INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CLASE 21 Y 22

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Es la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicio

CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Inv. De identificación del problema Potencial del mercado Participación de mercado Imagen Características del mercado Análisis de las ventas Pronóstico Tendencias comerciales Inv. De solución de problemas Segmentación Producto Fijación de precios Promoción Distribución

Investigación de identificación del problema Es una investigación que se emprende para detectar problemas que acaso no sean evidentes, pero que existen y es probable que se manifiesten en el futuro. Potencial del mercado.- Es una estimación de lo que se va a consumir de un ProductoX en un mes y localidad determinados. Participación de mercado.- Es el porcentaje que tenemos del mercado (expresado en unidades del mismo tipo o en volumen de ventas explicado en valores monetarios) de un producto o servicio especifico Imagen.- Es la forma en que se le comunica al cliente lo que ofrecemos, lo que somos y lo que queremos ser como empresa. Características del mercado.- Es la identificación de la composición del mercado. Análisis de las ventas.- Es una revisión profunda de las ventas y las diferentes fluctuaciones que ha tenido en determinado tiempo. Pronóstico.- Es el conocimiento anticipado de algún acontecimiento que podría afectar a la empresa. Tendencias comerciales.- Identificar la evolución de los productos y servicios en los mercados.

Investigación de solución del problema Es una investigación que se emprende para resolver problemas específicos de marketing. Segmentación.- Producto.- Fijación de precios.- Hace referencia al precio que coloca la empresa a un producto o servicio que ofrece al mercado. Promoción.- Es el conjunto de técnicas integradas en el plan anual de marketing para alcanzar objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio, orientadas a públicos determinados. Distribución.- Es toda la infraestructura y la organización que posibilita la llegada de productos y servicios a los mayoristas, a los minoristas y/o a lo consumidores finales, de modo que involucra numerosos aspectos, que a menudo funcionan como eslabones de una cadena.

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1er paso Definición del problema 2do paso Elaboración de un método para resolver el problema 3er paso Elaboración del diseño de la investigación 4to paso Trabajo de campo o acopio de datos 5to paso Preparación y análisis de datos 6to paso Preparación y presentación de informe PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1er Paso: Definición del problema Es un enunciado amplio del problema en general e identificación de los componentes específicos del problema de investigación de mercados. El investigador debe considerar la finalidad del estudio; la información básica, la información pertinente, que hace falta y como utilizan este estudio. Análisis con quien toma decisiones Entrevista con expertos Análisis de datos secundarios

EJEMPLO: Galletas Oreo ha visto una considerable reducción en su participación de mercado. Los ejecutivos piensan que hay una relación entre el producto, la reciente cultura de comer sano, y el aspecto del mismo. Los expertos y ciertos datos de la industria parecen confirmarlo. ¿A quienes podrían investigar para confirmar esta hipótesis? ¿Cuáles serían los posibles problemas para la reducción de la participación de mercado?

FUENTES DE INFORMACIÓN Fuentes primarias Datos originados por el investigador con el fin especifico de atender el problema de investigación. Esta fuente no existe hasta el momento en que se necesitan. Fuentes secundarias Datos recolectados para otra finalidad distinta al problema que se enfrenta. Se pueden obtener de manera rápida y poco costosa. Observación Reuniones de grupo Encuestas Entrevistas Experiencias de campo Paginas Web Libros Informes Ensayos Documentos

EXPOSICIÓN (20 MINUTOS DE EXPOSICIÓN CADA GRUPO) 1.-FUENTES PRIMARIA IMPORTANCIA/ VENTAJAS Y DESVENTAJAS/ CLASIFICACIÓN/ EJEMPLOS 2.- INVESTIGACIÓN CUALITATIVA IMPORTANCIA/ CLASIFICACIÓN/ EJEMPLO 3.- INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 4.- FUENTES SECUNDARIAS IMPORTANCIA/ CLASIFICACIÓN/ FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS/ EJEMPLO TODOS LOS GRUPOS DEBEN DE TRAER UNA CARPETA CON LA RESPECTIVA TEORIA Y SU BIBLIOGRAFIA (LIBROS CONSULTADOS EN LA BIBLIOTECA)