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Publicada porAmancio Gutierres Modificado hace 9 años
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Arte y Cultura en Chile: La Colonia Fines del s. XVI - Principios del s. XIX
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ARTE COLONIAL Este término se refiere a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, tales como arquitectura, pintura, imaginería, artesanía y costumbres que fueron creadas en la época colonial.
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Antecedentes del arte colonial
España: Al realizar el descubrimiento del nuevo mundo, se preocupa de tener liderazgo; donde conquistadores españoles tienen como principal motivación adquirir gloria y riquezas, sin embargo tienen presente la misión de transmitir su religión, evangelizando a los indígenas.
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Fue por medio del arte y la imaginería religiosa que se propagaron las creencias de la religión católica. En un principio, los artistas eran traídos desde España, con el correr del tiempo al crearse variados talleres, los indígenas se vuelven aprendices del oficio artístico. Este traspaso cultural, es la esencia del arte colonial, la MEZCLA de lo ESPAÑOL y lo INDÍGENA.
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Arte Colonial Manifestación artística y cultural Mestiza
Arte indígena Arte español Geométrico Barroco
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LOS INDÍGENAS Durante ésta época e incluso después de ella, los indígenas no pudieron ser sometidos por los españoles y chilenos. 300 años de lucha -> Guerra de Arauco Rebelión araucana Desastre de Curalaba 1598
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LAS CLASES SOCIALES ARISTOCRACIA: compuesta por españoles, quienes ocupaban importantes cargos públicos y de ejércitos. CRIOLLOS: dueño de las tierras. MESTIZOS: un grupo muy pobre que trabajaba en las haciendas, como comerciantes, artesanos, etc. NEGROS: trabajaban como sirviente en las casas
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ARQUITECTURA
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VALLE CENTRAL La casa chilena: eran de adobe y generalmente de 1 piso.
Grandes corredores, amplios y luminosos patios y hermosos parronales. Techos de tejas y vigas, pilares y barandas eran de madera. Exterior se blanqueba con cal. En la segunda mitad del siglo XVIII se empezaron a importar muebles, espejos, alfombras y lozas de Europa.
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JOAQUIN TOESCA Y RICCI Casa de la Moneda
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ZONA NORTE Iglesia San Pedro de Atacama
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Iglesia Caspana
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Iglesia Toconao
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Iglesia de Chiu Chiu
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ZONA SUR :: CHILOE Iglesia de Achao
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Iglesia de Quinchao
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Iglesia de Dalcahue
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Iglesia de Chonchi
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Iglesia de Vilupulli
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Pintura Colonial Referentes:
- Influencia Italiana, Holandesa y Española. Los motivos religiosos en la pintura son el tema principal.
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“La Virgen con el Niño, San Francisco y Santa Clara”
Angelino Medoro (1602) pintor italiano
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“El descendimiento de la cruz” (1612) Pedro Pablo Rubens pintor holandés
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“Funeral de San Buenaventura” (1629) Francisco de Zurbarán pintor español
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“La inmaculada Concepción” (1616) Francisco de Zurbarán
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Los inicios Chile, o la Capitanía General de Chile, no fue un centro destacado ni en lo económico ni en lo cultural, donde depende principalmente en cultura de las escuelas de Cuzco (Perú) y de Quito (Ecuador).
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“San Francisco Javier” Anónimo
pintura de la escuela cuzqueña
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“Inmaculada Concepción”
Pintura de la escuela quiteña
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La Pintura Chilena en el siglo XVII
La mas importante manifestación artístico-colonial que se encuentra en chile corresponde a la serie de pinturas sobre la vida de San Francisco, hoy en el convento del mismo nombre, en santiago.
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“El nacimiento de San Francisco”
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Estas obras fueron pintadas aproximadamente en el año 1668 por varios autores, entre los que se encuentran: Basilio Santa Cruz Juan Zapaca Inga Pedro Loayza
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“El milagro de las golondrinas”
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“Entierro de San Francisco”
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La pintura chilena en el siglo XVIII
“Cristo de mayo entre la dolorosa, san Juan, la magdalena y una carmelita” Anónimo
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A fines del siglo XVII llegó a Chile la orden religiosa de la Compañía de Jesús (Jesuitas), cuya influencia provocó un florecimiento artístico cultural en todo el país, principalmente en conventos y talleres de Calera de Tango, Bucalemu y Chiloé.
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De la influencia de los jesuitas en Chile, surgen los primeros artistas propiamente nacionales: - Ambrosio Santelices ( ) - Ignacio Andía y Varela ( )
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IMAGINERIA RELIGIOSA La imaginería colonial alude a las imágenes tridimensionales o esculpidas que se crean en el período colonial, de forma barroca y representando a cristos, vírgenes, santos y otros personajes de la religión católica. Vestimenta de un religioso de la época colonial
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Cristo de Mayo Virgen del Socorro
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