VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO EXPERIENCIA PILOTO DE AUTOEVALUACIÓN DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
Advertisements

Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
Oficina de Planeación Sistema de Información para Autoevaluación SIA Pereira Junio de 2009.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
EVALUACION INSTITUCIONAL
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
2009 – 2010.
TALLER DE CAPACITACIÓN: Comité de Autoevaluación Institucional
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
CONTRIBUCIÓN ACOFIA. INTEGRANTES DEL SNA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CESU- CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN -CNA- INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN.
Nuevos Programas para Acreditación ETAPAS ORGANIZACIONAL CONCEPTUAL METODOLÓGICA - INSTRUMENTAL OPERATIVA DE CAMPO DESCRIPTIVA - VALORATIVA REGULADORA.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Acreditación de carreras de grado
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Eje temático No. 1 Modelos Educativos y Sistemas de Calidad Plan de acción RIAEJ Implementación de la NCR1000:2011 Marzo 15 de 2012.
El Informe de autoevaluación
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS”
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
Evaluación y el currículum
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
MANUAL DEL CACEI 2004.
AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ ES? ¿QUÉ PERMITE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE REQUIERE? ¿QUÉ SE HA HECHO EN LA SEDE? ¿QUÉ NOS FALTA?
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Investigación Educativa del
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España México,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Ciudad Obregón, Sonora; 30 de octubre de 2014 TALLER: Recursos informáticos abiertos para apoyar los procesos de evaluación y acreditación de programas.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
Plan de superación profesional 2014
Formato para elaborar diseños curriculares
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Facultad de Enfermería. Ponderación Es el reconocimiento diferenciado de la importancia de las características como elementos que permiten para evaluar.
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
INGENIERIA EN CONSTRUCCIÒN Universidad de La Frontera COMPETENCIAS GENERICAS.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Unidades UPN Universidad Pedagógica Nacional Dra. Sylvia Ortega Salazar Rectora.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
U NIVERSIDAD N ACIONAL DE C OLOMBIA V ICERRECTORÍA A CADÉMICA D IRECCIÓN N ACIONAL DE P OSGRADOS SEGUNDO TALLER DE EVALUACIÓN DE PROCESOS COMUNES DE POSGRADO.
Transcripción de la presentación:

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO EXPERIENCIA PILOTO DE AUTOEVALUACIÓN DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA TALLER PREPARATORIO

Descripción del taller Objetivos generales: Profundizar en el Modelo de Autoevaluación de Posgrados en la UN e identificar aspectos metodológicos de trabajo para su pilotaje.

Experiencia Piloto Autoevaluación de Maestrías y Doctorados Objetivos: 1. Evaluar las orientaciones e instrumentos en la Guía de Autoevaluación UN versión 2009; 2. Explorar particularidades del proceso de autoevaluación de estos programas según área de conocimiento al que pertenecen, tipo de programa de posgrado, tipo de articulación con otras unidades, sedes o instituciones y modalidad; y 3. Establecer las instancias de responsabilidad con respecto a la información que sirva a los propósitos de la autoevaluación a nivel central, sede y facultad.

Presentación de la Guía Estructura:  Consideraciones sobre el contexto.  Hacia la consolidación de una cultura de la autoevaluación  Contenido de la Guía: ¿Qué (auto) evaluar?  Organización general del proceso.  Proceso general: etapas y periodicidad.  Estrategias para una participación reflexiva y deliberativa.  Hacia un sistema de información para la autoevaluación  Orientaciones para la Formulación del Plan de Mejoramiento del Programa  Evaluación externa (Acreditación) ANEXOS

Pasos validación de las Encuestas 1. Validación pertinencia contextual (articulación procesos UN y CNA) 2. Validación de confiabilidad de la información para la emisión de juicios (triangulación ID, IE e IO) 3. Validación de adecuación items para su aplicación (Laboratorio de Psicometría) 4. Validación relevancia curricular UN (Taller Preparatorio) 5. Validación de diseño de encuestas (Abril 2/09 Laboratorio de Psicometría)

Descripción general de Items Encuestas de Opinión 1. Items para Encuesta Estudiantes  Información: 14  Apreciación: 24  Total: Items para Encuesta Profesores  Información: 10  Apreciación: 13  Total: Items para Encuesta Egresados  Información: 9  Apreciación: 5  Total: 14