El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres.

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Transcripción de la presentación:

El tiempo de la diferencia: condición femenina y movimiento de las mujeres

Acción colectiva feminista fundada en la diferencia: separar la lucha de las mujeres de la historia de las mujeres. En los años 80´s hubo: mucha difusión de los temas de la condición de la mujer y poca información de las movilizaciones colectivas. Reflexión femenina  modos y significados de ser mujer.

La resistencia feminista hacia la opresión, y un enfrentamiento hacia la maternidad, están como esencia de «la condición femenina». Modelos de familia en los cuales la mujer se manifiesta a través del compañero y de los hijos, haciendo que la identidad de la misma sea cada vez más difícil. La maternidad no es propia de ella. El feminismo a multiplicado a la mujer; en el trabajo doméstico, en su profesión, y en la mujer como eje de la familia. (núcleo familiar)

Lo nuevo del movimiento femenino, radica en su diferencia: otra libertad, la libertad de la necesidad, lucha por la diferencia, libertad de ser. El reclamo de una identidad, de un lugar y de lo personal, ha situado a la mujer en un actor colectivo. Los movimiento en Occidente dejan una herencia y es la política. Política  poder  Estado. Es menester reconocer la pluralidad del otro en medio de la identidad, de lo contrario pasaría de ser un movimiento a ser una secta.

Elección de sexualidad: La mujer elige como llevar su sexualidad, y no sólo pensar en esta como una forma de reproducción y continuación biológica de la especie. La reproducción y la sexualidad, son diferentes, puede haber una separación de ellas en la cultura. Al intervenir los métodos médico-biológicos, en la reproducción humana, se transforma la connotación cultural modificando el papel de la familia y la función reproductiva de la mujer y como los jóvenes llevan la sexualidad.

La reproducción también es una elección: no hay un modelo general. Reproducción: esterilidad, fecundidad. La elección reconoce un tipo de poder, las elecciones tienen una intervención sexual que se caracteriza por: la sexualidad, la reproducción y el nacimiento.  ¿De quién es la elección?  ¿De quién es la elección? De los individuos autónomos y de las instituciones que interviene en la sexualidad y la reproducción. La mujer rechaza los esquemas tan rígidos de los esquemas familiares, y así se abre una posibilidad e una elección de la sexualidad, como una fuente de placer y como un instrumento de comunicación.

Existe necesidad en planeta Tierra de crear una consciencia alrededor de este. Planeta no constituye exterior: hace parte interior (biológico, emocional, cognoscitivo). Sobre el interior debe existir un cambio de mirada.

Cuestión ecológica como síntoma. Existe por el cuestionamiento de conciencia contemporánea. Problema de sistema muestra interdependencia planetaria, deben reestructurarse modelos y reconocer el límite del conocimiento. Cuestión ecológica posee dimensión cultural: medios y fines se cuestionan el problema es la finalidad cultural. Cultura se cuestiona no a partir de significados sino de códigos simbólicos; necesario crear nuevos códigos simbólicos en un mundo a escala planetaria. Cuestión ecológica asunto de individuos no sólo de clases específicas.

Dilemas y libertad cambiante Dilema irreversibilidad información / reversibilidad de elecciones: individuo debe tomar parte en la reversibilidad de acciones. Inclusión – exclusión: dilema proveniente de planetarización. Pasar de libertad de tenencia a libertad de ser, derecho a ser diferente y colocar en manos de los hombres destino de sociedad.

Límite y posibilidad Límite: acción de finitud de hombre. Posibilidad: 1- Limite de edad superado por transferencia en tiempo y espacio. 2- Cerebrización crea facultades superiores. 3- Solidaridad y comunicación a partir de nuevos modos de conocer: emociones, intuición, percepción femenina, traslado de responsabilidades a individual.

Individuo, relaciones entre hombres y posibilidades. Experiencia individual punto de explicación. A este nivel las concepciones son diferentes. El individuo se encuentra más allá de la clase, ante la planetarización cambiante la unidad se presenta a partir de ritmos de entrada y salida; sin banalizar el sujeto. Relaciones entre hombres campo de elección inmerso en ambivalencia de acción colectiva e individual, sin embargo necesitamos existir con. Para ello necesitamos ética situacional que reanude nuestros hilos con la especie y el cosmos; aceptándonos entre la tierra y el suelo.

Ética a través de lenguaje y el cuerpo: el primero dibuja los límites de la naturaleza y el segundo es la frontera de complejidad, límite a trastocar. Estos dos lenguajes nos permiten existir y cambiar. Cambiar sin perder la visión – ecología de acciones centrada en lo cotidiano. Recoge procesos como acciones p.e. desacralizar sagrado y buscar planeta interior.