L LUÍS C ODINA UPF B ARCELONA D ICIEMBRE 2009 Búsqueda Multimedia para Profesionales de la Comunicación Social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lluís Codina UPF COBDC Mayo 2010
Advertisements

Búsqueda y Acceso a lnformación Multimedia en la Web Lluís Codina, María del Valle Palma y Pilar Cid IV Jornadas de Documentación Audiovisual Barcelona,
LLUÍS CODINA UPF IDEC ABRIL 2009 Sistemas de Información en línea para Usos Profesionales y Académicos.
Bases de Datos de Prensa Máster IDEC L. Codina Curso
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web: La Situación actual Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2007.
Recursos Multimedia para la Comunicación Audiovisual
Bases de datos Multimedia para la Comunicación Social
Motores de búsqueda para usos académicos y profesionales Lluís Codina (UPF) COBDC Barcelona, Enero 2007.
Bases de Datos de Prensa Periodismo de Investigación Módulo de Documentación Prof. L. Codina Curso
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Primera Parte: Google Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
Lluís Codina UPF Seminario DigiDoc Febrero 2008 Búsqueda Multimedia.
Motores de Búsqueda y Sistemas de Información en la Web Tercera Parte: Multimedia Lluís Codina UPF IDEC Barcelona, Abril 2008.
LO NUEVO (Y LO NO TAN NUEVO) EN EL ACCESO A LA DOCUMENTACIÓN MULTIMEDIA 1 Bancos de Imagen y Sonido en la Web Diciembre 2007 L. Codina. Londres: Online.
Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación Departamento de Comunicación UPF/IDEC 2011 Recursos Multimedia para la Comunicación Audiovisual.
Lluís Codina UPF IDEC Octubre 2010 Buscadores Académicos.
Diciembre 2004Online Information. Búsqueda multimedia en Internet. L. Codina UPF Búsqueda Multimedia en Internet Motores de búsqueda y bancos de imágenes.
Motores de Búsqueda La situación actual
LLUÍS CODINA UPF MÁSTERS IDEC 2010 Ciencia 2.0. Web 2.0 Contenido creado por los usuarios Redes sociales Aplicaciones en línea Colaboración L.
EL PORTAL CIENTÍFICO DE LA ALHAMBRA.Propuesta y desarrollo XV JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA. Córdoba, 16 de octubre de 2009 Bárbara Jiménez Serrano.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Lluís Codina (UPF) Seminario DigiDoc Barcelona. Febrero 2010
Herramientas colaborativas: Multimedia Curso CFIE Medina de Rioseco (Valladolid) Febrero-Marzo 2007 Daniel Primo Gorgoso Foto original.
El Documentalista en el entorno actual de los Medios de Comunicación Audiovisuales como GESTOR DE IMÁGENES RECHERCHISTE, RESEARCHER ebr 2009.
Proyecto Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.
1 Apreciado Afiliado Bienvenidos al Portal de Empresarios, una herramienta que le permitirá potencializar su empresa a través de una plataforma diseñada.
Bárbara Jiménez Serrano Francisco Leiva Soto
PODCAST.
La Biblioteca Digital del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: Acceso público y puesta en valor de sus colecciones Hernán Carvajal Briceño
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Definición: Biblioteca Digital Mexicana (en adelante, BDM) es el nombre de un Comité formado por las bibliotecas y archivos que son los socios mexicanos.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
MOVIMIENTO OPEN ACCESS Corriente internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados con.
1. No usarás los computadores para hacer daño a otros. 2. No interferirás con el trabajo en computador de otros. 3. No espiarás en los archivos de computador.
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
 Le permite transferir videos a su computadora  Le ayuda a organizar sus videos  Le provee de herramientas de edición básicas  Puede usar el correo.
Youtube es una página de internet para compartir videos, creada por los empleados de PayPal en Febrero del Lo que puedes realizar en este sitio.
Licencia de uso Multimedia en la web Curso CFIE León Octubre de 2007 Daniel Primo Gorgoso Herramientas multimedia en Ciencias de la Naturaleza.
CREACIÓN DIGITAL DE APOYOS EDUCATIVOS. LEANDRO TORO FABER OBANDO DANIELA ARANGO.
Diseño de bases de datos para proyectos de investigación
Herramientas colaborativas en el aula: Multimedia Curso CFIE León Abril 2007 Daniel Primo Gorgoso Foto original Licencia de uso.
BUSCADORES.
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
Examen final FABRICIO BAQUERIZO.
 NOMBRE: Jhonatan García  COLEGIO: “Verbo Divino”  CURSO: 4to Común “D”  PROFESOR: Lic. Marcelo Baño  AÑO LECTIVO
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
GRUPO DE INVERSIONISTAS
Derecho de autor sobre recursos digitales y Posibilidades de uso en la WEB 2.0 Licencia CC Derechos de autor y licencia CC por Zapata Martha se encuentra.
Por: Mónica María Rúa Blandón
EXAMEN FINAL NOMBRE: HUGO MANTILLA FECHA: 18/8/2014.
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web presentación de JOSÉ ENRIQUE FLORES NÚÑEZ.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Archivo institucional E-Prints Complutense.
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Weebly Nueva Interfaz del escritorio. Weebly Weebly es una plataforma para crear páginas web. Estas páginas pueden contener uno o más blogs. Recientemente.
F ORMATOS D IGITALES E I NTERACTIVOS L LUÍS C ODINA O CTUBRE 2015 Comunicación Audiovisual y Documentación - 2 Bancos de Imágenes.
BÚSQUEDA DE IMÁGENES EN INTERNET Buscar imágenes de uso libre Crédito de imagen.
Industrias Culturales 7: Industrias de la Creatividad. Cultura de calle. Felipe Zapico.
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 2ª Parte: Bases de datos Lluís Codina Formatos Digitales y Comunicación Interactiva.
Documentación de Prensa 1. La Web y servicios gratuitos Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Profs. L. Codina,
Documentación de Prensa. 2. Bases de datos Formatos Digitales y Comunicación Interactiva. Facultad de Comunicación - UPF Profs. L. Codina, R. Pedraza,
Uso y construcción de la Web 2.0 validez y usos de la información.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
Documentación Audiovisual Documentación de Medios. 1ª Parte: Recursos Web Lluís Codina Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales.
Implementación de proyectos de digitalización y preservación digital Lic. Marisol Zuñiga Coordinadora de colecciones Biblioteca Ludwig.
UNIDAD II: DIFUSIÓN Estrategia de medios. Pasos para la selección de medios. Aplicación de los medios a un producto, marca y presupuesto.
Documentación de Prensa – Primera Parte. Documentación de Medios Lluís Codina UPF Febrero 2016 Facultad de Comunicación Área de Formatos Digitales y Comunicación.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Sistema de gestión de contenidos (CMS) CMS de código abierto y CMS de código cerrado Por: Juan David Gómez Ballesteros Néstor David Mancilla.
Comunicación Tercer grado Tema Transdisciplinario Cómo nos expresamos  Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra.
Transcripción de la presentación:

L LUÍS C ODINA UPF B ARCELONA D ICIEMBRE 2009 Búsqueda Multimedia para Profesionales de la Comunicación Social

Búsqueda Multimedia Motores de búsqueda > (casi) irrelevantes a efectos profesionales > Búsqueda agnóstica Problemas Legales Propiedad intelectual Derechos del modelo Logísticos Opciones de búsqueda Calidad de la imagen Bases de datos y repositorios > la opción profesional Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

Bancos comerciales y sistemas abiertos Sistemas comerciales Alta calidad Amplias opciones de búsqueda Ayudas para conceptualizar proyectos Cuestiones legales resueltas Sistemas abiertos Calidad muy variable Pocas opciones de búsqueda Coste cero No resuelven todos los aspectos legales (permiso del modelo, restricciones uso comercial, etc.) Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

Segmentación del mercado Sector Editorial: Prensa no diaria Prensa diaria Televisión: informativos, reportajes y documentales Sector Creativo: Publicidad y relaciones públicas Packaging Multimedia (dvd, web) Televisión y vídeo: video arte y cine de creación o de ficción The long tail Uso personal: invitaciones, tarjetas, webs, etc. Corporaciones: folletos y publicaciones de empresa Investigación: arte, sociología, política, historia, etc. Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

Macro y Micro Dos principales modelos de negocio Macrostock Sectores Creativo > Fotografía de stock Editorial > Fotografía de encargo Licencias Royalty free Right managed Fotógrafos: poco accesibles pero mayores ingresos Empresas: alta calidad y mucha exclusividad (sector editorial), pero precios más altos Microstock Sector creativo Royalty free Empresas: low cost Fotográfos: más accesible pero menos ingresos Han generado una nueva industria de software: (1) programas para crear, seleccionar y asignar palabras clave a las imágenes; (2) programas para la subida de colecciones de imágenes Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

Principales sistemas Bases de datos comerciales GettyImages Corbis AGE Fotostock Dreamstime easyFotostock Repositorios CC o con licencias similares Flickr > Internet Archive > MorgueFile > Buscadores especializados Creative Commons > es.creativecommons.org/ Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

Bancos comerciales - Utilización Búsqueda Excelente representación icónica y conceptual: keywords Ayudas para las búsquedas conceptuales Descargas libres formato en baja definición y con marcas de agua Mesa de luz Utilización Selección de una parte del conjunto descargado Se pagan las que se seleccionan para el proyecto final Se descargan en alta definición y sin marcas de agua Ingresos (sector creativo) Una proporción es para el banco de imágenes Una proporción es para el fotográfo Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

Tarifas: Derechos protegidos Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

Tarifas: Derechos protegidos Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

Tarifas: Royalty Free Abril 2008 Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

El mundo Creative Commons Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

Sabores de CC Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

Interpretación iconos Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

Fuentes: StockIndex Online Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

Bancos de Vídeo - Footage Sector creativo Clips Un minuto o menos Sin sonido Sin editar Sector editorial Grabaciones de vídeo actuales e históricas Pueden: Tener audio Durar varios minutos Estar editados Tener una enorme exclusividad y/o valor histórico Algunos grandes protagonistas: Geety Images > Films Corbis > Motion BBC Motion Gallery Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

Fuentes: Alexa > Photography > Stock > Photography > Stock Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

Directorio y Mapa Mental – Documentación Audiovisual Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia

Directorio y Mapa Mental – Buscadores especializados (Ciencia 2.0) Diciembre 2009 L. Codina. Búsqueda Multimedia