LA EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD EN LOS NEGOCIOS Ana Evelyn Jacir de Lovo Directora Departamento de Programas Jurídicos Especiales Secretaría de Asuntos Jurídicos ejacir@oas.org Octubre 2010
CÍRCULO VIRTUOSO La Banca, y en general los Servicios Financieros (SSFF) cumplen una función social de gran relevancia:
CÍRCULO VICIOSO La globalización y la preeminencia mediática transforman los patrones de consumo:
Cómo ROMPER el Círculo Vicioso? ↑ Educación financiera a los usuarios de SSFF Responsabilidad empresarial PRINCIPIO BÁSICO: El proveedor que introduce a los SSFF a sus empleados, debe hacerlo propiciando información suficiente, educando sobre las implicaciones del servicio, tanto en sus beneficios como en sus riesgos.
Algunas medidas a tomar por parte de los proveedores: Conocer y negociar condiciones contractuales. P. Ej.: Costos de los servicios y recargos claramente establecidos Consejos e instrumentos para el buen uso de los SSFF Contribuye a mejorar: Gestión de los recursos Generación de ahorros Administración del riesgo
Perspectiva del proveedor financiero: Si mi cliente está bien, el proveedor estará bien, y su negocio será sostenible. Fidelidad de los clientes: Mayor confianza de usuarios Calidad del servicio Reglas claras Calidez