EPISTEMOLOGÍA Innovación
¿por qué se analiza la epistemología de la innovación? Es importante que el estudiante de emprendimiento este consciente que en toda disciplina o campo del conocimiento se requiere la epistemología. “La reflexión sobre la naturaleza de un conocimiento y la validez del mismo determinan el grado de cientificidad de tal disciplina” (Bernal,2010).
¿QUÈ ES EPISTEMOLOGÍA? De acuerdo con Byron, Browne y Porter (1986), la epistemología “es la teoría filosófica que trata de explicar la naturaleza, las variedades, los orígenes, los objetos y los límites del conocimiento científico” (p. 192)
Emprendimiento e Innovación Joseph Schumpeter (1883 -1950) Economista Austriaco – Profesor de Harvard University. Introdujo la teoría del empresario innovador dentro del marco de la teoría económica moderna. Principal objetivo del empresario es innovar, aplicar invenciones tecnológicas a usos comerciales e industrias, Introduce por primera vez el concepto de emprendimiento.
Emprendimiento e Innovación Joseph Schumpeter (1883 -1950) Planteó “Las teorías de las innovaciones”. Invenciones e Innovaciones son la clave del crecimiento económico. Un innovador es para Schumpeter el «empresario creador» Afirma que una innovación a corto plazo genera monopolio.
Innovación Real academia de la lengua: «creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.» INNOVACIÓN: Proviene del latín INNOVARE Manual de Oslo: Innovación como introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio),proceso, nuevo método de comercialización u organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores
Video internet of things
Bibliografía Schumpeter, Joseph A. (1961). Konjunkturzyklen. Eine theoretische, historische und statistische Analyse des kapitalistischen Prozesses Bd. I. en inglés: Business Cycles. A Theoretical, Historical, and Statistical Analysis of the Capitalist Process. New York 1939. Göttingen.
¿Conoces a un Emprendedor? LOS EMPRENDEDORES ¿Conoces a un Emprendedor?
EMPRENDEDORES
EMPRENDEDORES
EMPRENDEDORES
EMPRENDEDORES
MOTIVACIONES DEL EMPRENDEDOR
Motivaciones
MOTIVACIONES DEL EMPRENDEDOR
MOTIVACIONES DEL EMPRENDEDOR
Conductas y capacidades requeridas
Capacidades Requeridas
Capacidades Requeridas
Capacidades Requeridas
Capital humano acumulado Capacidades y actitudes reveladas Perfil del emprendedor Capital humano acumulado Capacidades y actitudes reveladas Capital social (redes) Fuerza motivacional
Trayectoria formativa Emprendimientos de base científica Jóvenes emprendedores universitarios Emprendimiento creados por profesionales y ejecutivos de empresas
Trayectoria formativa Emprendimientos de base científica Empresa chilena creada a partir de los resultados de la tesis escrita por Geraldine Mylnarz, quien desarrolló con la ayuda de su directora de tesis una nueva tecnología para la detección de enfermedades del salmón.
6. Trayectoria formativa Jóvenes emprendedores universitarios
6. Trayectoria formativa Emprendimientos creados por ejecutivos de empresas Byron Rojas, fundador de Barrick S.A., empresa ecuatoriana que desarrolló un hardware para la transmisión de datos en la industria financiera. Byron detectó la oportunidad de negocio y desarrolló el producto mientras era Gerente Tecnológico de Bismark S.A., una compañía del sector de telecomunicaciones.
¿Eres tú un emprendedor? ¿Te animarías a emprender en una aventura empresarial? Piénsalo.
“Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”. Walt Disney
Bibliografía Kantis, Hugo; Drucaroff, Sergio. (2011). Corriendo fronteras para crear y potenciar empresas. Buenos Aires: Ediciones Granica SA
TALLER DE LIDERAZGO
Taller de Liderazgo (40 minutos) En el salón de clases conforme equipos de 5 estudiantes (según la indicación del docente) y resuelva lo siguiente: Video para realizar el taller VIDEO DE TIPOS DE LIDERAZGO 1. En su equipo: Identifique un Líder Ecuatoriano y en base a los tipos que muestra el video, explique que tipo de liderazgo ejerce. 2. Cada participante: Junto a su nombre identifique que tipo de liderazgo es el que más pone en practica cuando realiza trabajos en la Universidad.