SOCIOGENESIS DE LA DESERCION UNIVERSITARIA EN COLOMBIA (*) PREPARADO POR: PS. JUAN GUERRERO JULIO 5, 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
Advertisements

Dra. Yanida Rodríguez Rengifo Universidad Nacional Abierta
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Calidad de los programas virtuales de Educación Superior.
Mtra. Ernestina Quintero Espinoza. PE Enfermería..
DEPARTAMENTO DE TRAYECTORIA ESCOLAR: MECANISMOS PARA EL MEJORAMIENTO
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
U1 U2 SELECCIÓN ELECCIÓN U DECIDE SI NO ADMITIDOS EGRESADOS D7 NO GRADUADOS GRADUADOS TIPO G2 GRADUADOS TIPO G3 GRADUADOS TIPO G1 EXPULSADO E2 DESERTOR.
¡Punto de partida! CFGS UNIVERSIDAD Bachillerato
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Componentes del Diseño Curricular
Proyecto C.I.D. Alianza estratégica Universidad de Costa Rica e Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Dra. María Leitón Barquero.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
Natalia Ruiz Rodgers Modelo de Indicadores de Gestión
Filosofías educativas
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
TITULO DEL PROYECTO DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD DE LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA DEL SECTOR METALMECANICO DE BOGOTA: EL CASO DE TROYAL.
“Por una Universidad Internacionalizada, para que el mundo nos reconozca” DIVISIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
NUESTRA MISION Promover el desarrollo, bienestar de la población infantil y juvenil, colaborando en la superación y potencialización de los problemas de.
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
GRUPO GESTOR CLUSTER DE EDUCACION DIRECTORES UNIVERSIDADES : DIRECTORES UNIVERSIDADES : San Carlos de Guatemala Rafael Landívar Mariano Gálvez Rural Servicios.
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
EL ENFOQUE PSICOSOCIAL DE LA RELACION SALUD-TRABAJO
ENFOQUE PSICOSOCIAL DE LA RELACIÓN SALUD-TRABAJO
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
6a. J ORNADA DE T RANSPARENCIA Y R ENDICIÓN DE C UENTAS CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicio No.19 “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” CCT.
Universidad Nacional de Colombia DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Especialización en Psicología y Salud CARACTERISTICAS PSICOSOCIALES DE UNA MUESTRA DE TRABAJADORES.
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
PONENCIA: “ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y ADECUACION DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE A LAS CARRERAS DE INGENIERIA” Docente: M.C. Oscar.
MSC. MARCIA WATLER R. URACCAN Desafíos del Sistema de Registro Académico Universitario Intercultural.
HACIA UN MODELO INTEGRAL DE TUTORÍA EN EL CAMPUS GUANAJUATO: UNA PROSPECTIVA DE INSTRUMENTACIÓN EN LA DCEA Presentan: Mtra. Gloria Martínez Sánchez Mtra.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Buen gobierno: Mejores prácticas en el ejercicio de los Consejos Superiores y Directivos de las IES Jorge Hernán Cárdenas S 17 Noviembre 2005.
DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Convenio 107 del 30 de diciembre de 2002 UNIVERSIDAD NACIONAL – ICFES.
VICERRECTORADO ACADÉMICO “ La calidad se produce desde adentro hacia afuera, con el compromiso de todos ”
LA NECESIDAD COMO MOTOR DE LA HISTORIA. FUERZA DE TRABAJO (CAPACIDAD FISICA (SALUD FISICA, EDAD, SEXO...) INTELECTUAL (SALUD PSIQUICA, CALIFICACION, IDEOLOGIA...)
Resumen Informe 2012 Alumnos becados Penta UC. PENTA UC TotalMustakis Rinden PSU83%100% (22) Seleccionados en educación superior 86,5%86,3% (19) Casos.
Conózcanos en PERIODO ACADEMICO 2012-II2013-I2013-II2014-I 2014-II Estudiantes Atendidos en la jornada a primer.
CORRELATOS PSICOSOCIALES DE LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA(*) ESTADO DEL ARTE INFORME PRELIMINAR 1.EL CONVENIO ICFES-UNAL ÁMBITO DE LA REVISIÓN DOCUMENTAL.
LAS CONDICIONES DE SALUD Y TRABAJO DE LAS FUNCIONARIAS Y LOS FUNCIONARIOS NO DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SANTAFE DE BOGOTA: UN ENFOQUE.
IDENTIFICACION DE LA NATURALEZA COOPERATIVA. LUIS EDUARDO RAMIREZ TOVAR ANA ROSA OSPINA NOVOA Universidad Cooperativa de Colombia AÑO 2011.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 2 GLOBALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TENDENCIAS DE CONTRATACIÓN.
Ps. Yérica Zerpa Farías ORIENTACION VOCACIONAL Ps. Yérica Zerpa Farías
ECONOMÍA COLOMBIANA.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 2 Profesores: Juan Guerrero, Cristina Santana y Jenny.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 2 GLOBALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TENDENCIAS DE CONTRATACIÓN.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
DESAFIOS EN LA GESTIÓN DE PERSONAS
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
FACULTAD DE EDUCACIÓN ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS estudiantes admitidos al semestre ! ¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS estudiantes admitidos al semestre.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Carrera Académica – 1er Tercio 2015 Algunos aspectos de carga y recomendaciones Impresión CVar Secretaría Académica FCV.
4.2 VARIABLES INTERNAS. Variable: Son características, atributos que permiten distinguir un hecho o fenómeno de otro, con la finalidad de poder ser analizados.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior,
PROBLEMA - Descentralización de la información en el area de prácticas profesionales - Uso de sistemas tradicionales para gestionar la información. (
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
CONSULTA DOCENTE. Formas Organizativas de Enseñanza Clases Educación en el trabajo Consultas docentes. Autopreparación Tutorías. Práctica de estudio Trabajo.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

SOCIOGENESIS DE LA DESERCION UNIVERSITARIA EN COLOMBIA (*) PREPARADO POR: PS. JUAN GUERRERO JULIO 5, 2003

PROCESO SOCIAL DE PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS PROCESO SOCIAL DE PRODUCCION DE HOMBRES Y MUJERES LA ECONOMIA COMO PRINCIPIO ORDENADOR DE LA VIDA SOCIAL EL ESTADO COLOMBIANO COMO GARANTE DEL PROCESO DE PRODUCCION Y CONSUMO

mass mediahospital fábrica familiaescuela ejército iglesia cárcel

NECESIDADES INDIVIDUALES O COLECTIVAS CONSUMO PRODUCCION

SATISFACCION POR EL PROPIO YO SATISFACTORES VITALES.. ESCAPES CREADORES SENSACION DE PODER.. EROTISMO OBJETOS DE AMOR

OBJETO DE ESTUDIO ANALIZAR EL PERFIL DE CONDICIONES INTRAUNIVERSITARIAS, EXTRAUNIVERSITARIAS E INDIVIDUALES DE LOS ESTUDIANTES ADSCRITOS A LAS DISTINTAS MODALIDADES DE EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA E IDENTIFICAR LAS CONDICIONES ASOCIADAS A LA DESERCION UNIVERSITARIA

LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA (Definición) “ABANDONO O INTERRUPCIÓN O DESVINCULACIÓN, DE LOS IDEALES Y OBLIGACIONES ASIGNADOS A UN ESTUDIANTE DENTRO DE UN PROGRAMA ACADÉMICO UNIVERSITARIO...”.

FACTORES INTRAUNIVERSITARIOS FACTORES EXTRAUNIVERSITARIOS FACTORES INDIVIDUALES DESERCION ENCUBIERTA DESERCION ABIERTA ** EFECTOS SOBRE SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR SISTEMA EXTRAUNIVERSITARIO INDIVIDUO

FACTORES INTRAUNIVERSITARIOS PROGRAMA DE CARRERA, MODELOS PEDAGOGICOS, ACTITUDES DE LOS DOCENTES, BIENESTAR UNIVERSITARIO, ETC..

FACTORES EXTRAUNIVERSITARIOS CALIDAD DE VIDA (VIVIENDA, ALIMENTACION, RECREACION…), REPRESENTACION SOCIAL DE LA EDUCACION SUPERIOR, FAMILIA, TRABAJO, MASS MEDIA, ETC..

FACTORES INDIVIDUALES COSMOVISION, ANTECEDENTES ESCOLARES (CONOCIMIENTOS, METODOS DE ESTUDIO…) PERFIL PSICOBIOLOGICO (APTITUDES, ACTITUDES, SALUD…) ETC..

1.(D1) Abandonó voluntariamente, no solicita reingreso, desertor del S.E.S. 2.(E1) Expulsado por razones académicas o disciplinarias, no solicita reingreso, desertor del S.E.S. 3.(E2) Expulsado por razones académicas o disciplinarias, solicita reingreso y no se le aprueba la solicitud, desertor del S.E.S. 4.(D3) Decide cambiar de carrera en la misma universidad. Desertor de la carrera analizada 5.(D4) Cambio de carrera, en la misma universidad, y abandona la segunda carrera en la que se había matriculado. Desertor reincidente 6.(D5) Decide cambiar de universidad pero a la misma carrera. Desertor de la universidad que seleccionó la primera vez 7.(D6) Decide cambiar de carrera y de universidad. Desertor de la carrera analizada y de la universidad que seleccionó la primera vez 8.(D7) Egresado no graduado 9.(D8) Admitido que no se matricula FORMAS DE DESERCION ABIERTA (*) (*) TOMADO DE LA CLASIFICACION PROPUESTA POR EL PROFESOR CARLOS GARZON..