FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FMI

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Transcripción de la presentación:

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL FMI

¿QUÉ ES? ES UN ORGANISMO INTERGUBERNAMENTAL CREADO EN 1945, EN LA CONFERENCIA MONETARIA Y FINANCIERA DE BRETTON WOODS ACTUALMENTE LO CONFORMAN 182 PAÍSES CONCEDE FINANCIAMIENTOS A PAÍSES CON PROBLEMAS DE PAGOS Y DE BALANZA DE PAGOS

FINES DEL FMI Fomentar la cooperación monetaria internacional Facilitar el crecimiento equelibrado del comercio internacional Fomentar la estabilidad cambiaria Establecer un sistema multilateral de pagos Infundir confianza a los países miembros Aminorar desequilibrios en balanza de pagos (BP’s)

OBJETIVOS MANTENER UN SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL ESTABLE Y LOGRAR UN CRECIMIENTO ECONÓMICO VABLE

FUNCIONES Establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los integrantes Eliminar restricciones cambiarias que dificulten el comercio Ofrecer recursos financieros para corregir desequilibrios en pagos, para no recurrir a restricciones Servir de foro a consultas y colaboración en materia monetaria

PACTOS DEL FMI Somete a la comunidad internacional asuntos monetarios internacionales, basados en: El derecho La persuasión moral El avenimiento de partes Para afrontar situaciones críticas que: Afectan a países miembros Pongan en peligro el sistema monetario internacional

FUNCIÓN DE SUPERVISIÓN OBLIGACIONES DE LOS PAÍSES CON CONVENIO CON EL FONDO: ADOPTAR POLITICAS ECONÓMICAS y FINANCIERAS QUE: Estimulen crecimiento económico con razonable estabilidad de precios Acrecentar estabilidad: fomentando condiciones económicas ordenadas; un sistema monetario que no genere perturbaciones; Evitar manipular los tipos de cambio

LIQUIDEZ Y USO DE RECURSOS DEL FONDO El FMI debe velar por la liquidez internacional, por tanto el nivel y composición de las reservas de los países para atender su comercio y pagos internacionales Asigna derechos especiales de giro a sus integrantes. El DEG es un activo de reserva 2. USO DE RECURSOS DEL FONDO Financiar desequilibrios transitorios de BPs

HISTORIA 1945-1969 Convertibilidad del oro, con tipos de cambio fijo 1970’s Aumento del financiamiento por crisis del petróleo 1980’s Aumento de financiamiento por crisis de la deuda externa y desequilibrios de cuenta corriente 1990’s Desequilibrios en cuenta de capital y fomento de globalización e integración de economias explanificación central 2000 Revisión general de políticas y servicios fiancieros para adoptar medidas tempranas para evitar crisis. Herramientas para detectar crisis Créditos a países desarrollados en 1os primeros 25 años del FMI Créditos a países en desarrollo en los últimos 30 años 1979 crédito concesionado para asistencia técnica a tasas menores y plazos mayores Ejercicios anuales del FMI, del 1o de mayo al 30 de abril

LOS DERECHOS ESPECIALES DE GIRO DEG’s Es una unidad de cuenta del FMI y organismos internacionales Se creó en 1969, a fin de dar liquidez al sistema Tiene funciones de divisa de reserva y de pagos internacionales Su saldo actual es de 21.4 mil millones de DEG’s Su cotización es un ponderado de 4 monedas: Dólar 45% Euro 29% Yen 15% Libra l

CUOTAS Establecidas con base en fórmula que considera: PIB, las reservas, pagos e ingresos corrientes, y la variabilidad de los ingresos corrientes Revisión de cuotas, cada cinco años como máximo. La cuota determina el número de votos de cada país Cada país tiene 250 votos, más un voto por cada DEG 100.000 de cuota Los financiamientos obtenidos están en relación a la cuota La cuota determina la proporción de asignación de DEG’s. Las cuotas ascienden a 213 mil mills de DEG’s, equivalentes a 296 mil millones de dls al 2003 (316 mil mills de dls al 31 de diciembre de 2003).

CUOTAS DE ALGUNOS PAÍSES En porcentajes, respecto del total: ALEMANIA 6.12 JAPÓN 6.27 ARGENTINA 1.00 MÉXICO 1.22 CHILE 0.40 REINO UNIDO 5.06 ESTADOS UNIDS 17.49 RUSIA 2.80 ECUADOR 0.14 URUGUAY 0.14 FRANCIA 5.06 BOLIVIA 0.08 BRASIL 1.43

ASISTENCIA TÉCNICA Estudios de economías Diseño de políticas monetaria y fiscal Cracion de insttuciones financieras Obtención y tratamiento de información estadística Formación de cuadros de funcionarios

FUENTE DE RECURSOS DEL FMI Suscripción de cuotas Obtención de créditos

Ralaciones con otros organismos Con la OMC a fin de lograr mayor coherencia en la formulación de políticas a escala mundial. FMI Y BM COLABORAN EN ALGUNOS PROGRAMAS COMO SAE Y SRAE. El FMI hace hincapié en correccioón de desequilibrios económicos estructurales de los países BM se orienta a financiamiento a largo plazo para proyectos y planes de desarrollo económico préstamos de ajuste estructural y sectorial

PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO DEL FMI Acuerdos de derecho de giro Acuerdos de servicio ampliado del Fondo (SAF) Servicio de ajuste estructural (SAE) Servicio reforzado de ajuste estructural (SRAE) Servicio de financiamiento compensatorio y para contingencias (SFCC) Servico de financiamiento de existencias reguladoras (SFER) Acuerdo para el servicio de ajuste estructural(SAE) Acuerdos para el servicio reforzado de ajuste estructural (SRAE) Financiamiento para reducción de deuda y del servicio de la deuda Acuerdos generales para la obtención de préstamos Nuevos acuerdos para la obtención de préstamos

CRITERIOS PARA ASIGNAR FINANCIAMIENTO Las cuotas del país Su necesidad de financiar su BPs Saldo de la BPs Nivel de reservas internacionales Evolución de las reservas Financiamiento concesionado a países de Africa Políticas para transparencia del FMI

CONDICIONALIDAD El FMI, una vez cerciorado de la necesidad de recursos del país, busca que éstos sean de carácter temporal, para lo cual establece condiciones orientadas a: Reducir el déficit en BPs Fomentar el crecimiento económico, el empleo Alentar la estabilidad financier Eliminar resstricciones sobre el comercio y los pagos internacionales Todo para garantizar la capacidad del país para reembolsar los préstamos emitidos (compras) El FMI debe tomar en cuenta los objetivos sociales y políticos internos así como sus prioridades y circunstancias económicas.

PLAZOS DE LOS FINANCIAMIENTOS DE 3.5 A 5 AÑOS: Tramos de crédito Asistenciade emergencia SFCC Servicio de financiamiento de existencias regualdoras DE 4.5 A 10 AÑOS Servico Ampliado STS DE 3.5 A 7 AÑOS Políticas de mayor acceso al Fondo Por graves desequilibrios de BPs que superan el límite de financiamientos con base en sus cuotas

CONCEPTO DE COMPRAS Y RECOMPRAS En la jerga del FMI, se denominan “compras” las operaciones de financiamiento, dado que el país en problemas, compra monedas “duras”, con su moneda nacional. RECOMPRAS Cuando el país decide pagar los créditos obtenidos, lo que hace es “recomprar” su moneda nacional, pagando con monedas “duras”

POLÍTICAS O SERVICIOS FINANCIEROS El uso de servicios financieros está en función de. El tipo de problema básico de BPs Los plazos de las recompras El grado de condicionalidad Los elementos que determinan el acceso a los recursos son: La magnitud de la cuota del país La solidez de las medidas de ajuste Necesidad de financiamiento de su BPs Su capacidad para reembolsar los recursos

LOS SERVICIOS FINANCIEROS Tramo de reserva o “tramo de oro”, no es crédito, porque son recursos propios (25%) Tramos de crédito Primer tramo de crédito (25%) Tramos superiores de crédito, son 3 de 25% cada uno. Por su plazo se tienen los siguientes servicios: Acuerdos dde derecho de giro de 1-2 años. Acuerdos ampliados 3-4 años. Programas y objetivos con medidas por períodos de 12 meses Los límites de plazo para todos los servicios anteriores son del 100% anual, de la cuota, durante 3años, para un límite acumulado de 300%. Estos servicios consideran criterios de ejecución de índole económica y exámenes de la evolución del programa

ACUERDOS DE DERECHO DE GIRO Son de corto plazo Problemas de BPs Déficit de índole temporal o cíclica Problemas de BPs por: desajustes en producción y comercio Distorsiones en costos y precios Necesidad de nuevas inversiones para corregir problemas

ACUERDOS DE SERVICIO AMPLIADO Son plazos más largos Montos mayores Requisitos para obtenerlo Límites para las compras: Anual de 68% de la cuota Acumulado de 300% de la cuota Ambos excluyen servicios financieros especiales, incluyen los derechos de giro y los acuerdos ampliados

SERVICIOS FINANCIEROS ESPECIALES Es asistencia ofrecida por el FMI para dificultades específicas en BPs, por lo que, no afectan los tramos de reserva y de crédito: Servicio de financiamiento compensatorio para contingencias (SFCC) Servicio de financiamiento de existencias reguladoras, ej productos básicos Servicio para la transformación sistémica (asist financiera a dificultades de BPs, resultado del reemplazo de un sistema de comercio basado en precios controlados por otro de mercado

PRÉSTAMOS SIGNIFICATIVOS MÉXICO 1995 COREA 1997 Indon,Tail y Corea 1997 RUSIA 1995 1998 Brasil 1999 Turquía 2000 Argentina 2001 Acumulado 2002 17.8 MIL MILLS DLS 20.9 35.0 6.2 20.4 50.0

NUEVOS CRITERIOS DEL FMI PARA OTORGAR RECURSOS SEP 2002 Identificación de países con programas de reformas Aplicación restringida de condiciones de los programas Adaptación de programas a cada país Claridad en especificación de condiciones Centrar condicionalidad en políticas críticas para alcanzar los objetivos macro de esos programas

ORGANIZACIÓN JUNTA DE GOBERNADORES, DE TODOS LOS PAÍSES CONSEJO MONETARIO Y FINANCIERO INTERNACIONAL 24 PAÍSES COMITÉ PARA EL DESARROLLO 24 DIRECTORES EJECUTIVOS 24 DIRECTOR GERENTE TRES SUBDIRECTORES GERENTES PERSONAL 3000 OFICINAS EN WASHINGTON, TOKIO, GINEBRA Y NUEVA YORK.