Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales

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Transcripción de la presentación:

Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales Módulo VI Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales

Antecedentes En 2010 el InfoDF desarrolla la herramienta informática Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales (RESDP), que tiene como objetivo llevar el control de los sistemas de datos personales que operan los distintos Entes Públicos. En este Registro no se incluyen bases de datos personales, sólo se inscribe la información sobre las características del Sistema de Datos Personales. Mediante Acuerdo 0427/SO/25/-04/2012, en el 2012 se aprueba la versión 2.0 del Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales (RESDP)

Atributos que deberá tener la información inscrita en el RESDP La información registrada en el RESDP deberá estar relacionada íntegramente con la reportada en los acuerdos de creación y modificación que, en su caso, se hubiesen publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (GODF), Los Sistemas de Datos Personales deberán reflejar el ejercicio de las funciones o atribuciones de cada ente público. Los Sistemas de Datos Personales registrados deberán contener los elementos que aseguren que la información inscrita es veraz, oportuna y confiable.

Perfiles de operario en el RESDP El RESDP está diseñado con un esquema de seguridad basado en “Perfiles” o tipos de operarios, los cuales tienen acceso a través de claves y contraseñas. Estas características permiten restringir tanto el acceso como la modificación de la información. Perfiles Consulta pública: Público en general. Administrador General: InfoDF. Administrador de Ente público: Enlace en materia de datos personales. Operario de Unidad Administrativa: Responsable del Sistema de Datos Personales.

Ingreso al Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales (RESDP) http://www.infodf.org.mx

Módulos para ingresar al RESDP Consulta pública Acceso a Enlaces y Responsables

Módulo de Consulta pública En la versión 2.0 del RESDP se prioriza el acceso en la modalidad de consulta pública, agregando un texto informativo que establece que no es necesario tener clave y contraseña para ingresar al RESDP, y realizar la búsqueda de sistemas de datos personales a cargo de los entes obligados

Beneficios del módulo de Consulta pública. Es posible realizar consultas conforme a diferentes criterios Ver detalle Fácil acceso a la información completa de cada Sistema de Datos TOTAL DE REGISTROS: 23 Exportar Incluye un contador de la cantidad de sistemas de datos personales Se añade la opción de exportar, en formato Excel, el resultado de una búsqueda específica, para uso y manejo de información estadística

Uso de claves y contraseñas Cuando un enlace en materia de datos personales es designado por el titular del Ente Público e informa de dicho cambio a la Dirección de Datos Personales, puede solicitar el cambio de su clave y contraseña asignada o en su caso, si es un ente de nueva creación puede solitarla. Dicha clave y contraseña es entregada personalmente al Enlace en materia de datos personales o, en su caso, a quien designe mediante oficio para recogerla.

Navegadores web para usar el RESDP Internet Explorer 11 Internet Explorer 10 Internet Explorer 9 Google Chrome

Recomendaciones generales No utilizar las flechas de navegación cuando se encuentre en sesión. No cerrar sesión desde el navegador. Inactivar el protector de pantalla cuando se encuentre en sesión. No bloquear la computadora cuando la sesión se encuentre activa. No dejar la sesión abierta por más de dos horas. Si no realizas estas recomendaciones te bloqueará el RESDP por dos horas como medida de seguridad

Enlace en materia de datos personales Operación del Registro Electrónico de Sistemas Datos Personales

Funciones del Enlace en materia de datos personales El enlace es el servidor público designado por el titular que fungirá como vínculo entre el Ente público y el InfoDF para atender los asuntos de la LPDPDF Coordinar a los responsables de los sistemas de datos personales al interior del Ente público para el cumplimiento de la Ley, los Lineamientos y demás normatividad aplicable; Supervisar que los Responsables mantengan actualizada la inscripción de los sistemas bajo su responsabilidad en el RESDP; Coordinar las acciones en materia de Capacitación; y Remitir el informe a que hace referencia la fracción III , del artículo 21 de la LPDPDF 2. Supervisar que los Responsables mantengan actualizada la inscripción de los sistemas bajo su responsabilidad en el RESDP;

Enlace en materia de datos personales Ingreso al Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales (RESDP) Enlace en materia de datos personales Ingresar la clave y contraseña asignada por la Dirección de Datos Personales

Manual de Usuario En la barra de menús, se encuentra el Manual de Usuario. Documento donde se describen las características técnicas y de funcionamiento del Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales (RESDP). Su lectura minuciosa es recomendable y obligatoria para el correcto uso del RESDP y así poder explotar sus funcionalidades.

Funciones habilitadas en el RESDP para el Enlace Administrar el Catálogo de Áreas que detentan SDP. Otorgar, retirar o modificar permisos a los Responsables para que inscriban los sistemas de datos personales. En este paso se generan claves y contraseñas. Supervisar , monitorear el estatus de los sistemas de datos personales inscritos por las áreas.

1. Administración del Catálogo de Áreas Dar clic en la opción “Catálogo de Áreas” de la barra de menús 1 2 Registrar el Nombre de la Unidad Administrativa donde está adscrito (a) el (la) Responsable del Sistema de Datos Personales 3 Marcar la casilla “Activo (a)” Dar click en el botón “Guardar” 4

2. Otorgar permisos a las áreas para que inscriban los sistemas de datos personales, en este paso se otorgan claves y contraseñas. 1 Seleccionar la Unidad Administrativa, registrada previamente en el “Catálogo de Áreas”. 2 Inscribir el Nombre del Responsable del Sistema de Datos Personales Asignar “Clave y Contraseña” necesarias para acceder al RESDP. 3 4 Marcar la casilla “Activo (a)” 5 Dar click en el botón “Guardar”

3. Retirar permisos a los Responsables de sistemas de datos personales Para retirar permisos Dar click en la opción Permisos de la barra de menús; Seleccionar de la lista la unidad administrativa; Quitar la marca de la casilla de Activación Dar click en el botón Guardar 1 2 3 4

4. Editar permisos a los Responsables de sistemas de datos personales Para editar permisos Dar clic en la opción Permisos de la barra de menús; Seleccionar de la lista la unidad administrativa; Sobrescribir en el nombre actual el nombre del nuevo Responsable del sistema Asignarle una nueva clave y contraseña Marcar de casilla de Activación Dar click en el botón Guardar 1 2 3 5 4 6

5. Supervisar, monitorear el estatus de los sistemas de datos personales inscritos por las áreas. 1 2 Dar click en la opción “Consulta de Sistemas” de la barra de menús Puede realizar la consulta utilizando los criterios de búsqueda 3 Seleccionar de la lista el sistema de datos personales que desea consultar 4 4 Dar click en el botón “Detalle”

Cerrar Sesión 1 Dar click en la opción “Cerrar sesión” de la barra de menús Se genera un cuadro de diálogo para cerrar de manera segura la sesión 2

Responsable de sistemas de datos personales Inscripción de sistemas

Obligaciones del Responsable del sistema de datos personales El Responsable es el servidor público de la unidad administrativa a la que se encuentre adscrito el sistema de datos personales, designado por el titular del Ente público, que decide sobre el tratamiento de datos personales, así como el contenido y la finalidad de los sistemas de datos personales Registrar el (los) sistema (s) de datos personales bajo su responsabilidad; Editar la información de los sistemas de datos personales bajo su responsabilidad Borrar los sistemas de datos personales bajo su responsabilidad

Utilizar clave y contraseña asignada por el Enlace en materia de datos personales del Ente público al que pertenece (el INFODF no conoce esta clave y contraseña)

Manual de Usuario. Responsable de sistemas de datos personales En la barra de menús, se encuentra el Manual de Usuario, documento donde se describen las características técnicas y de funcionamiento del Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales (RESDP). Su lectura detenida es recomendable y obligatoria para el correcto uso del RESDP y poder explotar sus funcionalidades.

Inscripción de sistema de datos personales.

Datos del sistema DATOS DEL SISTEMA Nombre del Sistema: Anotar el nombre del sistema de datos personales que se está registrando. El nombre debe expresar de manera clara el contenido informativo y función del sistema. Se debe procurar no utilizar siglas, abreviaturas, acrónimos, nombres propios, ni nombres de aplicaciones informáticas. Finalidad o uso previsto: Anotar las razones jurídicas y/o procedimentales que motivan la recolección de datos y para qué serán utilizados. Fecha de publicación en Gaceta Oficial del Distrito Federal: Anotar la fecha de publicación de los Acuerdos de Creación o Modificación, según corresponda Unidad Administrativa Responsable: Anotar el nombre del Área Administrativa en donde se lleva a cabo la actividad relacionada con el sistema de datos personales que se registra. Normatividad Aplicable: Anotar las Leyes, Códigos, Reglamentos, Manuales o cualquier norma que den validez a la implementación de sistema de datos personales 1 2 3 4 5

Responsable del Sistemas de Datos Personales El Responsable es el servidor público de la unidad administrativa a la que se encuentre adscrito el sistema de datos personales, designado por el titular del Ente público, que decide sobre el tratamiento de datos personales, así como el contenido y finalidad de los sistemas de datos personales 1 DATOS DEL RESPONSABLE Nombre: Anotar el nombre completo del servidor público de la unidad administrativa a la que se encuentra adscrito el sistema de datos personales, designado por el titular del Ente público, que decide sobre el tratamiento de datos personales, así como el contenido y finalidad del sistema. Cargo Administrativo: Anotar el cargo administrativo del Responsable del sistema de datos personales Domicilio oficial: Anotar la dirección en donde se ubica el responsable del sistema de datos personales Correo electrónico: Anotar el correo electrónico oficial del responsable del sistema de datos personales. En caso de no contar con correo electrónico oficial, se deberá anotar un correo electrónico institucional Teléfono: Anotar el número telefónico oficial del responsable del sistema, y en su caso el número de extensión 2 3 4 5

ENCARGADO Encargado: Servidor público que en ejercicio de sus atribuciones, realiza tratamiento de datos personales de forma cotidiana 1 DATOS DEL (LOS) ENCARGADO (S) Encargado: Servidor público que en el ejercicio de sus atribuciones realiza tratamiento de datos personales de manera cotidiana Cargo Administrativo: Anotar el cargo administrativo del Encargado del tratamiento de datos personales del sistema que se registra Dar clic en el botón Agregar Se deberán agregar a todos los Encargados que den tratamiento al sistema de datos personales 2 3 4

Usuario. DATOS DEL USUARIO Domicilio oficial: Anotar la dirección oficial del Usuario donde se da tratamiento de los datos personales Denominación del acto jurídico por el que se cede el tratamiento: Anotar el contrato o el convenio con el cual se autoriza la cesión de los datos personales al Usuario Finalidad para la cual se permite el tratamiento: Anotar la razón y la acción que justifican la cesión de datos personales. El responsable deberá asegurarse que dicha acción esté regulada en un contrato, que deberá constar por escrito, o en alguna otra forma que permita acreditar su celebración y contenido, en el cual se establecerá que el usuario únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones del responsable, que no los aplicará o utilizará con una finalidad distinta a la que figura en el contrato, ni los comunicará a otras personas Vigencia del acto jurídico: Anotar el periodo establecido en el acuerdo durante el cual el Usuario podrá dar tratamiento a los datos personales Usuario de los datos contenidos en el sistema: Anotar el nombre de la persona física o moral externa al Ente público autorizada por este para prestarle servicios por el tratamiento de datos personales 1 2 3 4 5

Origen de los datos ORIGEN DE LOS DATOS 1 ORIGEN DE LOS DATOS Origen: Seleccionar la procedencia de los datos. Grupo de personas origen: Anotar de forma genérica el grupo de personas de las que se obtienen los datos. Ej.. Solicitantes de información. Categoría de datos: Seleccionar la categoría de los datos que corresponden al sistema. Tipo de datos: Marcar la(s) casillas de los datos contenidos en el sistema. Forma de recolección: Seleccionar la manera o procedimiento mediante el cual se obtiene la información correspondiente a los datos personales. Medios de actualización: Seleccionar la manera o procedimiento mediante el cual se actualiza la información correspondiente a los datos personales. Tratamiento: Seleccionar el tratamiento que se da los datos personales, de acuerdo con la finalidad del sistema. Dar click en el botón Agregar. 2 3 4 5 6 7 8

Origen de los datos Categorías de datos Numeral 5 de los Lineamientos

Origen de los datos. Tipos de datos. Numeral 5 de los Lineamientos

Origen de los datos Forma de recolección de los datos

Origen de los datos Medio de actualización de los datos

Origen de los datos Forma de tratamiento de datos personales

Destino 1 DESTINO Tipo de Destinatario: Seleccione la opción de destinatario a quien le son transmitidos los datos (Dependencias federales, destinatarios de otras entidades federativas, destinatarios de otros países o Entes públicos del Distrito Federal. Destinatario: Anotar el nombre completo del destinatario al que le son transmitidos los datos personales. Tipos de datos transferidos: Anote la tipología de datos personales que se transmiten al destinatario. Finalidad genérica de la transmisión: Anote la causa o razón por la cual es obligatoria la transmisión de datos al destinatario. Fundamento legal de la transmisión: Anote el fundamento que faculta u obliga a realizar la transmisión de datos de acuerdo con el sistema que se registra. Dar click en el botón Agregar 2 3 4 5 6

Interrelación. INTERRELACIÓN 1 INTERRELACIÓN Nombre del Sistema: Anotar el nombre del sistema de datos personales con el que se relaciona procedimentalmente. Finalidad: Anotar cual es la causa o procedimiento por la que los sistemas se interrelacionan. Dar click en el botón Agregar Repetir el proceso por cada sistema de datos personales con los que haya interrelación. 2 3 4

Conservación.

Nivel de seguridad. SEGURIDAD 1 SEGURIDAD Nivel de seguridad utilizado para resguardar los datos contenidos en el sistema: Seleccionar la opción Básico, Medio o Alto de acuerdo a los tipos de datos contenidos en el sistema.

-------------------Taller de Documento de Seguridad abril de 2017 Niveles de seguridad Datos sobre la salud. Datos biométricos. Datos especialmente protegidos (sensibles) Datos identificativos. Datos electrónicos. Datos laborales Documento de seguridad Funciones y Obligaciones de las personas que intervienen en el tratamiento de datos personales. Registro de incidencias. Identificación y autentificación. Control de acceso. Gestión de Soportes. Copias de respaldo. Básico Responsable de seguridad Auditoría Control de acceso físico. Pruebas con datos reales. Medio Distribución de soportes Registro de acceso Telecomunicaciones. Notificación del nivel de seguridad. Alto Datos de tránsito y movimientos migratorios. Datos académicos. Datos sobre procedimientos administrativos y/o jurisdiccionales. Datos patrimoniales.

Guardado Parcial En la versión 2.0 del Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales, el Responsable del Sistema de Datos Personales tendrá la opción de realizar un guardado parcial del registro de Sistema, sin embargo, no se considerará como cumplimiento a lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal y los numerales 10 y 11 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal. 1 Al hacer uso de la opción de “Guardado Parcial” se debe tener en cuenta que no se podrá continuar trabajando en la sesión. Se deberá Cerrar Sesión, para posteriormente ingresar nuevamente y continuar con la captura del sistema

Guardado de registro completo 1 Al dar click en el botón Guardar Registro Completo, el registro se envía a la base de datos del RESDP, generándose el Acuse de Registro correspondiente.

Acuse de Registro El folio de registro será solicitado en el Informe anual (art. 21, fr.III de la LPDPDF, y deberá anexarse al documento de seguridad.

Responsable de sistemas de datos personales Modificación de Sistemas

Modificación de un sistema de datos personales Cuando ingrese al RESDP con su clave y contraseña aparecerá el registro en blanco. Esto es debido a que con la clave asignada puede inscribir más de un sistema de datos personales. Para editar el sistema vaya al menú consulta de sistemas.

Una vez que ha seleccionado el menú de consulta de sistemas, encontrara el guardado completo de su sistema de datos personales el cual deberá seleccionar para habilitar el botón Detalle, Editar, Borrar y Acuse.

Modificación del sistema de datos personales del cual es autor. 1 2 3 Para Editar un sistema de Datos Personales, dar click en el botón Consulta de Sistemas de la barra de menús. Podrá utilizar los criterios de búsqueda y dar click en el botón Buscar; o seleccionar el sistema del que es el Responsable del listado. Dar click en el botón Editar para modificar el contenido del sistema de datos personales.

Contenido del sistema de datos personales del cual es autor.

Una vez concluidas las modificaciones del sistema de datos personales deberá dar click en guardado completo. 1 Una vez realizadas las modificaciones correspondientes, dar click en la ventana Guardar y Enviar el RESDP generará el Acuse de Edición Correspondiente.

Acuse de edición

Rubros que pueden ser modificaciones sin publicación en Gaceta Oficial del Distrito Federal

Para borrar un sistema de datos personales inscrito en el RESDP se requiere previa publicación en Gaceta Oficial del Distrito Federal mediante el acuerdo de supresión 1 Para Borrar un sistema de Datos Personales, dar click en el botón Consulta de Sistemas de la barra de menús. Podrá utilizar los criterios de búsqueda y dar click en el botón Buscar; o seleccionar el sistema del que es el Responsable del listado. Dar click en el botón Borrar para eliminar el registro del sistema de datos personales. 2 3

Cerrar sesión 1 Dar click en la opción “Cerrar sesión” de la barra de menús. 2 Se genera un Cuadro de Diálogo para cerrar de manera segura la sesión.

GRACIAS ANDRÉS ESPINOSA CASTELLANOS andres.espinosa@infodf.org.mx 56362120 ext. 189 LUIS PEDRO GONZÁLEZ SOLÍS luis.gonzalez@infodf.org.mx 56362120 ext. 243 ISRAEL CAMACHO YONCA israel.camacho@infodf.org.mx