UNIVERSIDAD MEXICANA EN LÍNEA Lic. En Psicología Primer Cuatrimestre Ayala Méndez Osiris Ivette.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD MEXICANA EN LÍNEA Lic. En Psicología Primer Cuatrimestre Ayala Méndez Osiris Ivette

Psicología del Trauma Psicología Educativa Psicología del Deporte Conclusiones Referencias

La psicología del trauma estudia los comportamientos que se generan por circunstancias dolorosas, tales como violaciones, asaltos, fobias, duelos, algunos rasgos de personalidad, etc.

Síndromes traumáticos por exposiciones Trastorno por estrés Agudo Trastorno por estrés postraumático

Trastorno de estrés agudo Es aquel que se presenta durante o inmediatamente después de ocurrir el evento traumático, mismo que persiste en la persona, para ser catalogado como tal, por más de 2 días y hasta un máximo de 4 semanas, según expertos. Ejemplos:  Accidentes de transito  Abuso sexual

Trastorno de estrés postraumático Esta clase de trastorno se da cuando los síntomas, sean físicos o que involucren un alto grado de amenaza para la persona que experimento un evento traumático, persisten, según expertos, por más de un periodo de 4 semanas. Ejemplos:  Haber vivenciado un aborto  Haber estado en una guerra / conflicto bélico

TRATAMIENTO (del cuadro agudo)  “Ventilación” de los afectos e imágenes vinculadas con el trauma (se evitará complicaciones graves de tipo crónico).  Terapia puede ser individual o grupal (Hipnosis, Fármacos, BZD, Barbitúricos).  Reposo  Es recomendable:  Brevedad, inmediatez y focalización.  Proximidad del evento.  Expectativa de reanudación completa de las actividades  Superficialidad en el trato del tema.

TRATAMIENTO (del cuadro postraumático)  Hipnosis clínica  Terapia psicodinámica  Terapia de grupo / grupo de autoayuda  Tratamiento farmacológico  Terapia familiar  Terapias alternativas/ holísticas

Se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos en los diversos niveles y modalidades. Estudia la conducta de los educandos contribuyendo al cumplimiento de los objetivos educativos, desarrollo y bienestar psíquico.

INTERVIENE ÁMBITO FAMILIAR ÁMBITO PERSONAL ÁMBITO ORGANIZACIONAL ÁMBITO INSTITUCIONAL ÁMBITO EDUCATIVO EN GENERAL

El psicólogo educativo, analiza:  Las formas de enseñanza y de aprendizaje,  Estudia como los alumnos aprenden y se desarrollan como niños superdotados o con discapacidad.  Sus funciones están ligadas a la orientación, asesoramiento profesional y vocacional.

Estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre en la actividad deportiva.

Funciones del psicólogo del deporte son:  Busca poder optimizar las condiciones internas de los deportistas para logrra un mejor potencial físico, técnico y táctico adquirido en un proceso de preparación.  Apoyar a los deportistas a controlar el estrés, que produce una desorganización conductual y emocional que afecte el rendimiento.  Entender la influencia que ejercen los factores psicológicos sobre el rendimiento motor de las personas

Existen dos aspectos en que se basa la psicología del deporte.  La personalidad  La motivación

Los especialistas en psicología de deporte se desempeñan en distintos ámbitos profesionales, principalmente en educación, investigación y asesoramiento, entre otros roles.

Como se mostro a lo largo del desarrollo de los temas, se integran puntos en los que se observa como en cada campo de acción de los psicólogos debe existir una investigación completa y detallada. Asimismo, r equiere una especialización concreta dependiendo del área donde se va desenvolver el psicólogo, para así poder utilizar los métodos mas adecuados para dar el apoyo y solución mas viable a cada sujeto.

 Pierre Pichot coordinador general (1995). DSM IV, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona, Masson.  Quijada Hernández Mario. Trastornos por estrés agudo y trastornos por estrés post-traumático Antofagasta Internet    