reducción en el numero de agencias bancarias debido al los altos niveles de inversión exigidos para implantación y manutención escasez de servicios bancarios en comunidades del interior del país, y hasta en barrios periféricos de las grandes ciudades

Corresponsal bancario en Brasil Alternativa brasileña para disponibilidad de servicios bancarios en ubicaciones donde no es económicamente viable la instalación de agencias o puntos de atención bancario.

Concepto de Microagencia Servicios tradicionales de una Agencia Apertura de cuenta corriente Concesión de préstamos y financimientos Inversiones financieros Operaciones con tarjetas de crédito y débito Solicitud de talonario Consorcio, prevención y seguros Pagos y recibimientos en general 4

Concepto de Microagencia Funciones tradicionales del autoservicio Retiro, saldo y extracto Emisión de cheques Pagos y recibimientos Transferencias financieras Préstamos y crédito consignado Inversión y aplicaciones 5

Concepto de Microagencia Servicios tradicionales del Corresponsal Recibimientos de cuentas de consumo (agua, luz, teléfono y gas) Recibimiento de fichas de compensación Retiros y pagos Retiros en redes distribuídas Recibimiento de impuestos Pago de beneficios sociales 6

Concepto de Microagencia Desarrollar alternativas que viabilicen la inclusión de personas y empresas en el sistema financiero formal es uno de los grandes retos para los bancos en Brasil, y exigirá cada vez más inversiones en innovación, tecnología, seguridad, discusiones sobre barreras regulatorias y educación financiera de los consumidores. Microagencia Un estudio realizado por Ibope Inteligência muestra que solamente el 51% de la población tiene cuenta corriente o de ahorro.

Formulario de apertura de cuentas Concepto de Microagencia Funcionalidades agregadas por la Microagencia Transacciones para persona física y jurídica Transacciones para no–clientes Captura de imagen de cheques para depósito y cuenta corriente Posibilidad de comando para depósito de cheque por medio de custodia, pago de cuentas y verificación de saldo Validación de la imagen de cheques en tiempo real para confirmación de datos catastrales y status de la cuenta Proceso de apertura de cuenta y disponibilidad de tarjeta y cheques en 5 minutos Formulario de apertura de cuentas Identidad 8

Concepto de Microagencia Complementariedad de atención y relación Puntos de Atención avanzada para instalación Ayuntamientos Oficinas de notarios Comercio local – diferentes perfiles Tiendas de departamento (nacionales) Terminales de metro / trenes / autobús Universidades / colegios / escuelas 9

¿Por qué implantar una microagencia?

Factores que influencian la creación de una microagencia Los bancos pequeños y medianos que no son líderes nacionales tienden a ser adquiridos por bancos mayores, brasileños o europeos Regiones de difícil acceso o de bajo movimiento generan poca rentabilidad, causando el cierre de agencias El escenario afecta los grandes centros, quedando desatendidas por servicios bancarios las localidades donde la implantación es dificil Tecnología disponible para captura y procesamiento de imágenes de cheques y documentos en ubicaciones remotas, permitiendo la realización de un máximo de transacciones a bajo costo.

¿Cómo implantar una microagencia?

Arquitectura para red de servicios complementaria, distribuible y de multiservicios Impresión de yalonario y acuñamiento Servicios de back-office Medio de pago Canales de captura Captura de imagen de cheques en la venta al por menor Microagencia Captura de formularios Red independiente Retail ATM Servicios de back-office Captura de contratos y documentos Procesamiento de custodia Extracción automática de informaciones COMPE truncamiento

¿Cómo Implantar? Solución de microagencia bancaria, totalmente informatizada, manejada por un único funcionario Utilización de tecnología de punta para captura y procesamiento de imágenes Representa una alternativa a bajo costo para puntos de atención en ubicaciones donde no es económicamente viable la instalación de agencias o puntos de atención bancaria

Microagencia Captura de contratos y documentos Captura de formularios Extracción automática de informaciones Call Center Acuñamiento Impresión de talonario COMPE truncamiento Clientes Captura de contratos y documentos Servicios de corresponsal, crédito y conveniencia Custodia digital

Soluciones para cuenta corriente Clientes Apertura de cuentas Conferencia y validación de reglas Emisión de tarjeta y talón de cheques Imagon Flash Imagon Form Impresión electrónica Truncagem Formalización del cheque / COMPE recibida Copia consulta Compensación Imagon Sign Imagon Sign

Apertura de cuentas 1 Trasmisión de datos

Apertura de cuentas 2

Impresión de cheques con código 2D Apertura de cuentas 2 5 minutos para imprimir Impresión de cheques con código 2D

Impresión de la tarjeta con banda magnética y código de seguridad Apertura de cuentas 3 5 minutos para imprimir Impresión de la tarjeta con banda magnética y código de seguridad

Operaciones con cheques al contado y a plazo Operación de descuento / caución Captura de cheques (venta al por menor) – validación Procesamiento de custodia Retiro RVA Imagon Custody Red propia y distribuída Procesamiento Formalización del cheque / COMPE recibida Copia consulta Compensación Imagon Sign Imagon Sign

Processamento de Cheques Armazena imagem e dados Verifica Restrições Verifica base de devolução / Custodia cheques Web Valida Assinatura Verifica Dados de Segurança

Plataforma RVA Pagos Canales Conveniencia Autorizador de transacciones

Datos Estatísticos

Acceso a los Servicios del Sistema Bancario Por clase social Dentro del sistema Fuera del sistema Fonte: Febraban e Ibope Inteligente

Acceso a los Servicios del Sistema Bancario Por región Dentro del sistema Fuera del sistema Fonte: Febraban e Ibope Inteligente

Acceso a los Servicios del Sistema Bancario Por ubicación Dentro del sistema Fuera del sistema Capitales Areas urbanas Interior Fonte: Febraban e Ibope Inteligente

Fonte: Febraban e Ibope Inteligente Financiamiento Toma de crédito - 2004 Adquirió financiamiento No adquirió financiamiento Fonte: Febraban e Ibope Inteligente

Formas de financiamiento Financiamento Formas de financiamiento Fonte: Febraban e Ibope Inteligente

Nori Antonio Ritter Lermen President & CEO ATP S.A www.atp.com.br   Email: nlermen@atp.com.br Skype: nlermen Phone - +55 11 3889 6000 – São Paulo              +55 61 2108 8803 - Brasilia Mobile  +55 61 9909 2119