2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE COLONIAL Este término se refiere a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, tales como arquitectura, pintura, imaginería, artesanía y.
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura II
Gabriela Lavarello de Velaochaga
FUSILAMIENTO DE TORRIJOS. Mª del Mar Maudes- 4º B
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Barroco Español
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
DIEGO RIVERA.
El arte en el Siglo de Oro
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial o Arte Americano de la Colonia a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas.
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
Hermano Bernardo Bitti, SJ.
El arte románico.
Arte Colonial en el Perú
La Catedral Vieja de Santa María, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo Perigord se empezó a construir en el.
El Siglo de Oro El Arte.
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
Institución Educativa Internacional ARQUITECTURA, PINTURA Y MÚSICA COLONIAL ÁREA: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 2011.
PICASSO Pablo Ruiz PICASSO (1881 – 1973 ) El mayor genio pictórico del siglo XX.
De tlacuilo a pintor Instituto Universitario Puebla
Murillo
Arte Española del Siglo de Oro (c )
Diego Rivera Pintor Mexicano 8-Dic Nov-1957.
“Del Barroco a la Ilustración”
Evolución de la Pintura en España
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
Literaturas de la conquista y la colonia
Sérvulo Gutiérrez.
Vida intelectual y cultural de la colonia
Ernesto Zaldívar Hernández
Integrantes: .-Fernanda Romero .-Sofía Ríos
Muralistas Mexicanos 4° básico
La pintura colonial se sustenta en el dibujo y el color, los cuales sirven para representar, es decir, describir, explicar y enseñar principalmente los.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
George Mathieu Marta Río Rodríguez I.E.S. Jorge Juan. 2008/09.
San Cristobal de la Laguna San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de.
LA ESCUELA QUITEÑA ALFREDO CAMPOVERDE V..
El Arte Barroco Siglo XVII.
Los artistas del mundo hispano
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
Conde duque de olivares
Hecho por Jesús y Damián.  Nació el 1541 en Creta.  7/4/1614  Fue un pintor del final del Renacimiento que destacaba por su estilo muy personal en.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
ÉPOCAS LITERARIAS.
ZURBARÁN Francisco de ZURBARÁN (1598 – 1664 ) El naturalismo en el Barroco.
Las Lanza, La rendición De Breda..
La historia del Perú.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
TITULO: DE TAQUILO A PINTOR. ALUMNO: EMILIO FERRAO ORTIZ.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
MURILLO.
SUBSECTOR: EDUCACIÓN ARTÍSTICA CURSO: 6 º A PROFESORA: ROSA ROJO PROPÓSITO DE LA CLASE: MOSTRAR LA PINTURA COLONIAL EN CHILE Y EUROPA, EN LOS SIGLOS XVII.
La Escuela de Pintura Cuzqueña, se caracteriza por su originalidad y su gran valor artístico es el resultado de la unión de dos corrientes poderosas:
Fra Filippo Lippi Proyecto 5ª A Camila Vallenilla Fra Filippo Lippi grupo 13.
DIEGO RIVERA.
ELECTIVO 1 ARTES VISUALES III º MEDIO REPRESENTACIONES DE LA CULTURA CHILENA SAINT GASPAR COLLEGE DEPTO. DE ARTES MISS VERÓNICA BADILLA.
Arte Barroco en Europa.
PINTURA COLONIAL EN EL PERÙ
El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX.
PINTURA CUSQUEÑA Hacer clic..
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
ARTE COLONIAL PINTURA CARACTERISTICAS: INFLUENCIA TEMAS RETRATO MEZCLA DE ESTILOS POR ENCARGO MATERIALES.
1.2 PINTURA COLONIAL EN CUZCO UNJBG/ FIAG-ESAQ SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA COLONIAL.
Transcripción de la presentación:

2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú» Mg. Erika Frisancho Talavera

¿Qué es la Pintura? La pintura artística es considerada una de las bellas artes, entendida como representación gráfica a partir de la utilización de pigmentos y/u otras sustancias para la creación de una obra visual.

Pintura Virreinal en el Perú La época Virreinal comienza con la llegada de los Españoles al imperio del Tahuantinsuyo en los siglos XVI al XVIII (hasta la independencia del Perú). La pintura virreinal se inicia con la presencia del pintor Europeo Bernardo Bitti (Italiano), luego reforzado con los pintores también italianos Mateo Pérez de Alesio y Angelino Medoro.

Mateo Pérez de Alesio. «La virgen de la leche»

Angelino Medoro «Retrato de Santa Rosa de Lima»

La Escuela LImeña Estaba muy influenciada por la pintura flamenca, y el barroco español hasta finales del siglo XVII, sobre todo de la escuela de Zurbarán que inspiró en los pintores dándoles realismo, dinamismo. En cuanto al aspecto técnico, estaba muy apegado a las reglas artísticas europeas, eran más académicos, la temática hagiográficas (historia de la vida de los santos), con un naturalismo suave, armonía de color, interiores con tonalidades rojizas, la luz suele resaltar la imagen principal y la dulzura en los rostros expresivos que incentivaban la religiosidad de la población virreinal limeña.

Ya en el siglo XVIII, la pintura limeña no solo fue exclusividad de la vida religiosa, también estuvo ligado a la corte virreinal. Los pintores más reconocidos, Cristóbal de Aguilar, Cristóbal de Lozano, Francisco Escobar.

Doctor Pedro Peralta Barnuevo Cristóbal de Aguilar

Virrey Amat (Cristóbal de Aguilar)

Transito de San Camilo Cristóbal Lozano

La vida del Santo Francisco Escobar

La escuela cusqueña ESCUELA CUSQUEÑA, se inicio unos cincuenta años después de la llegada de Pizarro, esta corriente artística pictórica de un valor artístico, pues se unen dos cánones diferentes, por una parte el legado Español y por otra el legado Inca. Con la llegada del pintor Bernardo Bitti, Jesuita italiano, marca una época en el comienzo de la Escuela Cuzqueña, introduciendo el manierismo y fusionándose con la concepción indígena, llegando a acrecentarse más en el siglo XVII, destacándose criollos, mestizos e indios pintores, con sus propias características, en la técnica hay desentendimiento de la perspectiva, y el uso de colores intensos, fragmentación de los espacios.

El trabajo de los pintores fue creciendo y haciéndose famoso en la época, entre los más destacados tenemos a Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz Pumaccallao.

San Gerónimo Diego Quispe Tito

La visión de la cruz Diego Quispe Tito

Piscis Diego Quispe Tito

La Sagrada Familia en Nazaret (Diego Quispe Tito)

Virgen de la inmaculada Basilio de Santa Cruz

La Virgen de Belén (Basilio de Santa Cruz)

Ángel Arcabucero

cuestionario ¿Qué es la pintura y como inicia en el Perú? ¿Por qué es importante la llegada de Bernardo Bitti al Perú? Mencione una de sus obras. Explique la obra «La Virgen de Belén» de Mateo Pérez de Alesio. ¿Cuáles fueron las influencias que recibió la escuela Limeña? ¿Cómo era el aspecto técnico en las representaciones de los artistas de la escuela limeña? Mencione algunos artistas de la escuela Limeña.

¿Cuáles son las características de la escuela cusqueña? ¿Qué materiales se utilizaban en la ejecución de las obras de la escuela cusqueña? Mencione algunos representantes de la Escuela Cusqueña. Mencione algunas obras de la Escuela Cusqueña.