(56) CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL SALVADOR

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Transcripción de la presentación:

(56) CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL SALVADOR UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR (56) CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL SALVADOR José Roberto Alegría Coto Depto. Desarrollo Científico y Tecnológico ralegría@conacyt.gob.sv MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA Viernes 18 de Junio de 2004.

OBJETIVO Estimular el análisis, la reflexión y la toma de conciencia de la realidad sobre ciencia y tecnología en El Salvador.

CONTENIDO  INDICADORES DE CONTEXTO  BASES PARA PROMOVER EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO  SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION (SINACTI)

INDICADORES DE CONTEXTO De acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos (DYGESTIC), en el 2002 la población salvadoreña se estimaba en 6.5 millones de habitantes, de los cuales 3,8 millones (59.24 %) viven en el área urbana[1] y 2,7 (40.75%) se encuentran en el área rural[2]. Con una densidad poblacional de 310 hab/km2 y un crecimiento demográfico de 1.9 % anual (2002)[3]. La Población Económicamente Activa (PEA) de 2003 fue de 2,572.997. [1] DIGESTIC. “Proyección poblacional de El Salvador 1995- 2025”. 1996. p. 105. [2] DIGESTIC. Ob. Cit. p. 135. [3] Censo de Población 1992 y proyecciones de población de las Naciones Unidas y DIGESTYC

Tabla 1. Población4 Concepto 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 1/ Total (Millones de habitantes) 5.7 5.8 5.9 6.0 6.2 6.3 6.4 6.5 Urbana 2.9 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 Rural 2.8 2.5 2.6 2.7 Densidad Poblacional -hab/km2 269 275 281 287 293 298 304 310 Crecimiento Demográfico % anual 2.1 2.0 1.9   [1] Censo de Población 1992 y proyecciones de población de las Naciones Unidas y DIGESTYC

COMERCIO EXTERIOR DE EL SALVADOR Comercio exterior de El Salvador (2002), de sus principales productos de exportación en US $ millones (café en diversas formas 107, azúcar 44, camarones 10, otros 1,073, y maquila 1,758) que utiliza insumos del exterior por US $ 1,287 millones, con una diferencia favorable de US $ 471 millones. Estados Unidos es hacia donde hay mayor exportación, con US $ 2,005 millones, pero a la vez es el país de donde se importa más, con US $ 2,575 millones, con un déficit en la balanza comercial con los Estados Unidos de US $ 570 Millones.

REMESAS FAMILIARES La mayor fuente de divisas son “las remesas que envían los salvadoreños en el exterior que pasaron de US $ 1,374 millones en 1999 a US $ 2,105 millones en 2003[1]. Al respecto se ha comentado por los medios de comunicación televisiva sobre la migración y al porcentaje de las remesas familiares en el concierto mundial, de que El Salvador tiene el 1% de la población migrante mundial y el 7% de las remesas familiares dentro de ese grupo, lo que hablaría en bien del arraigo familiar de los salvadoreños y el gran aporte que estos dan para sostener el país, puesto que estarían superando los ingresos provenientes de las maquilas. [1] William Marroquín (2004) en Análisis del plan nacional de desarrollo económico. Borrador de consultoría BIDAT/NS-8226-RS “Prioridades en ciencia y tecnología”

INVERSIÓN MUNDIAL EN I+D (2001) Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología- RICYT 2002

INVERSIÓN EN I+D COMO 5 DEL PIB (2001)*

INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2001)*

GASTO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, AMÉRICA LATINA (1998) en millones US $ EL SALVADOR América Latina Perú Costa Rica Cuba Venezuela Colombia Chile Argentina México Brasil ACT = Actividades Científicas y Tecnológicas. Actividades sistemáticas directamente relacionadas con generación, difusión, transmisión y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos. Comprende: Investigación y Desarrollo Experimental (I+D); Enseñanza y Formación Científica y Tecnológica (EFCT); y Servicios Científicos y Tecnológicos (SCT)

INVERSIÓN EN I+D COMO % DEL PIB vs IDH, AMÉRICA LATINA (2000)*

FONDOS PARA CENTROS QUE PROVEEN SERVICIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS (SCT)

BASES PARA PROMOVER EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO El artículo 53 de la constitución de la República establece la obligación del Estado de propiciar la investiga- ción y el quehacer científico. La actividad del CONACYT está regulada por su ley de creación, Decreto Nº 287 del 10 agosto de 1992. Siendo una Institución de carácter autónomo descentralizada del Ministerio de Economía, de Derecho Público sin fines de lucro, y la autoridad superior en materia de política científica y tecnológica.

JUNTA DIRECTIVA DE CONACYT La máxima autoridad del CONACYT es la junta directiva, integrada por el Ministro de Economía o su representante (preside la junta), un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, un representante del Ministerio de Educación, tres representantes del sector empresarial, dos representantes del sector académico y dos representantes del sector profesional.

LAS DOS GRANDES FUNCIONES DEL CONACYT A) Dirigir y coordinar las actividades y la ejecución de la política en materia de Normalización, Metrología, Verificación y Certificación de la Calidad. B) Formular y dirigir las Políticas y los Programas Nacionales de Desarrollo Científico y Tecnológico orientados al desarrollo económico y social de la República.

EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL CONACYT   EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL CONACYT AÑO ASIGNADO EN DÓLARES 1999 574,711.00 2000 552,814.00 2001 559,956.00 2002 480,596.00 2003 525,211.00 En 2003 la asignación que fue de US $ 525,211, el 68.27 % ($ 358,571 corresponden a salarios y el 31.73% para el pago de bienes y servicios, membresías y gastos variables (insumos de oficina y transporte).  

CONSULTORÍA BIDAT/NS-8226-RS “Prioridades en ciencia y tecnología”, que tiene como objetivo general la identificación de oportunidades y capacidades en ciencia tecnología e innovación del país. Se espera que sea un insumo que aclare a los tomadores de decisión política la percepción de la realidad salvadoreña y de la importancia vital de establecer las estrategias correspondientes para el corto, mediano y largo plazo en una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que esté inmersa en un plan de nación, que haga realidad el establecimiento del Sistema Nacional de Innovación.

SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN El CONACYT ha propuesto la conformación del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SINACTI), equivalente a un Sistema Nacional de Innovación. En el SINACTI interactuarían de manera sinérgica las instituciones de Gobierno y entidades de la sociedad civil, instrumentos jurídicos e instancias de coordinación, para la ejecución del programa nacional de ciencia y tecnología y sus políticas. El sistema apunta a mejorar la articulación entre el gobierno, las empresas, la comunidad en general y las universidades e institutos tecnológicos.

ESTRUCTURA DE UN SINACTI Hay Elementos (Cantidad y Calidad) que conforman entornos: a) Financiero, b) Científico, c) Tecnológico, y d) Productivo (en la gestión de la demanda económica, social o ambiental y de prospección) en su diversidad asociativa: empresa, territorio determinado (urbano, rural), agenda nacional, o agrupamiento productivo (cluster).

El modelo cuenta con los cuatro entornos: Financiero (EF), Científico (EC), Tecnológico (ET) y el Productivo (EP) generador de la demanda y de los procesos asociativos, que cuentan con el apoyo y la gestión de las Estructuras de Interfase (EDI).

INVESTIGADORES POR DISCIPLINA CIENTÍFICA (2001)*

DIRECTORIO DE INVESTIGADORES SALVADOREÑOS De todos los investigadores de las entidades nacionales que han enviado sus datos hasta mayo de 2004, la cantidad de investigadores y postgrados reportados en las Áreas de Ciencias Naturales y Exactas con 85, de los cuales 45 son mujeres (53%) 34 con grado básico, 10 M.Sc, y 1 Ph.D. y 40 hombres (47%) 30 con grado básico, 8 M.Sc. y 2 Ph.D.) y en Ingeniería y Tecnología con 28 investigadores, con 3 mujeres (10.7%) 2 con grado básico y 1 con Maestria y 25 hombres (89.3) 23 con grado básico y 2 con Maestría. Este número de investigadores en ciencia y en tecnología pone en riesgo la conformación de los entornos científico y tecnológico de un Sistema Nacional de Innovación.

CONSEJO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CIC-UES) Es fundamental en la conformación de los entornos científico y tecnológico al tener como objetivos el prestar servicios científicos y tecnológicos para potenciar a la Universidad de El Salvador como centro de excelencia en la investigación para el desarrollo sustentable; convertir la investigación en parte fundamental del quehacer institucional; lograr que la investigación se convierta en un rubro estratégico para el intercambio académico y la movilización de recursos. Desde el 2002, cuenta con US $ 500.000 dólares anuales para el financiamiento de la investigación institucional, iniciando con 39 proyectos en las diferentes áreas del conocimiento, para ser ejecutados por 40 investigadores: 15 mujeres (37.5%) y 25 hombres (62.5%).

ESTUDIANTES Y MAESTRÍAS EN CCNN Y EXACTAS Promover el desarrollo de los entornos científico y tecnológico de un Sistema Nacional de Innovación, con personal joven recién formado, tanto en número de investigadores como en postgrados, no es factible, dado el bajo número de estudiantes en Ciencias Naturales y Exactas, 2300 en grado básico (2.7 % de la población estudiantil total de 100,135 estudiantes universitarios) y 7 estudiando Maestrías que corresponde al 0.3% de los estudiantes de Ciencias Naturales y Exactas. Tampoco hay en el país Maestrías en Ciencias Naturales y Exactas.

PROGRAMA DE JÓVENES TALENTOS La ejecución del Programa Futuros dirigentes Técnicos Científicos de El Salvador (FDTC), permite observar en la práctica, el uso de estrategias innovadoras, que se salen del esquema tradicional de la enseñanza de acuerdo a la edad del individuo, y la alta capacidad de aprendizaje de niños y jóvenes de ambos sexos. Este hecho, permite tener esperanza de que en un mediano plazo (diez años), se podría contar con individuos talentosos y creativos, para impulsar la conformación estratégica de un estamento científico y tecnológico nacional.

PROGRAMA DE JÓVENES TALENTOS Para que estos jóvenes conformen los entornos científico y tecnológicos en un mediano plazo (10 años). Deben ejecutarse políticas de nación que incorporen la construcción de las fortalezas nacionales de dichos entornos de manera creativa, para operativizar el aporte de la ciencia y la tecnología al Sistema Nacional de Innovación, que se utilice como herramientas que permitan avanzar hacia el uso generalizado de los conocimientos en la resolución de la problemática del desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

REVOLUCIÓN NANOTECNOLÓGICA Revolución Industrial 2a. Revolución Informática Crecimiento de las Innovaciones Textiles Ferrocarril Automovil Computadora Nanotecnología Fuente: Norman Poire Merrill Lynch Se predice que la Nanotecnología rivalizará con el impacto en el desarrollo producido por el automovil y la introducción de la computadora personal.

"Triste del país que no tome a. las ciencias por guía en sus "Triste del país que no tome a las ciencias por guía en sus empresas y trabajos. Se quedará postergado, vendrá a ser tributario de los demás, y su ruina será infalible, porque en la situación actual de las sociedades modernas, la que emplea más sagacidad y saber, debe obtener ventajas seguras sobre otras"   Dr. JOSÉ MARÍA CASTRO MADRÍZ Primer Presidente de Costa Rica (1847 - 1849) (1866 - 1868) http://www.conare.ac.cr/cenat/paginas/index.htm

Preguntas, Comentarios o Aportes ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ Preguntas, Comentarios o Aportes Atentamente: ROBERTO ALEGRIA ralegria@conacyt.gob.sv