“Trazando mi propio destino” Tipo de iniciativa: Alianza público- privada CONSTRUYENDO ALIANZAS INTERSECTORIALES
¿QUÉ ES? Misión: Promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera. Objetivo: Contar con mecanismos e instrumentos efectivos de vinculación, articulación y formación de alianzas entre diferentes sectores. Visión 2012: Distinguirnos por propiciar iniciativas de cooperación intersectorial de alto impacto, generando vínculos y articulación efectiva entre actores de la sociedad civil y otros sectores. Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1988
¿QUÉ ES? Integrada por 662 miembros: 237 asociados (95 fundaciones y organizaciones, 100 empresas y 42 personas) 428 afiliados y 496 empresas 21 usuarios (dependencias gubernamentales que desean recibir servicios del Centro) Equipo operativo: 30 personas Miembro de Forum Empresa y fundador de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), fundador de RedEAmerica y de WINGS. Una de las 100 organizaciones civiles más confiables en el Mundo para establecer alianzas con la empresa (Fortune 2007) Iniciativa de Responsabilidad Social Ciudadana y Empresarial
¿QUÉ ES UNA ALIANZA ENTRE SECTORES? Un acuerdo de colaboración intersectorial en el que individuos, grupos u organizaciones, acuerdan trabajar conjuntamente con el fin de cumplir de alcanzar un objetivo común o llevar a cabo una tarea específica, comparten los riesgos, así como los beneficios y examinan regularmente su relación, revisando el acuerdo cuando sea necesario. IAF/Prince of Wales Business Leaders Forum / Insight Program
La Problemática Niños y jóvenes en México cada vez a más temprana edad están expuestos a situaciones de riesgo (drogadicción, alcoholismo, deserción escolar entre otros). Uno de los factores es el inadecuado desarrollo de sus habilidades sociales.
La falta de habilidad social Se relaciona con variadas dificultades: –Baja aceptación, –Rechazo, –Aislamiento, –Problemas escolares, –Desajustes psicológicos, –Delincuencia juvenil, –Alcoholismo, –Consumo de drogas, etc.
Desarrollo de habilidades sociales Es necesario, enfatizar en la enseñanza de la conducta interpersonal a la población de niños, niñas y jóvenes, con el objeto de promover su competencia social, prevenir posibles desajustes y, en definitiva, contribuir al desarrollo integral).
Procesos para desarrollar nuevas conductas –EXPERIENCIAS: Se refiere a la capacidad que tiene el individuo de aprender a partir de las experiencias de otras personas por la observación sin necesidad de efectuar esa conducta de forma directa. –AUTORREGULACION: Capacidad de autocontrol de la conducta, conforme a la significación que le otorgamos al estímulo y la previsión que hacemos de las probables consecuencias. –SIMBOLICO: Son los que permiten presentar en forma simbólica el actuar, no solo en forma comprensiva, sino de forma previsora, lo que hace factible prever las consecuencias de las acciones.
–La capacidad de aprender por la experiencia de otros, permite a las personas adquirir nuevas y ampliar las pautas de conductas personales, sopesar las consecuencias de estas, y hace posible configurarlas ahorrándose el proceso de ensayo y error. –Lo que aporta en gran parte a la supervivencia y desarrollo del individuo.
Los actores involucrados Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (Empresa) Universidad de Monterrey (Instituto educativo) Secretarías de Educación y Gobiernos Estatales (autoridad) Maestros, jóvenes y padres de familia (sociedad civil)
Relevancia P rograma de habilidades para la vida dirigido a niños y jóvenes entre 11 y 19 años. Les da herramientas que les permitan tomar mejores decisiones responsables en sus vidas. Contribuyan a convertirlos en un factor de cambio para ellos mismos, sus familias y sus comunidades.
Problema en común El bienestar y seguridad de los niños y jóvenes. Los actores buscan tomar acciones preventivas conjuntas que disminuyan el riesgo de exposición de la población a edades tempranas.
“Trazando mi propio destino” consta de 10 unidades presenciales y está dirigido a un público dividido en tres grupos: –De 11 a 13 años –De 14 a 17 años –De 17 años en adelante (etapa en desarrollo)
“Trazando mi propio destino” inicia con un piloto en 2007 que permitió impactar a 26,000 estudiantes en el estado de Nuevo León. Para 2010 y en tan sólo 3 años, habrá llegado a 795,795 jóvenes mexicanos.
La Construcción de la Alianza IDENTIFICACION DE PROBLEMA COMUN RECONOCIMIENTO DE LOS ACTORES LISTADO DE ACCIONES PREVIAS DETERMINACION DE RIESGOS Y BENEFICIOS SELECCIÓN DE METODOLOGIA
Puesta en acción ASIGNACION DE ROLESPLAN DE TRABAJOIMPLEMENTACION SEGUIMIENTO Y EVALUACION BENEFICIOS ESPERADOS
Principios Clave Equidad (conocimiento de cada sector, sus habilidades y representatividad más en términos de respeto que de poder). Confianza Transparencia Beneficio mutuo.
Empresa Identifica y adopta la causa. Vincula con su razón como empresa. Financia el desarrollo del programa. Pone sus relaciones a disposición de la alianza
Universidad Evaluación de la problemática Genero contenidos Capacita a maestros, promotores y padres de familia Sistematiza y evalúa el programa
Autoridades Avalan el Programa Infraestructura social para la implementación y difusión del mismo. Complemento con otras acciones y programas públicos Red de escuelas públicas
Asociaciones de Padres de Familia Retroalimentan Monitorean el cumplimiento de los objetivos de la Alianza en cada escuela y localidad. Apoyan con el seguimiento a los jóvenes.
Papel de Cemefi Identificación Establecimiento de Objetivos PlanificaciónFacilitador Redefinición de la Alianza
Se desarrolló y fortaleció el dialogo y cooperación entre el sector público y privado. Generó una red de intercambio de información y conocimiento para la propuesta de soluciones en un área común. Produjo consenso para el bienestar de la población afectada. Conclusiones
Factores de éxito Trabajo conjunto a fin de cumplir con una obligación o llevar a acabo una tarea específica; Comparten los riesgos, así como los beneficios y examinan regularmente su relación. Se rompieron mitos y prejuicios sectoriales entre los actores, cada sector asumió su rol y corresponsabilidad en la solución al problema.
Factores de éxito Se establecieron vínculos de cooperación y sinergia social entre Gobierno, Empresa, Universidad y Tercer Sector. La alianza genero valor agregado a cada uno de los actores, razón por la cual salen fortalecidos los participantes
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